La excepción fue la minería, que cayó 1,4%.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción manufacturera subió 8,9% , mientras que la actividad del comercio se elevó en 47,6% y las ventas del mismo sector se expandieron 72,1 . La excepción fue la minería, que cayó 1,4%.
Con ese escenario a la vista, las perspectivas de los economistas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo fluctúan entre 12,5% y 21%. No obstante, se debe considerar que la base de comparación es muy baja, dado que mayo de 2020 fue el peor mes de la pandemia, con la actividad contrayéndose 15,3%.
Además la cifra estuvo muy por debajo de lo esperado por los analistas que apostado por una expansión de 6,7%, según un sondeo de Bloomberg.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el resultado influyó positivamente el incremento de 8,9% en la producción manufacturera, debido mayormente al alza en la elaboración de productos alimenticios, ante una mayor producción de pan envasado, a causa de un incremento en la demanda nacional.
Si bien variación fue la mayor desde octubre de 2018 y superó al 5,9% de abril, también estuvo bajo las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de 15%.
La producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 3,3% en relación con mayo de 2020, en especial por el aporte de electricidad.
En contraste, el Índice de Producción Minera disminuyó 1,4% interanualmente versus el aumento de 4,2% de abril. Lo anterior se explica por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre, según informó Patricia San Juan.
Proyecciones
En la parte alta de las expectativas se sitúan Sergio Lehmann, economista jefe de Bci. “Dadas las cifras de ventas minoristas y producción manufacturera, proyectamos un crecimiento del Imacec de 21% anual. No olvidar de todas las formas que la base de comparación es especialmente baja ”, plantea.
En su proyección reconoce que “la economía se ha adaptado de mucho mejor forma de lo previsto a funcionar con restricciones sanitarias. El desarrollo de canales digitales, junto con una mejora sustantiva en la distribución, ha permitido que buena parte de los sectores sostengan y potencien su operación ”. No obstante, mencionó que “hay áreas, muy golpeadas por la pandemia, que aún tienen un funcionamiento parcial, como es transporte, recreación, turismo y restaurantes”.
Fabián Sepúlveda, economista de Santander apunta que “si bien las bajas bases de comparación y el buen desempeño en el margen nos hacían esperar un crecimiento en torno a 16% para mayo, la sorpresa positiva del comercio nos hizo revisar nuestra estimación hasta 17,5 % ”.
Un poco menos optimista se ubica Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, quien arbitra un 16,2%. “Parte muy importante de estas cifras se explican por la holgada base de comparación, a lo que se suma la expansividad de la política fiscal, la liquidez por los retiros de fondos de pensiones y la adaptación de la economía a las medidas de confinamiento o fatiga de cuarentenas ”, explica.
Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, tiene un rango entre 14,9% y 16,6%, y argumenta que si bien hay un ajuste al trabajo en pandemia y un aprendizaje en el trabajo remoto y comercio digital, las cifras de empleo de hoy dan cuenta que hay mucho empleo que no se ha recuperado, e incluso más, que se sigue destruyendo. “En Chile más de la mitad de la fuerza laboral no puede teletrabajar. El consumo ha seguido dinámico principalmente por las transferencias a las personas ”, sostiene.
A su vez, el economista jefe de STF, Sergio Godoy, discute un alza de 15%. Para el experto, pese a las medidas de cuarentena el comercio mostró crecimientos históricos y la manufactura un nivel sobre 8%. Afirma que "claramente ha habido una adaptación importante de la economía a trabajar en estas condiciones, pero también ha existido un grado de cumplimiento menor de las cuarentenas". Por su parte, Tomás Flores, de LyD, también tiene una previsión de 15% sustentada “en el efecto rebote, el mayor dinamismo del comercio exterior, consumo de las familias y que la construcción ahora sea esencial”.
Y en la parte baja está el gerente comercial de Corpa, Pavel Castillo, quien espera un incremento de 12,5%. “La economía ha logrado una buena flexibilidad entre momentos de confinamientos y sin confinamiento”, argumenta.
Con estas nuevas también se comenzó a ajustar las cifras para el PIB del trimestre, y ahora se analizará un rango de crecimiento entre 12,9% y 19%.
Imacec histórico
VERÓNICA REYES/BIO BIO
El Banco Central de Chile informó que -de acuerdo con información preliminar- el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior.
Dicha expansión es la mayor de los registros históricos que datan desde hace 35 años. Eso sí, el instituto emisor explicó que el resultado es consecuencia, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior “y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19″.
Se trata de un segundo gran salto consecutivo: en el mes previo -abril- el índice marcó 14,1%, siendo hasta ese momento el mejor registro en casi 30 años, de cuando en 1992 la economía se expandió 15,2%.
En mayo, en tanto, “la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente y aumentó 17,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que mayo de 2020”, agregó el instituto emisor.
Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, “destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio”.
Producción de bienes
El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y en menor medida por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%.
“En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%”, comentó el Banco Central en su reporte.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2% respecto del mes anterior. El BC sostuvo que este resultado fue determinado por el crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera, “efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería”.
Comercio
La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes.
“Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, afirmó el instituto emisor.
Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente.
Servicios
Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.
En menor medida, añadió el Banco, también contribuyeron al resultado “los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte”.
Por último, y en términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 0,8% respecto del mes anterior.