Copropietario francés advierte que los problemas en la planta de energía nuclear de China son lo suficientemente graves como para justificar el cierre
Électricité de France (EDF), copropietaria de la planta de energía nuclear de Taishan junto a China Guangdong Nuclear Power Group, afirmó que "si pudiera la cerraría" debido a daños en las barras de combustible.
El portavoz de Électricité de France (EDF) dijo el jueves que si bien "no era una situación de emergencia" en la planta de energía nuclear de Taishan, en la provincia sureña de Guangdong, era una "situación grave que está evolucionando".
Si el reactor estuviera en Francia, la compañía ya lo habría cerrado debido a "los procedimientos y prácticas en términos de operación de plantas de energía nuclear en Francia", dijo el vocero.
El portavoz no pidió directamente a China que detuviera las operaciones en la planta, y señaló que fue una decisión de su socio chino y accionista mayoritario de la planta, el Grupo General de Energía Nuclear de China (CGN).
CNN informó por primera vez en junio que la empresa francesa Framatome, una subsidiaria de EDF que apoya las operaciones en Taishan, había advertido de una "amenaza radiológica inminente" en la planta, lo que llevó al gobierno de Estados Unidos a investigar la posibilidad de una fuga.
EDF también había acusado a la autoridad de seguridad china de elevar los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta para evitar tener que cerrarla, según una carta de Framatome al Departamento de Energía de Estados Unidos, obtenida por CNN.
Foto: Getty Images (BBC)
Las autoridades chinas han negado cualquier peligro en la planta, diciendo poco después del informe exclusivo de CNN que "no había ninguna anomalía en el ambiente de radiación" y que la seguridad de la planta estaba "garantizada". Las autoridades se negaron a responder preguntas de seguimiento sobre la advertencia de Framatome a los funcionarios estadounidenses.
En junio, la administración china de seguridad nuclear reconoció un aumento en el nivel de radiactividad en el circuito primario de uno de los dos reactores debido a las barras de combustible dañadas, pero dijo que era "completamente diferente a un accidente de fuga radiológica" porque las "barreras físicas son a salvo."
También negó haber aumentado los límites aceptables de radiación y dijo que los niveles "todavía están dentro del rango de operaciones estables y permitidas".
La agencia también dijo anteriormente que solo cinco de las más de 60.000 barras de combustible del reactor se vieron afectadas, y agregó que no había riesgo de "fugas de radiación al medio ambiente".
El jueves, el portavoz de EDF reiteró que estaba detectando un aumento de gas noble en un reactor y que la compañía había aclarado públicamente su posición al propietario y operador de la planta china, Taishan Nuclear Power Joint Venture(TNPJVC). EDF tiene una participación del 30% en TNPJVC, una empresa conjunta con China General Nuclear Power Group de propiedad estatal.
"Hemos compartido con ellos todos los elementos del análisis de EDF y todas las razones por las que, en Francia, detendríamos el reactor", dijo el portavoz, "para que puedan tomar la decisión que será necesaria como operadores responsables".
Según el portavoz, EDF habría cerrado el reactor para "evitar una mayor degradación de las barras de combustible, realizar una investigación y evitar mayores daños a la instalación industrial".
Pero la decisión final depende de TNPJVC, que pretende realizar su propio análisis, dijo el vocero. EDF dijo que no tenían un cronograma para la decisión del operador.
Framatome se negó a proporcionar comentarios adicionales cuando se le preguntó sobre la declaración de EDF.
¿Cuál fue el problema?
EDF dijo que hubo una acumulación de gases nobles en parte del sistema de enfriamiento del reactor número uno de la planta.
Indicó que los gases fueron recogidos y tratados antes de ser liberados a la atmósfera "de acuerdo con las regulaciones". El portavoz no identificado de la empresa dijo a la AFP que el gas se filtró después de que se deteriorara el revestimiento de algunas de las barras de combustible.
Las barras de combustible son tubos metálicos sellados que contienen materiales nucleares utilizados para alimentar el reactor.
Los gases nobles, también conocidos como gases inertes, son un grupo de elementos químicos estables que tienen una reactividad muy baja. A menudo se utilizan en situaciones en las que los científicos no desean reacciones químicas, por ejemplo, en reactores nucleares o iluminación. De acuerdo con AFP, los gases liberados fueron xenón y criptón.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de control nuclear de la ONU, informó que se había puesto en contacto con las autoridades chinas responsables de esta materia. Según la OIEA, "no hay indicios de que haya ocurrido un incidente radiológico".
CNN informó que Framatome había enviado una carta al Departamento de Energía de Estados Unidos advirtiendo sobre la posible fuga.
También habría alertado de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta para evitar que la misma fuera cerrada.
Las fuentes le dijeron a CNN que el gobierno de Joe Biden había discutido la situación con los expertos del Departamento de Energía y con el gobierno de Francia. Sin embargo, no se creía que la instalación estuviera todavía en un "nivel de crisis".
Foto: Getty Images (BBC)
EDF Energy también anunció este lunes que había convocado una reunión del directorio de la planta.
Por su parte, China Guangdong Nuclear Power Group dijo al medio estatal chino Global Times que la planta nuclear ha operado los reactores estrictamente en cumplimiento con lo previsto en la licencia comercial y en los procedimientos técnicos.
La compañía dijo que todos los indicadores de operación de los dos reactores han estado en línea con las regulaciones de seguridad nuclear y los requisitos técnicos de las plantas eléctricas.
La central de Taishan comenzó a operar en 2018 y es la primera del mundo en contar con un reactor nuclear EPR de nueva generación, que han sido promocionados como más avanzados en seguridad y eficiencia con respecto a los reactores convencionales, al tiempo que producen menos desechos.
La planta de Taishan proporciona energía a las áreas de Cantón y Shenzhen, importantes centros industriales en China.
Esas áreas han enfrentado problemas de escasez de energía en las últimas semanas debido al clima cálido y a que el suministro de energía hidroeléctrica procedente de la provincia de Yunnan ha sido inferior a lo normal.
YouTube: Qué pasó en la planta nuclear china