Otros horizontes: la exploración de hidrocarburos en la Argentina
DAVID MOTTURA
Las campañas de exploración y la investigación geológica están encontrando y redescubriendo a todas las cuencas productoras. La transformación que provocó tecnología como la sísmica 3D y la motivación de Vaca Muerta.
Uno de los objetivos del régimen de inversiones petroleras del que se habla en el ámbito político e industrial es fomentar una mayor producción de hidrocarburos en todas las cuencas activas. Las campañas de exploración y los descubrimientos serán claves para transformar el perfil productivo de cada región, tal como ocurrió en la CuencaNeuquinacon la roca Vaca Muerta.
El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) organizó una serie de sesiones técnicas para que las compañías cuenten en qué consisten sus últimos descubrimientos y las posibilidades que revelan sobre estos reservorios los datos geológicos. Estas conferencias, bajo la modalidad de webinar, aportaron información respecto de lo que se está haciendo en las distintas cuencas.
Otras formaciones geológicas importantes están en la Cuenca del Golfo San Jorge. De hecho, la formación Comodoro Rivadavia es la que aporta buena parte del petróleo de los yacimientos explotados. De acuerdo con los datos de Regional Investment Consulting (RICSA), de Vaca Muerta surge el 28,9% del petróleo que se produce en la Argentina y de la roca Comodoro Rivadavia, el 17%.
CLICK PARA SEGUIR LEYENDO EN LMNEUQUÉN
Cuánto aportó Vaca Muerta al petróleo de Argentina
DAVID MOTTURA
Vaca Muerta aportó 148.069 barriles por día en mayo, de un total de 189.199 barriles diarios que la provincia de Neuquén registró ese mes. A nivel nacional, la roca shale de la cuenca neuquina aporta un 28,9% del total de la producción de crudo. En cuanto al gas natural, la formación geológica aporta nada menos que el 26,7%, con 32,3 millones de metros cúbicos por día.
Los datos de las declaraciones juradas que le llegan Secretaría de Energía de la Nación, procesados por Regional Investment Consulting (RICSA), permiten ver dos características de la actividad neuquina. Por un lado, el liderazgo de Vaca Muerta para impulsar la producción petrolera; por otro, la gran brecha que logró Neuquén por sobre Chubut en producción, siendo este último distrito históricamente el que más crudo producía (en mayo alcanzó 141.588 barriles por día).
El petróleo es el recurso que más están aprovechando los inversores de Vaca Muerta. El shale oil tienen aceptación en el mundo, por lo que la exportación, en un escenario en torno a los US$ 75 por barril, es un buen negocio mientras se espera que la economía argentina brinde señales de reactivación. El crudo creció un 0,2% con respecto a abril último y un 62% en relación a mayo del año pasado.
CLICK AQUÍ PARA LEER EN LM NEUQUÉN
Vaca Muerta: las obras para dar el salto exportador
CRISTIÁN NAVAZZO
Los sistemas de transporte y de tratamiento de petróleo de la Cuenca Neuquina se ven presionados por el fuerte crecimiento de la producción de Vaca Muerta. La mejora del precio del barril, la apertura de mercados de exterior y la acelerada evolución de la eficiencia de las operaciones generan la necesidad de nuevas obras de infraestructura.
La extracción de crudo de Neuquén ya ronda los 190 mil barriles por día (bpd), la cifra más alta en 16 años; y el gobierno provincial estima que en 2021 cerrará en el orden de los 235 mil bpd, con lo cual durante 2022 se generarán mayores saldos exportables.
Una obra fundamental para aprovechar el potencial exportador de Vaca Muerta es la rehabilitación del Oleoducto Transandino SA (Otasa), cuyas tareas de reacondicionamiento fueron iniciadas por la empresa Oldelval (Oleoductos del Valle), en el lado argentino.