El secretario de Minería, Alberto Hensel, aseguró que el sector está "comprometido" con los objetivos de "adaptación y mitigación en el cambio climático" y sostuvo que la actividad "puede convertirse en una industria líder en innovación de la protección ambiental".
Al participar de la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, Hensel afirmó que el sector se puede también constituir en "un modelo a seguir por otras actividades primarias e industrias en términos del uso racional y sostenible de los recursos naturales”.
“En el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que hemos terminado hace pocos días (...) abordamos la única minería posible, que es la minería ambientalmente sustentable", resaltó el funcionario.
El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino es una iniciativa liderada por la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Constituye un espacio que convoca a todas las voces a un proceso de diálogo abierto, amplio y plural para la construcción conjunta de una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años.
Según Hensel, “en este plan hemos definido claramente que todo emprendimiento debe tener en cuenta una primera premisa, que es preservar los servicios eco-sistémicos del territorio donde se desenvuelve la actividad que debe planificar acciones e inversiones para disminuir la huella ecológica, que deben internalizar el cambio climático".
“Hoy podemos decir que prácticamente todas las compañías (están comprometidas con) la adaptación y mitigación al cambio climático", resaltó.
Por otra parte, señaló que “es importante el rol que debe cumplir la industria minera en la transición mundial hacia una economía de carbono neutral en la agenda 2050".
Recientemente, la Secretaría de Minería de Argentina oficializó los "Lineamientos Generales para el Gestión Racional de Residuos Mineros” que se inscribe en la propuesta de crear una visión común al desarrollo sostenible dentro del PEDMA
Los desafíos y propuestas para el Desarrollo de una Minería Ambientalmente Sostenible analizados en la Mesa Nacional del PEDMA se vinculan con la innovación tecnológica y gestión ambiental en los procesos de la cadena de valor, incluyendo, entre otros, la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Residuos Mineros y Residuos Peligrosos.
El Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) fue creado por la lay Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global ytiene como fin articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente y distintos actores de la sociedad civil, el diseño de políticas públicas consensuadas, con una mirada estratégica para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas para la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático. Como resultado de esta articulación, la ley establece que se desarrollará e implementará el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Del encuentro participaron la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Además de Hensel y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Tornquist, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernart; el director nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto S. Capra; la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.
También asistieron autoridades y participantes de San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Cruz, San Luis, Rio Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, entre otras.