IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Inflación argentina no cede. El País: Un peso, un caramelo mini
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El tercer peor mayo desde 1991, superado solo por el 10,4% de 2002 y el 4,1% de 2016

17/06/2021

El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Mayo registró un porcentaje de inflación menor (3,3%) en relación a la de abril (4,1% ), pero con una suba de los precios en 5 meses del 21,5 %, este nivel de inflación tiene lugar con el Ministerio de Economía y el Banco Central retrasando la devaluación del peso.

El gasto fiscal continúa reduciéndose en términos reales. Por ejemplo, en mayo “por la caída de jubilaciones y pensiones (- 10,0% interanual) y salarios públicos (- 7,9%), pero también debido a que los recursos asignados a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria fueron menores en la comparación interanual con mayo de 2020”, mientras “el gasto en programas sociales se redujo 41,5%, básicamente por la eliminación del IFE”, de acuerdo al Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso ( OPC).

Imagen

El acumulado de 2021 alcanzó el 21,5%, casi el doble del consolidado en los primeros cinco meses de 2020, de 11,1%, signado por las fuertes restricciones a la actividad que paralizaron la circulación del dinero y contuvieron la inflación en el segundo y en el tercer trimestre.

El peso moneda nacional acusa el efecto de la inflación más grande y persistente de la historia de la humanidad, superando por 181 veces la Gran Hiperinflación Alemana de 1921. El nivel general de precios aumentó en Argentina 816 billones (millones de millones) de veces entre 1946 y el presente. Ello invalida dos de sus funciones esenciales: ser Unidad de Medida confiable y Reserva de Valor. Queda limitada tan solo a su tercera función: ser un instrumento de cambio, en este caso imprevisible, según determinó Guillermo Laura en Infobae


Advertencias de Bloomberg

La Nación

Un informe de la agencia de información financiera Bloomberg sobre la Argentina publicado este martes cuestiona en muy duros términos la inflación y afirma que, agobiada por los aumentos en las góndolas, la población “vuelve a perder la fe en la capacidad del gobierno para limitar el crecimiento de los precios”. Sin embargo, señala que la crisis se transformó en oportunidad para quienes invirtieron en un determinado tipo de bonos.

Las consultoras y entidades del mercado local estimaron que la inflación minorista alcanzó al 3,6% durante mayo, por debajo del 4,1% registrado en abril, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central. Además, los analistas calcularon que el Producto Bruto Interno aumentará 6% este año, una estimación 0,4 puntos porcentuales por debajo del que realizaron a fines de abril, informó el Banco Central.

En este contexto, Bloomberg advirtió: “La cantidad de dinero colocada en fondos mutuos que invierten en deuda vinculada a la inflación ha aumentado un 40% en solo 30 días, lo que eleva la ganancia este año al 340%, superando con creces cualquier otro tipo de fondo”. Se destacó este dato en el informe como “una señal” de que “algunos controles de precios y la prohibición temporal de las exportaciones de carne no han logrado tranquilizar a la gente”, con certezas sobre si la gestión de Alberto Fernández “está superando la inflación”.

“Actualmente -informó Bloomberg- 23 fondos mutuos están invirtiendo en diez bonos vinculados al IPC, frente a los seis fondos que invirtieron en seis de esos bonos el año pasado. El Gobierno está vendiendo más deuda vinculada a la inflación a medida que aumenta la demanda”.

Destaca el artículo que estos bonos “son una apuesta que ha valido la pena” para quienes ahorran, ya que “los fondos vinculados a la inflación han tenido una rentabilidad del 25% este año, en comparación con el 11% de los fondos vinculados al dólar y el 20% de los fondos de renta fija en pesos”.

Precios y proyección

Además, detalló la agencia de datos financieros que “los precios subieron 4% o más en tres de los primeros cuatro meses de este año” y proyectan que el Indec anunciará hoy que “la inflación anual se aceleró en mayo al ritmo más rápido desde febrero de 2020″.

