"Hasta el momento la masificación se ha dado fundamentalmente en Lima"
El expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, cuestionó que la sierra central y la sierra sur no tengan la masificación del gas natural, a pesar de haberse cumplido con este proceso de instalación.
Explicó que hasta el momento la masificación se ha dado fundamentalmente en Lima. Precisó que el 85% de los hogares que tienen gas está en Lima (masificación domiciliaria) y muy poco en el resto de la costa.
“Pero en la sierra central y en la sierra sur, que es donde está el gas de Camisea, no tienen masificación, y el gas natural cuesta la mitad que el GLP”, dijo.
“Hay un descuido muy grande con nuestros ciudadanos que debe ser rectificado”, agregó.
Consideró que el gas natural tiene que ser visto igual que la energía eléctrica o el agua, es decir, como un derecho de los ciudadanos y tiene que haber una rentabilidad social.
“No va haber rentabilidad económica. Y esa rentabilidad social va a redundar en que la gente consuma más barato. Tenga dinero para otras cosas que, incluso, sirven para reactivar la economía”, precisó.
Precisó que esto no se hace porque hay quienes afirman que el país no puede tener una empresa del Estado que masifique. “Que no podemos tener un subsidio. Tenemos que tener precios distintos. Tenemos que traer una asociación pública-privada. O sea, toda una serie de temas”, enfatizó.
Precisó que si bien los profesionales de Proinversión son muy hábiles, tienen incorporado el chip de la subsidiariedad del Estado.
Según destacó recientemente el presidente de Petroperú, quien lleva adelante el proyecto tras la salida de Naturgy, se dedicó a preservar las conexiones que ya estaban reaizadas (12.500) y a incrementar el número de industriales.
Piura: piden que autoridades aceleren proyecto de masificación del gas
LA REPÚBLICA/LUZ AQUINO
El exviceministro de Energía y Minas (Minem) Pedro Gamio Aita mostró su preocupación por el elevado precio del balón de gas en la región Piura, por lo que solicitó a las autoridades acelerar el proceso de masificación del hidrocarburo, para evitar así que los piuranos sigan adquiriendo el gas más caro a nivel del país.
Para ello, según Gamio, el Minem debe transferir más presupuesto para lograr las instalaciones domiciliarias en el menor tiempo posible, ya que de esta manera las familias estarían ahorrando más del 50% de lo que hoy gastan para adquirir dicho combustible. “Es necesario que se acelere este proyecto que beneficiará a más de 60.000 familias piuranas”, mencionó.
Asimismo, dijo que a través del gas domiciliario se estaría reduciendo el 50% de contaminación que hoy se registra en la región.
Desde abril de este 2021, Gases del Norte (Gasnorp), filial de Promigas en Perú, continúa con la construcción de las redes de distribución que permitirán llevar este recurso a los hogares, comercios, industrias y estaciones de GNV de la región.
Para el primer año de operaciones, la empresa Gasnorp, concesionaria del proyecto, estima instalar gas domiciliario a 2.500 familias de Piura, Sullana y Talara.