IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROYECTOS
Mendoza y el Gasoducto Sur. Reactivación de yacimientos para GNL
ENERNEWS

Representa una inversión de $ 1.500 millones

10/06/2021

El secretario de Energía, Dario Martínez suscribió un acuerdo con el intendente de San Rafaél, Emir Félix para impulsar la construcción del Gasoducto Sur de Mendoza y beneficiar a más de 40.000 hogares

“Esta obra era una demanda del pueblo mendocino, para que todos los vecinos y vecinas tengan la misma calidad de servicio vivan donde vivan, y que más pymes y más industrias se puedan radicar en la zona y generar más trabajo”, sostuvo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

También estuvieron presentes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el jefe comunal de General Alvear, Walther Marcolini.

“Este es el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: construir una Argentina más federal, con trabajadores que puedan desarrollarse en el lugar que quieran y elijan”, agregó.

El Gasoducto Sur representa una inversión de 2.133 millones de pesos del Estado Nacional, tendrá una extensión de 50 kilómetros y dos estaciones de regulación y medición. Con la firma del convenio entre el secretario de Energía y el intendente de San Rafael se dio un anticipo de la inversión al municipio para que comience con la licitación para la compra de materiales y poder avanzar con el inicio de la obra lo antes posible.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de San Rafael, también participaron representantes de las cámaras de comercio y cooperativas de ambos municipios y autoridades del ENARGAS.

El acto se realizó en la sede de la Municipalidad de San Rafael.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti  destacó: “Hay mucho entusiasmo en la población por poder tener el acceso al gas en el sur de la provincia, y no solamente domiciliario sino también por la factibilidad para que nuevas empresas puedan instalarse o puedan ampliar sus instalaciones”.

La obra pronta a iniciar contempla el abastecimiento al sistema San Rafael-General Alvear mediante la construcción de una interconexión en alta presión entre el gasoducto Gasandes y la ciudad de San Rafael, con sus correspondientes instalaciones de superficie complementaria.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, dijo que “hoy es un día histórico para la provincia de Mendoza y nuestro municipio”, y agregó: “Quiero agradecer al Gobierno Nacional. Este gasoducto es una obra clave y necesaria para el desarrollo de nuestra región”.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, expresó: “Ante todo el agradecimiento a la Secretaría de Energía de la Nación por esta obra estructural tan esperada y anhelada, que potenciará el sistema de gas natural en el sur y que nos permite tener una perspectiva de crecimiento económico”.


GNL: Reactivación de yacimientos abandonados

Los Andes

La reactivación de un pozo abandonado en Malargüe hace 25 años es la puerta para detener la caída de producción gasífera en Mendoza. Nueva tecnología y menores costos.

 

La reactivación de Camulco, un yacimiento de gas abandonado en Malargüe reavivó las esperanzas detener la caída en la producción gasífera en Mendoza e iniciar un nuevo ciclo con tecnología renovada: la explotación y trasporte de Gas Natural Licuado.

Uno de los inconvenientes que presenta la producción gas natural es el alto costo para transportarlo ya que se debe construir un gasoducto.

Con la nueva tecnología, el gas se puede licuar y así transportarlo en camiones lo que abarata considerablemente los costos. El yacimiento a 160 kilómetros de Malargüe ciudad fue abandonado en 1996 y se reactivó el año pasado con instalaciones de GNL.

Después de 25 años Camulco volvió a producir y actualmente genera 40.000 m3 de ganas natural licuado por día.

El gas se licúa a 160 grados bajo cero y después se lleva a través de camiones a la Central Térmica de Anchoris (Luján de Cuyo), que a su vez produce energía eléctrica capaz de abastecer a 125 mil usuarios.

Así lo explicaron desde la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), empresa privada con participación estatal mayoritaria. Su presidente, Pablo Magistocchi, remarcó que el gas es el principal combustible de Argentina y que es un 60% de lo que queman las centrales térmicas para generar electricidad.

“Cuando tenías un reservorio con gas de calidad, si no estabas cerca de un gasoducto no tenías cómo despacharlo. En los años 90, cuando encontraban gas en Mendoza, muchas veces lo declaraban como reserva de gas y quedaban cerrados, como Calmuco”, comentó Magistocchi. Además, en muchos yacimientos petrolíferos se venteaba el gas y se perdía sin poder aprovecharlo.

El proyecto mendocino se generará en conjunto entre Emesa y el Grupo Galileo. Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies y presidente del Grupo Galileo, comentó que se han sentido muy respaldados por las instituciones de Mendoza y que eso permitió, en 2017, iniciar este proyecto a través de la central de Anchoris.

“Hoy trabajamos con todo el sistema de producción en los pozos de Malargüe. Tomamos gas de pozos que fueron perforados y nunca puestos en valor. A través de la tecnología de GNL, podemos aprovechar estos pozos y obtener un gas que se consume en Anchoris”, explicó del Campo.

El CEO de Galileo reconoció que las reservas “son un poco limitadas en Mendoza”, pero destacó que pueden captar pozos pequeños que habían quedado dispersos y ponerlos en valor. “Tenemos planes bastante activos. Son pozos que ahora están conectados a través del gasoducto virtual con industrias en el país. Recién empezó, pero se ve promisorio hacia adelante”, subrayó del Campo.

También dio su mirada el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para quien la reactivación representa un nuevo e incipiente desarrollo del gas: “La zona de Calmuco durante mucho tiempo estuvo cerrada porque buscaban petróleo y encontraban gas, y el mercado no acompañaba el desarrollo”. Además, destacó planes provinciales como Mendoza Activa Hidrocarburos para recuperar pozos abandonados.

Ojeda recordó que Malargüe produce más del 90% del gas mendocino y que, si bien no otorga grandes regalías como el petróleo, sí genera mucho trabajo a nivel local. “Si no estuviera el yacimiento de Calmuco, esa zona estaría paralizada. Es una producción incipiente, pero es un buen inicio”, sostuvo.

Además, el intendente malargüino valoró que el gas se transporte para generar energía eléctrica en otro municipio de Mendoza: “El gas producido y el valor agregado al transformarlo en energía eléctrica, es un multiplicador importante para la provincia. No es que se vende en un zepelín afuera y no lo aprovechamos”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;