En este sentido concluye el informe al señalar que “se espera que los precios en Argentina aumenten un 50,2% durante los próximos 12 meses”, según la encuesta mensual a ciudadanos de la Universidad de Torcuato di Tella. Tal como se informó, “es la lectura promedio más alta desde que la universidad comenzó su encuesta en 2006″.


El País: Un peso argentino, un caramelo ‘Mini’

ENRIC GONZALEZ

El grupo alimentario Arcor, el mayor de Argentina, envuelve sus caramelos Mini con una frase: “Ideales para el vuelto”. Ya es muy frecuente que en lugar de monedas casi sin valor ni circulación, el consumidor reciba el vuelto de su pago en billetes y caramelos. Un peso, la divisa del país, vale al cambio real menos de un centavo de dólar o la mitad de un céntimo de euro. Apenas nada. Con una inflación que subió el 3,3% en mayo y acumula un 21,5% desde enero, el peso sigue devaluándose.

Una persona camina frente a una casa de cambio de divisas, en Buenos Aires.

Foto: Juan Ignacio Roncoroni

El Ministerio de Economía y el Banco Central realizan todos los esfuerzos posibles para “planchar” el dólar, es decir, contener su subida frente al peso. El plan consiste en evitar nuevas devaluaciones bruscas de la moneda argentina al menos hasta noviembre, cuando están previstas las elecciones generales. A partir de ahí se abre un escenario ignoto: habrá que negociar por fin en serio la deuda con el Fondo Monetario Internacional, habrá que aplicar algún tipo de ajuste presupuestario y, muy probablemente, habrá que permitir que el peso se deslice hacia la enésima devaluación de acuerdo con la inflación acumulada.

Entretanto, el gobierno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (cada vez más la segunda, cada vez menos el primero) quiere evitar desastres que perjudiquen sus perspectivas electorales.

La inflación es una constante en la economía argentina desde hace décadas. El alza continua de los precios corroe la moneda y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, pero también evita, gracias a que licúa las deudas en pesos, que el Estado caiga en la bancarrota. La falta de crédito internacional, pese a la discutida reestructuración de la deuda pactada con los acreedores privados, obliga al Banco Central a imprimir pesos de forma incesante para financiar el déficit presupuestario en el contexto de la pandemia. Y el empeño en mantener bajo control la cotización del peso frente al dólar ha contribuido a elevar hasta los 341.000 millones de dólares la deuda de las administraciones públicas. Ambos factores fomentan la inflación.

El alza de los precios es una realidad inocultable. El Gobierno, sin embargo, se niega a reconocerla creando billetes de valor más alto. La unidad de pago más alta sigue siendo el billete de mil pesos, que, al cambio real (el que se obtiene en el mercado negro, al margen del circuito bancario) equivale a unos 6,3 dólares o 5,2 euros. Eso da una idea de la cantidad de papel que se ve obligado a manejar el consumidor argentino si quiere hacer pagos en efectivo.

La inflación de mayo resultaría alarmante en casi cualquier otro país del mundo. Para Argentina, tras una serie de subidas fortísimas (4,8% en marzo, 4,1% en abril), el alza del 3,3% el mes pasado constituye casi una buena noticia, matizada por el hecho de que la inflación subyacente permanece fija en torno al 3,5%. En lo que va de año, los precios han aumentado el 21,5%. En los últimos doce meses, el 48,8%. La previsión establecida en el presupuesto para 2021, del 29%, carece ya de sentido.

El Gobierno deposita ahora sus esperanzas antiinflacionarias en los mecanismos de control de precios, basados en acuerdos con las grandes empresas (especialmente las alimentarias) y en las inspecciones a centros de venta para detectar encarecimientos “injustificados”. Los controles de cambio (el llamado “cepo”) son un instrumento adicional. La receta monetaria clásica, la de subir los tipos de interés, se descarta por completo, al menos hasta pasadas las elecciones, porque tendría un efecto recesivo en una economía ya en situación crítica.

De momento, un peso vale un caramelo Mini. Al ritmo actual, dentro de un año valdrá medio caramelo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;