El Congreso del Partido Justicialista en Chubut se suspendió por segunda vez en lo que va del año
Se suspendió el Congreso del PJ en Chubut previsto para el 19 de junio
El Presidente del PJ, Carlos Linares, explicó que la decisión se tomó en torno a la inviable de realizarlo por zoom atento a la cantidad de participantes y a los temas importantes a discutir. La expectativa está puesta en que a partir de la campaña de vacunación contra el Covid19 se pueda realizar de forma presencial en agosto o septiembre de este año.
El Congreso del Partido Justicialista en Chubut se suspendió por segunda vez en lo que va del año, ya había sido cancelado en abril. Y si bien se había previsto para el 19 de junio, a través de la modalidad virtual, se decidió en las últimas que no se llevará a cabo. Entre los temas a tratar se esperaba que el PJ se expida sobre la zonificación minera.
Carlos Linares, presidente del PJ Chubut, confirmó que el Congreso previsto para el 19 de junio finalmente no se realizará. "No es la suspensión, por ahora el traslado o ver que otra fecha" dijo tras aclarar que "no es que no se va a hacer el Congreso este año. Pero sí está claro que la forma virtual era muy incomodo y no se iban a poder expresar todos los compañeros como se debe en temas importantes partidarios, pensamiento hacia las normas , caso minería, mesa ejecutiva, o ampliación de cupos", señaló en diálogo con Periodismo de 10.
Y señaló que este tipo de temas necesitan "un debate claro y clarificador, y me parece que por zoom me parece imposible teniendo en cuenta la cantidad de personas que participan en los congresos".
Finalmente, aclaró sobre las expectativas de que el Congreso del PJ se expida en torno al proyecto de zonificación minera que el gobernador Mariano Arcioni "con nosotros no tiene que hablar, tiene que hablar con otros y me parece que el partido justicialista fue claro".
"Querer insistir en algo que esta claro, que el proyecto político tal como esta y sin el debate, por lo menos desde el partido justicialista no va ser acompañado", concluyó.
Arcioni: “Es más hipócrita y engañoso querer discutir la zonificación minera después de las elecciones, hay que tratarlo ahora”
El gobernador Mariano Arcioni volvió a pedir el tratamiento urgente del proyecto de zonificación minera en la Legislatura y no demorarlo para después de las elecciones, para no seguir dependiendo del precio del barril de petróleo, según dijo.
Además, afirmó que demorar el tema es tener una actitud hipócrita y pidió a los legisladores que aborden el dictamen que ya fue aprobado por la comisión de Recursos Naturales. Fue en una entrevista en Canal 12 con el programa “Sin Hilo”, que se transmitió en vivo por ADNSUR.
“Es una locura que sigamos dependiendo del barril de petróleo y estoy dispuesto a pagar el costo político por la minería”, aseguró el gobernador Mariano Arcioni en una entrevista televisiva en la que habló de todos los temas de actualidad: el plan de vacunación, las clases presenciales, la deuda con los jubilados, la proximidad de las elecciones, y la relación con actores de la política y con los otros poderes.
Trabajo y desarrollo para la Meseta
Raúl Jorge, oriundo de Gastre pero que hace casi 15 años trabaja en la minería en Santa Cruz, dijo que debió emigrar a la vecina provincia por la falta de trabajo y de oportunidades de crecimiento en la Meseta Central del Chubut y, en este contexto, pidió alejarse de la “mala información” y dejar de lado el “miedo de apostar a algo nuevo”.
“En mi caso la posibilidad de ingresar en la actividad fue en el año 2005. No tengamos miedo a apostar a algo nuevo, informarnos, que es la base de todo. No podemos cerrarnos en una mala información que se haya brindado”, indicó.
Jorge recordó que en sus primeros trabajos en Gastre apenas finalizado el Secundario hacía changas en comercios y era ayudante de albañil. Al surgirle la posibilidad de insertarse en la minería en Santa Cruz emigró. Ello significó, dijo, “triplicar el jornal diario que cobraba, tener obra social, dejar de estar en ‘negro’, realizar aportes jubilatorios, empezar a pensar en la calidad de vida de uno”.
“Fui con gusto y la verdad es que mi situación y desarrollo personal ha sido significativo”, enfatizó, aunque también habló del sacrificio que representa tener que trabajar lejos de la familia y su pueblo: “Estoy agradecido por estar trabajando en Santa Cruz, pero siempre costó el desarraigo. Es algo que uno no lo va a superar pero hay que llevar adelante”.
Consultado sobre el progreso que observa desde su experiencia en Santa Cruz en relación con lo que podría suceder en la Meseta si se habilita la minería metalífera a partir de la zonificación, indicó: “Una de las referencias que tengo es donde trabajo, en Perito Moreno. La diferencia es grande. Cuando empecé a ir, Perito era muy chico, unos 3.000 habitantes. Hoy tiene unos 10.000. Ha crecido exponencialmente”.
Además explicó: “Perito Moreno que tiene un ambiente parecido al nuestro. Ha tenido un desarrollo industrial importante. Hoy tiene industria metalúrgica, mecánica, la construcción a gran escala. Eso está muy bueno porque da muchas posibilidades de trabajo y es real”.
En este contexto mencionó el crecimiento se podría dar en la Meseta con la generación de puestos de trabajo en actividades como la construcción, el comercio, así como con la instalación de negocios que podrían ser proveedores de insumos.
“Se puede también apostar al campo. Puede vivir, crecer o desarrollarse nuevamente de la mano de la actividad minera. Son actividades muy compatibles”, agregó.
“Necesitamos ser un poquito más abiertos, apostar a nuevas cosas. Tenemos que dejar de lado el egoísmo, permitir que el vecino, el que vive al lado mío, tenga la misma posibilidad que yo de trabajar, desarrollarse, vivir un poco mejor”, finalizó.