El índice completo dos meses con alzas superiores al 30%
Aunque el IPC ha ido subiendo en los últimos meses, la inflación a doce meses sigue dentro del rango de tolerancia del Banco Central. No obstante, en el caso de los precios al productor la situación es muy diferente y que las alzas son de dos dígitos.
Los Índices de Precios de Productor (IPP) son indicadores que miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. Los índices que componen el IPP se construyen con base en una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de sus sectores productivos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias creció 30,4% en junio, después de haber trepado 34,4% en mayo. Con este resultado, el indicador acumula un alza de 16,0% en el primer semestre.
En el sexto mes del año, el índice se vio impactado por los precios de la minería (51,9% en doce meses), particularmente el ítem extracción y procesamiento de Cobre (53,2%). Esto se explica por el alza interanual del precio del metal rojo a nivel internacional.
Sacando el factor cobre, el alza del IPP en junio se modera notablemente, hasta un 12,7%.
¿Qué significa este adato? ¿Cómo puede influir en los precios al consumidor?
“Suele ser muy volátil y no tener mucho poder explicativo para el IPC. Ahora, esas alzas están en directa relación a efectos base, producto de la caída de precios generalizada que se produjo a comienzos de la pandemia. Es muy similar a lo que se observa en indicadores similares a nivel global ”, sostiene Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica.