Se espera que los mercados mundiales sigan deficitarios a pesar de la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción
Se espera que los mercados mundiales de petróleo sigan siendo deficitarios a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de aumentar la producción durante el resto del año.
Los precios del petróleo variaron poco, ya que los inversores equilibraron las preocupaciones sobre la demanda de combustible por la propagación de las variantes de COVID-19 y las inundaciones en China con las expectativas de escasez de suministros durante el resto del año.
Los futuros del crudo Brent para septiembre caían 3 centavos a 74,07 dólares el barril a las 0153 GMT, mientras que el WTI estaba a 71,99 dólares el barril, una baja de 8 centavos.
Ambos contratos se recuperaron de una caída del 7% y marcaron sus primeras ganancias en 2-3 semanas la semana pasada, ya que los inversores apostaron a que la demanda se mantendría fuerte en medio de la caída de las reservas de petróleo y el aumento de las tasas de vacunación.
"Vimos una reacción exagerada en el mercado y, como todas las demás correcciones técnicas hasta ahora, la recesión del petróleo ha demostrado ser de corta duración", dijo Howie Lee, economista del OCBC Bank de Singapur.
"Los cazadores de gangas llegaron en masa cuando el Brent cayó por debajo de los 70 dólares y la demanda económica de energía parece sólida", agregó.
Sin embargo, los casos de coronavirus continuaron aumentando durante el fin de semana y algunos países registraron aumentos diarios récord y extendieron las medidas de bloqueo que podrían desacelerar la demanda de petróleo.
China, el mayor importador de crudo del mundo, también ha experimentado un aumento en los casos de COVID-19 mientras la nación luchó contra graves inundaciones y un tifón en las partes central y oriental del país.
Además, la represión de Beijing contra el uso indebido de las cuotas de importación, combinada con el impacto de los altos precios del crudo, podría hacer que el crecimiento de China en las importaciones de petróleo caiga al nivel más bajo en dos décadas en 2021, a pesar de un aumento esperado en las tasas de refinación en la segunda mitad.
Sin embargo, las expectativas de escasez de suministros están apuntalando los precios.
Se espera que los mercados mundiales de petróleo sigan siendo deficitarios a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de aumentar la producción durante el resto del año.
La perspectiva de un rápido retorno de los suministros iraníes está disminuyendo a medida que las conversaciones para reactivar un acuerdo nuclear de 2015 se retrasaron hasta agosto. Mientras tanto, Estados Unidos está considerando tomar medidas enérgicas contra las ventas de petróleo iraní a China, ya que se prepara para la posibilidad de que Teherán no regrese a las conversaciones nucleares o adopte una línea más dura cuando lo haga, dijo un funcionario estadounidense.
En Estados Unidos, la recuperación de la extracción de petróleo ha sido modesta ya que los productores restringieron el gasto. Las plataformas petroleras estadounidenses aumentaron siete a 387 la semana pasada, su nivel más alto desde abril de 2020, comentó la firma de servicios energéticos Baker Hughes Co.