Fortescue Metals (ASX: FMG) produjo hierro y cemento verde en pruebas que forman parte del objetivo de ser un actor destacado en el mercado de energía renovable para lograr la neutralidad de carbono para 2030.
Fortescue cumplió con los plazos de prueba con baterías, amoníaco verde e hidrógeno verde en sus operaciones de extracción de mineral de hierro, incluido el funcionamiento de locomotoras y la alimentación de plataformas de perforación, camiones de transporte y barcos.
La minera australiana dijo que su subsidiaria Fortescue Future Industries (FFI) produjo con éxito hierro de alta pureza con un 97% de Fe a partir de minerales de hierro de Fortescue sin utilizar carbón coquizable y a bajas temperaturas.
Fortescue dijo que también había comenzado las pruebas para utilizar los desechos de este proceso de "hierro verde" para producir cemento que tiene una huella de carbono más baja.
"La compañía estaba pasando rápidamente de ser un gran consumidor de combustibles fósiles a uno de los principales exportadores de energía limpia y renovable", destacó Elizabeth Gaines, directora ejecutiva de Fortescue.
Y agregó, "En Fortescue, estamos liderando la batalla de la industria pesada contra el calentamiento global, pasando de ser un importante importador de combustibles fósiles a un importante exportador de productos y energía verde y renovable".
Andrew Forrest, fundador y principal accionista de Fortescue, predijo que la conversión del mundo a la energía y los productos ecológicos se produciría "casi de forma violenta". Había citado pronósticos que asumían que el hidrógeno producido a partir de energía renovable solo sería comercialmente viable en la década de 2030.
El anuncio de hoy sugiere que esas perspectivas deberán revisarse.
“Nos propusimos probar la hipótesis de que había suficiente energía verde 100% renovable, hidrógeno, amoníaco y potencial de fabricación industrial para productos como cemento verde, fertilizantes verdes, hierro y acero verdes para satisfacer plenamente las necesidades del mundo”, dijo Gaines. "Hemos confirmado nuestra hipótesis".
Decisión pendiente
Fortescue dijo que seguía comprometido a cumplir y superar su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2030. Sin embargo, la estrategia de cambio climático de la compañía solo considera las emisiones de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2, las generadas directamente por una organización, así como las emisiones indirectas de la energía que compra para operar sus operaciones.
Las emisiones de Alcance 3, causadas cuando el producto de una empresa se utiliza, procesa o envía a los clientes, aún no han sido abordadas por Fortescue, lo que coloca a la empresa detrás de las promesas recientes de BHP y Rio Tinto, informó Mining.com
El directorio de Fortescue debe tomar una decisión final de inversión a fin de año para que FFI construya una planta de hidrógeno verde de 250 megavatios en Bell Bay, en el norte de Tasmania.
La directora ejecutiva de FFI, Julie Shuttleworth, dijo que Fortescue había estado "reflexionando sobre el hidrógeno durante más de una década" y se sintió "confiado en que el hidrógeno podría almacenarse y transportarse como combustible sin carbono hace varios años".