La canadiense estimó una baja de producción a 150.000-155.000 toneladas de cobre y 85.000-90.000 onzas de oro
Un ajuste en las expectativas de producción tuvo Minera Candelaria -faena de cobre ubicada en la Región de Atacama y que es controlada por la canadiense Lundin Mining- según lo informado por la compañía.
Las acciones de Lundin Mining (TSX: LUN) que cotizan en Toronto cayeron más de un 12% después del anunci de la reducción del 14% en la producción de cobre esperada en la mina Candelaria.
En un escrito interno, indicó que la guía de producción para este año para su complejo minero en el país se redujo a 150.000-155.000 toneladas de cobre y 85.000-90.000 onzas de cobre.
Según explicó la canadiense, Candelaria ha operado en línea con las proyecciones a la fecha durante el segundo trimestre de este año. Sin embargo, estará ajustando la secuencia minera de corto plazo en la Fase 10 del tajo abierto de Candelaria para el segundo semestre del año, lo que impactará en la cantidad de mineral directo extraído y disponible para su procesamiento.
"El tajo abierto contiene zonas de fallas conocidas y la compañía monitorea continuamente estas áreas en el curso normal de las operaciones. La compañía está implementando las medidas necesarias para administrar los riesgos de producción en un área localizada de la Fase 10 que, aunque nominal en volumen, tiene el potencial de impactar las actividades en los niveles inferiores y la rampa principal", precisó.
Para reducir estos riesgos, la firma ha determinado que varios pasos de precaución son apropiados, incluido un paso más amplio en el área, la extracción de bancos más pequeños, con explosiones más pequeñas y el retraso de la extracción inmediatamente debajo de las zonas de falla para fases posteriores. "Esta precaución adicional mientras se extrae en las áreas de la zona de falla de la Fase 10 eliminará el mineral de esta fase de la extracción, afectará la productividad y dará como resultado una menor producción de mineral del área durante el resto de este año", aseguró.
Así, se espera que las leyes promedio de alimentación del molino de cobre para el complejo minero de cobre Candelaria en la segunda mitad de este año, que incorpore una mayor porción de alimentación proveniente de minerales apilados de baja ley, promedien 0,64% de cobre, lo que da como resultado la ley de alimentación esperada para el año para promediar 0,59% de cobre.
Según la canadiense, esto se compara con la ley pronosticada del Informe Técnico 2018 de 0,65% de cobre en 2021. "Se espera que el rendimiento del molino para el complejo sea de aproximadamente 76.800 tpd este año incorporando la mezcla esperada en tipos de mineral y las paradas de mantenimiento planificadas restantes en el molino Candelaria en julio y septiembre", dijo.
La compañía está revisando los impactos del cambio en la secuencia de la mina en el plan de vida de la mina y actualizará la perspectiva para los años futuros, si es necesario, en espera del resultado de esa revisión.
Además, indicó que no se debe confiar en la orientación de costo en efectivo C1 para Candelaria para 2021. De acuerdo a lo informado, la perspectiva de producción para las otras operaciones de la firma, así como la guía de costo en efectivo C1, se proporcionarán en julio con la publicación de los resultados operativos del segundo trimestre.
Candelaria produjo 34,203 toneladas de cobre y alrededor de 21,000 oz de oro en concentrado al 100% en el trimestre de marzo. Si bien el rendimiento del molino fue mayor que el trimestre del año anterior, la producción de cobre fue menor debido a las leyes más bajas planificadas en el trimestre más reciente.
Los costos en efectivo de cobre de $ 1.65 por libra para el trimestre fueron más altos que en el período del año anterior, gracias a menores volúmenes de ventas.
El complejo Candelaria es propiedad indirecta de Lundin Mining (80%) y Sumitomo (20%), y Lundin adquirió su propiedad de Freeport-McMoRan en 2014.
Antes del cambio de orientación, Lundin estaba orientando la producción total de cobre en 2021 de 275,000 a 299,000 toneladas, y la mayor parte provenía de Candelaria.
Las acciones de Lundin que cotizan en Toronto han perdido alrededor del 27% en los últimos tres meses cayendo a C $ 10,24 al mediodía del lunes. Lundin tiene una capitalización de mercado de C $ 7.560 millones ($ 6.100 millones).