El partido de Keiko Fujimori no descartó interponer más recursos
Fuerza Popular interpuso diez apelaciones contra las proclamaciones descentralizadas realizadas en Jurados Electorales Especiales (JEE) en el marco de la segunda vuelta presidencial. El recurso pasará a instancias del pleno del JNE, que deberá resolver en una audiencia pública y emitir una decisión en un plazo máximo de tres días.
El 15 de julio la JNE anunció que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), que impartieron justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales 2021, cumplieron con proclamar los resultados descentralizados de la segunda elección presidencial, que corresponden al ámbito de su respectiva competencia territorial, como paso previo para la proclamación general.
Y aclaró que "una vez publicadas las respectivas actas descentralizadas de proclamación en el portal electrónico, estas pueden ser apeladas en el plazo de tres días hábiles, solo bajo sustento numérico. No es posible invocar ninguno de los supuestos de nulidad contemplados en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones".
Según fuentes de Perú21, en el partido de Keiko Fujimori, esta es la primera parte de una serie de acciones que tomarán contra las resoluciones de proclamación de los JEE.
Esta situación podría llevar a que la proclamación del próximo presidente de la República se retrase. Fuentes del JNE señalaron a este diario que si los JEE concluían el proceso de proclamación de ganadores de los comicios y no se presentaba ningún recurso, estimaban que el próximo jueves ya podrían emitir el acta de proclamación.
El abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, dijo en RPP que matemáticamente Fujimori no tenía posibilidades de ganar en la segunda vuelta.
“Nosotros cumplimos con hacer valer nuestro derecho con los recursos que la ley franquea”, dijo el abogado, quien indicó que están en juego alrededor de 5,000 votos.
Violencia en el centro
Un grupo de simpatizantes de Fuerza Popular se enfrentó con la Policía cuando intentaba acercarse a Palacio de Gobierno. La manifestación fue replegada con bombas lacrimógenas.
El presidente Francisco Sagasti rechazó lo ocurrido y anunció que se adoptarán medidas para detener a los responsables. “No vamos a tolerar actos de violencia. Esto marca un punto de quiebre. Lo que hemos visto, se pasa de la raya. Se tomarán las medidas del caso”, manifestó en Canal N.
Datos
- Perú Libre emitió un comunicado en que criticó a Fuerza Popular por apelar. “Su único objetivo es retrasar o impedir la proclamación”, indicaron.
- Los 60 JEE emitieron su respectiva proclamación descentralizada de ganador de las elecciones presidenciales. Al cierre de esta edición, 8 JEE seguían en proceso.