Aldebaran Resources informó el resultado de los ensayos de los dos últimos pozos completados en la campaña 2020/2021 en el Altar, proyecto de cobre y oro en Calingasta.
Además del cobre y el oro, el depósito contiene plata y molibdeno. El depósito de oro y plata de la quebrada de la mina de encuentra a unos 3 km al oeste del pórfido de Altar en el mismo distrito mineral. Ambos son apoyados por un campo de exploración común.
Altar es parte de un grupo de depósitos de pórfido de cobre de clase mundial que incluyen Los Pelambres (Antofagasta Minerals), El Pachón (Glencore) y Los Azules (McEwen Mining). Se han completado un total de 259 perforaciones (119,052 m) en Altar entre 1995 y 2019. En marzo de 2021, Aldebaran anunció una estimación actualizada de recursos minerales para Altar, preparado por Independent Mining Consultants y basado en perforaciones completadas hasta 2020 inclusive.
Actualmente se accede al proyecto a través de dos rutas: La que se comparte con el proyecto El Pachon (Glencore) y conduce hacia el suroeste desde la ciudad de Barreal antes, en total, hay aproximadamente 170 km de camino de ripio desde Barreal hasta Altar que es adecuado para el apoyo de exploración.
Aldebaran es una empresa de exploración minera que se separó de Regulus Resources en 2018 y tiene el mismo equipo de gestión central. Aldebarán adquirió el proyecto de cobre y oro Rio Grande en Salta, Argentina
Aldebarán también tiene derecho auna Participación del 80% en el proyecto de cobre y oro Altar que le pertenece a Sibanye Stillwater. El enfoque principal de Aldebarán es el proyecto Altar con miras a descubrir nuevas zonas con mineralización de mayor ley.
“QDM-21-42 representa uno de los mejores pozos perforados en el proyecto hasta la fecha y abre un área grande para ser probada en la próxima temporada de campo. Si bien ya existe un recurso significativo en Altar, consideramos que el descubrimiento de esta zona de alta ley en Radio Porfirio es transformador para el proyecto, especialmente considerando que ninguna de esta mineralización se encuentra actualmente en el recurso. Radio Porphyry será claramente uno de los objetivos prioritarios en nuestra próxima temporada de campo, que tendrá una escala mucho mayor", destacó John Black, director ejecutivo de Aldebaran.
“Esto confirma nuestra creencia de que el área de Radio Porfirio ofrece un excelente potencial para descubrir mineralización de oro y cobre de alta ley con un contenido mínimo de arsénico, que fue una de las razones por las que originalmente nos atrajo el proyecto Altar. Actualmente estamos evaluando estos resultados extremadamente emocionantes en relación con los resultados de nuestro levantamiento geofísico 3D IP-MT recientemente completados, y creemos firmemente que solo hemos probado una pequeña porción del área objetivo potencial”, manifestó Kevin B. Heather, director Geológico.
El geólogo agregó además que “ALD-21-219 también es alentador ya que se perfora en un área no probada previamente, por lo que interceptar una larga serie de mineralización de cobre de grado bajo a medio dentro de una nueva fase de pórfido sugiere que podríamos estar al borde de otro nuevo sistema de pórfido".
Detalles de los hallazgos
+QDM-21-42 se colocó en el área QDM / Radio del proyecto Altar y arrojó 111 m de 1.4% CuEq, dentro de 333.1 m de 0.86% CuEq, también dentro de 629 m de 0.61% CuEq.
+QDM-21-42 se cruzó con un pórfido de alto grado (pórfido de radio), devolviendo uno de los mejores agujeros perforados hasta la fecha en Altar.
+La estimación de recursos actual en Altar no incluye la mineralización de Radio Porfirio y, por lo tanto, la intersección en QDM-21-42 está completamente fuera de la estimación de recursos actual.
+ALD-21-219 se colocó con collar en Altar Central y se perforó en un área no probada previamente, arrojó 487 m de 0.33% CuEq y 178 m de 0.31% CuEq.
+Los 735 metros superiores de ALD-21-219 se encuentran dentro del pozo de recursos actual de Altar, donde hubo una perforación previa limitada y deberían agregar recursos en la próxima actualización de la estimación de los mismos.
+A una profundidad de 740 m, ALD-21-219 cruzó una unidad de pórfido previamente no descubierta que está intensamente alterada y ha diseminado mineralización de calcopirita y bornita. El pozo se perforó a lo largo del borde de un objetivo geoquímico de superficie prometedor que requerirá perforación de seguimiento en futuras temporadas de campo.
El año pasado, las autoridades de la compañía le presentaron al Ministerio de Minería de San Juan el plan de acción y le informó una ampliación en la inversión inicial del 40% Lo que permitirá un incremento de grilla en la magnetometría terrestre, mejoramiento de la red de caminos, mapeo total del proyecto y solidificar la base de 120.000 metros de testigos.