La empresa operadora responsable expuso el nuevo proyecto ante autoridades del Ministerio de Minería
En dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, la empresa Andina Del Sol realizó la presentación técnica de la futura ampliación de la mina Veladero, que permitirá extender la vida útil del proyecto a través de la expansión del valle de apilamiento en las fases 7A y 7B, acciones que serán controladas por el Ministerio de Minería.
En esa presentación se abordaron temas de ingeniería referidos al diseño y cálculo de la estructura y a la operación de esta zona del valle de lixiviación. Numerosas preguntas estuvieron dirigidas a los controles operacionales y ambientales de la futura ampliación.
Invertirá más de US$ 400 millones en 12 años se explica por las nuevas expansiones del Valle de Lixiviación en su Fase 7 y siguientes. También se calcula allí la expansión de la flota minera con 4 camiones y 2 perforadoras y planes de inversión para medir los recursos minerales.
La empresa presentó su plan de trabajo y sobre esta base el Ministerio de Minería de la Provincia realizará sus controles de la obra a través del coordinador del proyecto de Veladero y sus inspectores de Policía Minera.
Para el Ministerio de Minería resulta de fundamental importancia que las empresas mineras presenten sus futuras obras para poder debatir con sus profesionales detalles de su construcción y control de estos proyectos.
Como parte de los acuerdos incluyen la compra de energía renovable, Veladero reducirá significativamente la huella de carbono bajando las emisiones de CO2 equivalente en 100.000 toneladas al año tras la puesta en marcha.
Entre 2020 y 2021 las obras de infraestructura significaron una inversión de más de US$ 219 millones. Las tres principales son la pista de aterrizaje, la ampliación del valle de lixiviación en su fase 6 y la línea eléctrica que se prevé completar para fin de año.
Del encuentro, participaron el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Hugo Chirino; el secretario técnico, Mario Juárez; el director de Fiscalización y Control Minero, Roberto Luna; Guillermo Serafini, Alejandro Martín, Denis Monardes (coordinador del proyecto Veladero), Pablo Fernández y Pablo Ormeño.
Por el Departamento de Hidráulica participó Carlos Yanzón y por el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), Rodolfo García. Por parte de la empresa estuvieron presentes Percy Mayta, Gabriel Páez, Luis Montiveros y Alberto Abecasis.