Planta de tratamiento y refinamiento de litio en Güemes
Con la firma del boleto de compra-venta de un predio en el Parque Industrial de Güemes, se inicia un proceso productivo de una Planta de Producción de Carbonato e Hidróxido de Litio de Posco.
De esa manera, la empresa avanza hacia la etapa comercial, con una inversión que asciende a los US$ 807 millones en total, de los que se destinarán unos 600 millones para su planta en la Puna y otros 200 millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes. Y según los datos oficiales, generará entre 30 y 100 nuevos empleos directos que se sumarán a los 300 que trabajan en la actualidad.
El Parque Industrial de Güemes se proyecta como uno de los polos más importantes de desarrollo industrial del noroeste, que impactará en la actividad económica y empleo de esa ciudad y localidades aledañas. De esta forma Posco suma en nuestra provincia un escalón más en la cadena de valor litífera, con la instalación de dos plantas: la primera, en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio. Con ese insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta del Parque Industrial de Güemes.
En la reunión en la que se rubricó el boleto de compra venta del predio en donde se instalará la planta de tratamiento de litio, el ministro de Producción y Desarrollo, Martín de Los Ríos, destacó que avanzar en el agregado de valor a los recursos naturales de la provincia es el objetivo que tiene el gobierno como camino “para el desarrollo y la generación de fuentes de empleo”.
Este avance repercutirá en la contratación de proveedores locales en la etapa de construcción de ambas plantas y en la generación de nuevas fuentes de empleo en forma directa e indirecta en el momento en que estas entren en la etapa de producción. “Es prioridad y mandato del gobernador Gustavo Sáenz generar, desde la certeza, seguridad jurídica y previsibilidad, las mejores condiciones para la radicación de las inversiones. El trabajo de los salteños depende de la seriedad con la que tratamos a los inversores” manifestó de los Ríos.
La firma coreana suma su segunda planta en la región, la primera está ubicada en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, que Salta comparte con Catamarca. Allí, se extrae y purifica el litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio. Que luego se transportará por tren hasta la nueva planta para realizar el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio.
El director de Posco Argentina, Sung Kook Chung, explicó que en Güemes “se construirá una planta de downstream (refinamiento), que consistirá en seguir elaborando el primer producto obtenido que es el fosfato de litio, en carbonato o hidróxido de litio para exportar”. Calculan que a fin de año podrían estar haciendo los primeros movimientos en la planta.
La secretaria de Minería de la provincia, Flavia Royón, en diálogo con Salta/12, sostuvo que la obtención de hidróxido de litio en Salta sería el primer antecedente en el país, ya que es un producto de mayor rentabilidad. Y consideró que la posibilidad de avanzar con la fabricación local de baterías es aún muy lejana por la “distancia tecnológica y de insumos existente”.
La funcionaria describió que una batería eléctrica contiene entre el 3 y el 10% de litio, “todo lo demás tiene otros componentes como cobalto, que Argentina no tiene”, sumado a un desarrollo tecnológico equiparable al que tienen países como China. “Es otra industria el desarrollo de la batería de litio así como el de los autos eléctricos”, detalló.
Aclaró también que en la primera etapa de extracción del litio de la salmuera “ya hay un proceso industrial con desarrollo tecnológico importante”, al que se sumaría el posterior refinamiento “para aportar mayor valor agregado obteniendo el hidróxido de litio”, que se realizará en la planta de Güemes.
Diputados: El rechazo por litio nacional
Según informó El Tribuno, la Cámara de Diputados salteña expresó una firme y compacta postura en defensa del derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.
En esta línea, los diputados advirtieron sobre la inconstitucionalidad en que se incurrirá si se intenta nacionalizar el litio, un mineral que abre las puertas a millonarias inversiones en la zona andina de Salta.
De manera contundente los diputados salteños se plantaron con los tapones de punta frente a las luces rojas que comenzaron a titilar a partir de un eventual borrador de ley del kirchnerismo sobre el tema.
En su último paso por Salta, para participar por los actos por el bicentenario del general Güemes, el ministro nacional del Interior, Wado de Pedro, respondió que no hay ningún proyecto en el Congreso para nacionalizar el litio.
No obstante, en la sesión de ayer los diputados subrayaron que “así sea un rumor”, es importante y necesario dejar asentada una firme defensa de los recursos naturales minerales no renovables de la provincia.
La Cámara baja provincial se manifestó a través de una Declaración en rechazo a cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias, tales como el litio y otros minerales.
Además, remarcaron que una iniciativa de esta característica es violatoria del sistema federal y puntualizaron que el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Para que tomen nota, el pronunciamiento será enviado al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Nación y también a los legisladores nacionales que representan a la provincia de Salta en el Congreso.
La declaración fue aprobada por 51 legisladores y solamente voto en contra el diputado de izquierda Claudio Del Plá. Este último opinó que prima el interés de las multinacionales por el litio y consideró que mientras siga vigente la ley de inversiones mineras que viene del gobierno de Carlos Menem no será posible proteger los recursos.
Durante el extenso debate también se exteriorizaron posturas respecto al cuidado por el medio ambiente y se remarcó la importancia de fijar reglas claras para el desarrollo sustentable de la zona minera y sus poblaciones.
Además, se abogó por avanzar en materia legislativa generando normas para establecer que solo se permita sacar de la provincia el litio industrializado y manufacturado.