IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
IMPUESTOS
Perú finalmente se sumará a la reforma fiscal de la OCDE
LA REPÚBLICA/MINING PRESS/ENERNEWS

Perú formará parte de las 131 economías que darán el primer paso contra la elusión en paraísos fiscales

07/07/2021

Perú dio marcha atrás y decidió sumarse a los 130 países que saludaron y aceptaron unirse a la reforma fiscal internacional promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Días atrás, se había especulado con que nuestro país no sería parte debido a una “crisis económica” o al cambio de mando.

De esta manera, el Perú abandona el grupo de nueve naciones que inicialmente no se plegaron a la iniciativa global que busca crear un impuesto global mínimo de “al menos el 15%” para las grandes multinacionales que operan y obtienen ganancias en un país, pero tributan en otro, por lo general, un paraíso fiscal. Este mecanismo contra la elusión ha sido uno de los objetivos de la OCDE desde hace años, entre otros temas pendientes en su agenda, como un impuesto a las riquezas.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, destacó que los ahora 131 países, que respaldan el acuerdo para reformar el esquema de tributación internacional, representan más del 90% del PBI mundial. En esta línea, subrayó que la organización seguirá esperando una reconsideración por parte de las otras ocho economías que se mostraron reticentes ante la cruzada. Entre ellas se cuentan Irlanda, Hungría y Estonia.

“Estamos seguros de que, eventualmente, serán parte de eso”, remarcó Cormann, quien además dijo que su “ambicioso” cronograma exige que los Gobiernos finalicen todos los detalles del acuerdo en octubre y lo implementen en el 2023.

Fidelidad tributaria

La propuesta de un impuesto mínimo global corporativo se vio alentada en el corazón de la OCDE gracias a la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien a principios de año incluso solicitó que la valla del 15% llegue al 21%.

El organismo con sede en París calcula que cada año se dejan de recibir unos US$ 240.000 millones debido a la evasión de impuestos de las grandes multinacionales. No obstante, diversos analistas consideraron que el esquema sigue siendo poco favorable para economías emergentes, como la del Perú.

Justa. Los ministros de Economía del G-20 se reunirán el 9 y 10 de julio en Venecia para ultimar detalles del acuerdo que deberá ser puesto en marcha a partir del 2023.

Exención. La medida impulsada por OCDE excluye a las firmas extractivas como la petroleras y mineras, así como a los bancos regulados y las empresas navieras.

Una reforma más amplia

Días atrás, cuando el país que será presidido por Castillo había negado su adhesión, Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, aseveró que si aterrizamos en el Perú el impuesto a las multinacionales sería una sobretasa al Impuesto a la Renta cuando debería, en todo caso, modificar este impuesto considerando una progresividad mayor en función de los ingresos. Así las multinacionales pagarían más que en la actualidad, anotó.

“No se puede aplicar doblemente el Impuesto a la Renta, sino tener una sola estructura del IR, modificarla quizás para llegar a los que más ganan para que tributen más. Eso sería lo más justo, pasar por una reestructuración del IR donde se identifican situaciones dispares”, subrayó el especialista.

Dejar de postergar la discusión sobre reformar el sistema tributario nacional, indicó Pantigoso, daría pie a consolidar diversos regímenes que conviven en este momento, que hacen complejo el sistema y que a la vez pueden generar incumplimientos.

“Reestructurar el IR para rentas empresariales con tasas progresivas acumulativas, que se respete la progresividad donde las multinacionales se ubiquen en la escala mayor. Falta voluntad política”, sentenció.

Pantigoso destacó que esto tomaría especial relevancia en un momento en que los servicios digitales y los ingresos de las grandes empresas de tecnología deberían estar mejor regulados, “porque no estamos recaudando lo adecuado porque nuestra legislación no está a la par de lo que avanza el mundo digital”, dijo.

Un caso específico, recalcó, es lo que están pagando ciertas entidades digitales como Amazon o Google que deberían tributar en el Perú y no quedarse afuera; “gravar donde esté la presencia económicamente significativa es el nuevo nexo de vinculación económica que derogaría los criterios antiguos de fuente y residencia. Porque los servicios digitales son intangibles, difíciles de detectar donde se grava”, aseveró Francisco Pantigoso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;