Miguel Ponce advirtió que es una enorme oportunidad para que miles de trabajadores vuelvan a estar empleados
La licitación de Portezuelo del Viento se ha transformado en un escenario de batallas, no sólo entre Mendoza y La Pampa, sino entre diferentes cámaras empresariales que pugnan por la construcción o no de la megaobra hidroeléctrica en el sur de la provincia. Y una de estas peleas de semifondo es entre las cámaras de la construcción.
Según detalló el diario El Sol, por un lado, desde la Cámara de Empresarios de la Construcción Independientes de Mendoza (CECIM) cuestionaron el precio del único oferente, la UTE Malal-hue, que este miércoles rebajó su propuesta en unos US$ 200 millones.
En la vereda de enfrente, en tanto, se paró la delegación mendocina de la Cámara Argentina de la Construcción para validar la licitación y la construcción de esta obra que se ubicará sobre el río Grande en Malargüe.
Desde esta mesa, recordaron que Portezuelo "será la generadora de un importante número de empleos en distintas áreas y durante varios años durante su construcción", por lo que será "un motor para la economía" de Mendoza, en un momento en que se necesitan crear puestos de trabajo.
Pero también hicieron hincapié en la generación de regalías que aportará, cuando la presa comience a funcionar. "Generará 884GWh que, con una tarifa de U$S 70 por MWh representando
ingresos por venta de energía por más de U$S 60 millones de dólares anuales, por lo cual la
Provincia de Mendoza recibirá U$S 9 millones de dólares anuales en concepto de regalías
hidroeléctricas", remarcaron con las cifras en la mano.
Y cruzaron a sus pares de la CECIM, quienes consideraron que aún a pesar del recálculo en la oferta por parte del consorcio de empresas que tendrá a su cargo el proyecto, sostuvieron que la Provincia todavía tendrá que poner otros US$ 200 millones.
Por el contrario, desde la Cámara de la Construcción local sostuvieron: "Es imprescindible aclarar que esta obra no afecta en nada al Presupuesto Provincial".
También dedicaron un fuerte mensaje a aquellos que están en contra del proyecto, con una definición filosa: "No debemos permitir que la mezquindad y diferencias ideológicas de unos pocos pongan en riesgo el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia".
Este es el comunicado completo de la Cámara Argentina de la Construcción:
"La obra Portezuelo del Viento, será la generadora de un importante número de empleos en
distintas áreas y durante varios años durante su construcción. Lo que representa para la provincia
un motor para su economía, tan necesario sobre todo en esta época en la que se hace
imprescindible crear fuentes de trabajo. Sumando además todo el beneficioso impacto que recibe
el entorno de servicios y operaciones que acompaña la ejecución de una obra de esta
envergadura.
Respecto a la recuperación de la inversión versus la energía generada, hay que considerar que
Portezuelo del Viento, producirá regalías para Mendoza que, como en otros modelos que están
funcionando en el país, se reinvertirán en más obras para la provincia sumando los beneficios que
eso significa.
Portezuelo del Viento generará 884GWh que, con una tarifa de U$S 70 por MWh representando
ingresos por venta de energía por más de U$S 60 millones de dólares anuales, por lo cual la
Provincia de Mendoza recibirá U$S 9 millones de dólares anuales en concepto de regalías
hidroeléctricas.
Es imprescindible aclarar que esta obra no afecta en nada al Presupuesto Provincial.
Por último y también importante de destacar es que, los firmantes de la nota presentada al Sr.
Gobernador que han hecho declaraciones en detrimento de una obra que permitirá mejorar la
economía y el desarrollo de Mendoza, son los mismos representantes de entidades que
participaron activamente en las reuniones informativas previas al lanzamiento oficial del proceso
de llamado a licitación para esta obra, llegando incluso a formar un clúster que apoyaba la
iniciativa y convocaba a las empresas a sumarse a dicha iniciativa.
No debemos permitir que la mezquindad y diferencias ideológicas de unos pocos pongan en riesgo
el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia".
