La modificación de la Ley 27630 fue publicada en el Boletín Oficial tras ser aprobada por el Senado
El Gobierno promulgó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para las sociedades comerciales que establece nuevas alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.
La modificación de la Ley 27630 fue publicada en el Boletín Oficial tras ser aprobada por el Senado. La iniciativa impulsada por el oficialismo no contó con el acompañamiento de Juntos por el Cambio.
El proyecto establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.
El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.
El tercero y último es para ganancias netas acumuladas superiores a 50 millones. Se pagarán 14.750.000 millones más el 35 por ciento sobre el excedente de 50 millones. En tanto, los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7 por ciento.
Las modificaciones tendrán efecto para los ejercicios iniciados el 1 de febrero de este año.
Este esquema significa que habrá un aumento de la presión tributaria exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas en tanto que habrá una baja de la carga impositiva para 9 de cada 10 empresas.
Estas modificaciones representarán un ingreso adicional para el Tesoro de unos $133.164 millones, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que midió cuánto dinero más se podrá recaudar por las modificaciones en comparación con la actual situación del gravamen.
Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.