El primer día después del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el que anunció que espera dos subas de tasas para fin de 2023, se sintió en los mercados emergentes y en los commodities.
En Nueva York, el índice Dow Jones bajó 0,62%, aunque las acciones tecnológicas cerraron con alzas de 0,87%. Los mercados internacionales no logran sacarse de la cabeza el mensaje de la Fed de que podría iniciar el proceso de normalización monetaria antes de tiempo.
Merval resiste sobre US$ 400 y ADRS sienten el impacto
Como era de esperarse, no fue una buena tarde para el S&P Merval. Sin embargo, al menos, el índice bursátil porteño logró resistir por encima de los 400 puntos medido en dólares, detalló Juan Pablo Álvarez en El Cronista
Medido en pesos, el Merval cerró la tarde con una caída de 1,7%, para ubicarse en 66.499,15 unidades. La gran mayoría de las acciones del panel líder mostraron cierres a la baja, en línea con lo que sucedió con los ADR de empresas argentinas.
El principal retroceso lo sufrió Cresud (5,3%), que de todas formas viene siendo la estrella del mercado argentino con un incremento de 67,4% en 2021. Le siguió YPF, que cayó 4,3% en la jornada y recortó su avance anual en pesos a 24,1 por ciento.
Se salvaron del rojo pocas acciones, entre ellas Transportadora Gas del Norte, que subió 2,1% y lleva un avance de 42,7% en lo que va de junio. También ByMA avanzó 2,1 por ciento.
Como se mencionó, los ADR argentinos en New York no pudieron salvarse del mal día y cayeron en su gran mayoría. Tan solo mostraron velas positivas empresas alejadas del riesgo argentino como Mercado Libre (avanzó 2,5%) o Globant (subió 3,5 por ciento). Entre las caídas, se destacó una baja de 6,5% en el caso de YPF y del 7,1% en Cresud.
BVL en rojo
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión del jueves (17/6) con la mayoría de sus indicadores en rojo en medio de un notable retroceso del sector minero y la persistente incertidumbre electoral.
A las 11:34 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, caía un -1.35% al anotar 18,709.33 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -1.54% hasta los 492.2 enteros.
El sector minero, clave en la BVL, lideraba las pérdidas de la plaza limeña con un retroceso de -4.33% ante el descenso de los papeles de firmas como Southern Copper (-5.28%) y Cerro Verde (-5.19%). En verde operaban únicamente el sector financiero con un avance de 0.49%.
Las acciones que presentaban los mayores avances eran las de Credicorp con un leve avance de 0.35%. Al otro lado de la tabla se ubicaban los papeles de Nexa Resources (-5.15%), Buenaventura (-3.64%), El Brocal (-2.44%), Unacem (-2.44%) y Siderperú (-2.22%).
Al 100% de las actas procesadas y contabilizadas, Pedro Castillo de Perú Libre ha obtenido el 50.125% de las preferencias, con una ventaja superior a los 40.000 votos frente a Keiko Fujimori de Fuerza Popular que obtuvo un 49.875%.
Sin embargo, la proclamación del futuro presidente de la República podría dilatarse ante la impugnación de votos realizados y pedidos de nulidad por parte de ambos partidos políticos.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la última palabra y deberá emitir un pronunciamiento en cuanto finalice la revisión de actas que presentan supuestas irregularidades.
Santiago retrocede
La Bolsa de Santiago cerró las operaciones de hoy jueves con un nuevo retroceso, acoplándose una vez más a las pérdidas de los mercados internacionales que siguen afectados por la Reserva Federal y las señales de endurecimiento monetario en EEUU.
El IPSA cerró en 4.329,64 puntos, lo que supone una caída de 0,62% respecto del cierre de ayer. Con este resultado, la plaza local reduce un 3,65% su rentabilidad anual.
Entre las grandes acciones de la plaza local, las más afectadas fue la serie B de SQM que se despidió de las operaciones con una baja de 3,25%, en un escenario político particularmente incómodo para la minera no metálica .
El cobre no ayudó demasiado en el optimismo de la plaza local. El precio del principal producto de exportación del país acumula una fea caída de 6% en las últimas cuatro sesiones y ve cada vez con mayor distancia los máximos históricos que consiguió a mediados de mayo.