Suárez: Pataleo empresarial
El gobernador Rodolfo Suarez brindó una extensa y variada entrevista en el primer programa de 7D, Séptimo Día, en Canal 7, no eludió es mostrar lo irritante que le parece el planteo de un grupo de empresarios que cuestionan la realización de la megrapresa de Portezuelo del Viento, tanto que lo calificó como un "pataleo" inoportuno y deslizó que esconde ciertos intereses de firmas que se quedaron afuera en la licitación de la obra.
Lo llamativo de esto es que en 15 años nadie dijo nada, pasaron 3 leyes, y no dijeron nada y lo dicen en este momento. Eso siembra un manto de dudas sobre esto, yo preguntaría porqué ahora, esto comenzó con el Gobierno de Julio Cobos, Jaque, Pérez, Cornejo que llamó la licitación. Es un pataleo empresarial y habría que ver cuáles son los motivos, pero no son los empresarios de Mendoza, es un grupo de empresarios", disparó y rebatió uno a uno los planteos de ese grupo empresarial, destacó el portal UNO.
A la hora de buscar las motivaciones de esos empresarios contra la realización de la obra, Suarez esgrimió: "alguna habrá quedado afuera y estarán ahora propiciando que la obra no se haga. Gerardo Fernández (titular de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes) no participó del consorcio, fue, cotizó excesivamente y no lo aceptaron en el consorcio. Pero eso es el juego de la actividad privada y el Estado no tiene nada que ver ahí", puntualizó el mandatario.
En la esfera netamente política, Suarez abonó la idea de que con la capitalización estatal de la empresa IMPSA, en la que se asociaron el Estado Nacional y el provincial, el Gobierno de Alberto Fernández dio un guiño a Mendoza para respaldar la obra, en cuya UTE está la misma IMPSA. "Yo creo que el presidente está de acuerdo, los pagos se están haciendo, las ofertas están en una comisión evaluadora, también la mejora de oferta", acotó Suarez.
Advertencia de la UOCRA
La construcción de Portezuelo del Viento desató una nueva grieta entre empresarios de Mendoza. Uno de los sectores sostiene que se abra el debate porque consideran que la megaobra solo beneficiará a las provincias del Coirco con más riego.
Sin embargo, el secretario General de la UOCRA en Mendoza, Miguel Ponce, defendió la obra más grande en la historia de la provincia y dijo que como está estipulado hace 15 años "la plata de Portezuelo es para Portezuelo".
"El Gobierno no puede utilizar este dinero para hacer otras cosas. No tiene sentido esta oposición a la obra. Sí sé que hay empresas pequeñas que deben estar pasando un mal momento, pero no puede ser disponiendo este dinero", aseguró en declaraciones a Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil.
En esa línea, el gremialista valoró Portezuelo y destacó los beneficios que tendría el emprendimiento: "La construcción es la que reactiva cualquier situación que se esté atravesando. Los obreros están cobrando en 20 días y eso lo vuelcan consumiendo en el mercado local, es decir que queda para Mendoza. Una obra como Portezuelo viene a producir 3.000 puestos de trabajo, algo que se triplica con las obras anexas. Estamos hablando de algo muy grande y bueno para la provincia. Hablo en razón de los compañeros desocupados, algo de 7.000 en Mendoza".
Cuando fue consultado sobre la comparación con las obras de la minera VALE, Ponce destacó que "el impacto va a ser más grande todavía, menos problemática. Está más accesible llegar a la obra. Tiene todo para hacerse y la voluntad de los gremios, del Gobierno es hacerla. Esperamos que aquellos que se oponen entiendan que el dinero de Portezuelo es para Portezuelo. Luego generar otras obras hídricas".
Finalmente, habló sobre cómo se va a ir reactivando el empleo para las pequeñas y medianas empresas de Mendoza: "Hay un plan de obra del Ministerio de Obras Públicas, unas obras de la Nación como el túnel internacional, las obras en la Ruta 82 y la Ruta 40. Está en el veremos porque todavía no está todo finiquitado para el comienzo, pero tengo comunicados que en poco tiempo se largan esas obras. Se ve un panorama de obras a salir. Los municipios están trabajando a full ahora. Yo te decía que hay 7.000 desempleados, pero llegaron a haber 10.000, algo hemos recuperado".