El director de Minería Roberto Zenobi trabaja junto al Consejo Asesor Minero y la Dirección de Medio Ambiente para destrabar varios sitios de explotación
NATALIA TRASORRAS
El Consejo Asesor Minero de Mendoza continúa trabajando en pos de reactivar la minería en el departamento de Malargüe. Junto al director de Minería de la Provincia, Roberto Zenobi, se han logrado destrabar dos proyectos mineros.
“Se puso en marcha Mina San Martín, ex mina Car, de asfaltita (en la zona de Bardas Blancas), gracias a las gestiones del nuevo Director de Minería; este mineral se encuentra altamente cotizado en las distintas plazas, se utiliza en muchas industrias; es también lo que se utiliza en las pistas de carrera, en fórmula 1 por ejemplo, tiene cualidades extraordinarias, es un material muy bueno”, manifestó Pedro Martínez, presidente del Consejo Asesor Minero.
El Consejo Asesor viene trabajando para la puesta en marcha de estos proyectos, según informó Martínez y, en breve, se dará inicio a la explotación minera ferrífera Hierro Indio. “Ya tiene la declaración de impacto ambiental aprobada para comenzar en algunas semanas con los trabajos de explotación”, comentó.
Hierro Indio está unos kilómetros al Oeste de la Laguna Blanca, “es una mina de hierro que, hoy día, se está importando, esto vendría a suplantar un alto porcentaje del material que se está importando”.
Martínez explicó que, tanto el Consejo Asesor Minero, el Director de Minería y la Dirección de Medio Ambiente se encuentran trabajando en la puesta en marcha de unos 6 o 7 proyectos que están avanzados en nuestro departamento, “que, hasta ahora, han estado bloqueados".
"Malargüe es un poco la capital de la minería de Mendoza, somos muy ricos en oro, plata, cobre, plomo, uranio; muchos minerales y estamos poniendo en marcha los proyectos mineros que serían de gran utilidad por la mano de obra malargüina y es un ingreso que necesitan tanto la Provincia como la Nación”, finalizó Martínez.