Rafa será la encargada de la finalización del portal de acceso a la Central Térmica y el galpón de acopio. El financiamiento ronda los $ 349 millones
El coordinador general de YCRT, Lucas Gaincerain, confirmó que fueron adjudicadas las obras de terminación del “portal de acceso a la Central Térmica” y la “nave de acopio de carbón”.
Entre ambas obras, la inversión pública de la minera estatal rondará los $ 349 millones y fueron adjudicadas a la compañía Rafa SA, luego de la apertura de sobre realizada a mediados de abril pasado que contó con la cobertura exclusiva de La Opinión Austral.
Para la finalización del “portal de acceso a la Central Térmica, “estacionamiento de vehículos livianos” y “calle de acceso principal a Central Térmica Río Turbio 240 MW”, será desembolsada la suma de $ 78.095.738. La pyme fue la única oferente.
En tanto, la fabricación, montaje estructural y de cubiertas en la nave de acopio de carbón en la Central Térmica contó con los siguientes oferentes: Escarabajal Ingeniería SRL realizó una oferta para realizar la obra por $ 437.819.846; la empresa Metalúrgica Industrial SA ofreció $ 270.750.000. Pero la adjudicada fue Rafa SA con una oferta de $ 270.440.995.
Producción
“Es otro paso hacia la puesta en marcha definitiva de la usina 240 MW”, valoró el funcionario a este diario, y marcó que el módulo I -cuando entre en marcha- consumirá 60 mil toneladas mensuales del mineral.
“Las estimaciones arrojan que hay que extraer alrededor de 100 mil toneladas mensuales, depuradas quedan alrededor de 70 mil toneladas para ser convertidas en energía”, detalló.
Además, observó que la usina de 21 MW que produce energía desde fines de febrero pasado para ser inyectada al Interconectado Nacional demanda alrededor de 4 mil toneladas por mes.
Este escenario obliga a la minera estatal a redefinir los planes productivos que se vieron truncados por el impacto de la pandemia, ya que desde marzo pasado prevalecieron los equipos de guardias mínimas en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
De hecho, en el informe de la TV Pública sobre YCRT, el interventor Aníbal Fernández había detallado que para el autofinanciamiento es necesario “vender energía”.
“Tenemos tres usinas, una que está produciendo alrededor de 5 MW; la segunda que la estamos terminando, y la tercera que también va a producir”, graficó. El total de energía rondará los 20 MW desde el yacimiento, dijo Fernández.
Las previsiones marcan que, hacia fin de año, cuando el módulo I esté resuelto, “habrá disponible cerca de 100 mil toneladas de carbón para comenzar a producir energía”, proceso que “no debe detenerse más”.
Labores
En otro orden, Gaincerain confió a La Opinión Austral que a lo largo de las últimas semanas se llevó adelante una serie de trabajos en la Central Termoeléctrica relativos al control de incendio, además que partieron a Río Turbio máquinas de gran porte.
Asimismo, destacó que los “trabajadores y trabajadoras que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo contra el coronavirus -por patología o edad- y que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, transcurridos catorce días de su aplicación, deberán reincorporarse a sus tareas normales y habituales”.
En este punto, precisó que fueron exceptuados “aquellos agentes que cumplen tareas bajo la órbita de la Subgerencia de Mina”.
“Día a día el escenario que transitamos marca que YCRT se encamina hacia la producción continua y sostenida de carbón para producir energía para el país, es el compromiso con el que asumimos esta intervención”, señaló el coordinador general Lucas Gaincerain.