El ETF Global X Copper Miners (COPX), fondo cotizado en Bolsa que brinda exposición a 33 empresas productoras de cobre, tiene un rendimiento de 24.30% en el año
Los precios del cobre cayeron el lunes y se fijaron para una tercera caída diaria consecutiva en Londres, ya que el dólar se fortaleció por las preocupaciones de los inversores sobre la inflación en Estados Unidos que podría llevar a un endurecimiento de la política antes de lo esperado.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0,3% a 9.383,50 dólares la tonelada, a las 0528 GMT, mientras que el contrato de cobre de agosto más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cerró la sesión matutina con una caída del 0,7% a 68.440 yuanes (10.591 dólares) tonelada.
Al cierre de la semana, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó un 0,4% a 9.459 dólares la tonelada a las 0718 GMT, mientras que el contrato de cobre de agosto más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cerró con una caída del 0,5% a 68.700 yuanes (10.644,73 dólares) la tonelada.
El cobre para entrega en julio cayó un 1%, al cierre de la semana tocando 4,269 dólares por libra (9,391 dólares por tonelada) al mediodía del viernes en el mercado Comex de Nueva York.
Las existencias de proveedores y acerías subieron tras el anuncio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó un acuerdo bipartidista en el Senado para gastar cientos de miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura, construcción de carreteras, puentes y carreteras en un esfuerzo ampliado para estimular la economía estadounidense.
"Hemos llegado a un acuerdo", dijo Biden en un tuit.
"Un grupo de senadores, cinco demócratas y cinco republicanos, se ha unido y ha forjado un acuerdo de infraestructura que creará millones de empleos en Estados Unidos".
"Biden anunció que estaba de acuerdo con el plan de infraestructura ... pero fundamentalmente, la actual temporada alta tradicional para el cobre está terminando", dijo Huatai Futures en un informe.
Las principales fundiciones de cobre de China fijaron sus cargos de refinación y tratamiento de piso para el tercer trimestre en 55 dólares por tonelada y 5,5 centavos por libra, frente a los 53 / 5,3 centavos de dólar en el primer trimestre, dijeron las fuentes.
ETF de cobre, con rendimiento de 24.30% este año
JUDITH SANTIAGO/El Economista
El ETF Global X Copper Miners (COPX), fondo cotizado en Bolsa que brinda exposición a 33 empresas productoras de cobre, tiene un rendimiento de 24.30% en el año, el cual se compara positivamente con el ETF Sprott Gold Miners, que cae 6.41 por ciento. Este último replica el rendimiento de compañías de minería de oro que cotizan en Toronto y Nueva York.
Luego que el cobre se ha negociado cerca de máximos históricos, ha tenido un alza este año de 21.6% a US$ 9.479 la tonelada.
Para los analistas en Bank of America, el precio podría alcanzar los US$ 20.000 por tonelada para el 2025, pues la demanda estará impulsada por el creciente mercado de energías renovables y autos eléctricos.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), comentó que la recuperación económica y el desabasto del cobre ha causado que su precio se incremente.
Incluso dijo que con el gran programa de inversión en infraestructura del gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, se espera un relevante incremento en la demanda de este metal, así como el crecimiento que logre alcanzar China, ya que es uno de los consumidores más importantes en el mundo.
“Por ello, invertir en empresas que comercializan y producen cobre, como Grupo México, es una opción para invertir”, dijo el especialista.
Según un reporte de UBS, los vehículos eléctricos y las energías renovables consumieron alrededor de 1.5 millones de toneladas de cobre en 2020, lo que representa 5% del mercado actual y en camino de aumentar a entre 15 y 20% durante la próxima década.
Otro estudio realizado por la Asociación Internacional del Cobre concluyó que el uso del metal rojo está a punto de crecer considerablemente debido al aumento de la actividad observada en los sectores de vehículos eléctricos, energía renovable y construcción.
Las cuatro empresas productoras de cobre más grandes del mundo por valor de capitalización bursátil, según Estatistan y que son parte del ETF Global X Copper Miners (COPX) son BHP, cuya acción ha subido 12.25% en el año; Rio Tinto ha crecido su papel 10%; Anglo American ha repuntado un 20.70% y los papeles de Glencore han repuntado 32.70 por ciento.
Grupo México, uno de los principales extractores de cobre y una de las empresas pertenecientes al ETF Global X Copper Miners (COPX), ha tenido un desempeño positivo en la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar un alza de 9.43% durante este año.