Mientras Keiko Fujimori y sus simpatizantes esperan el milagro de que prospera las impugnaciones al triunfo de Pedro Castillo, la economía del país se debatía en incertidumbres que se reflejaron en otra jornada negativa en los mercados.
Con más del 99% de las actas contabilizadas, el líder de la izquierda, Pedro Castillo se mantiene al frente de la elección por una diferencia de 71.440 votos con Keiko Fujimori. El sol cae, BVL opera en rojo y los inversores están preocupados por la incertidumbre política.
LAS IMPUGNACIONES, ÚLTIMA ESPERANZA DE KEIKO
Según detalló La República, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, informó que su partido político presentará solicitudes para anular 802 mesas de sufragio de la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
La tres veces postulante a la presidencia señaló que estas actas, analizadas por el equipo legal del partido fujimorista, representan 200.000 votos aproximadamente, por lo que exige que sean retiradas.
“Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad en 802 meses a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estas representan aproximadamente 200.000 votos que sean admitidas deben ser retiradas del recuento final”, declaró Fujimori Higuchi a la prensa.
Asimismo, la excongresista mencionó que hacen seguimiento al proceso de revisión de pedidos de impugnación de actas, las que serán de forma pública. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 evaluó algunas este miércoles.
“Si sumamos 802 mesas, en las que se ha presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 3000.000 votos, aquí todavía está en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen”, mencionó la heredera del fujimorismo.
Durante el pronunciamiento, la candidata presidencial y sus colaboradores, proyectaron las fichas Reniec de miembros de mesa, sin ocultar datos personales de cada uno como su dirección o número de DNI.
Miguel Torres, excongresista y miembro del equipo del partido fujimorista, denunció que habrían falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas a nivel nacional. Señalaron que esto representa más de 125.000 votos.
Asimismo, indicó que encontraron 132 actas con “irregularidades al momento de consignar la votación” por no encontrar ni un solo voto a favor de Keiko Fujimori. “Es prácticamente imposible que no habría ni un solo voto para Fuerza Popular”, sostuvo.
También señalaron que encontraron 65 casos en los que familiares integran la misma mesa de votación, hecho que está prohibido por la entidad electoral. Afirmó, sin pruebas contundentes, que los simpatizantes de Perú Libre pusieron “trampas” para favorecer a su partido.
“De manera sistemática el partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral. (...) Se luchará hasta el último voto. (...) Es la defensa del derecho a elegir que tenemos todos los ciudadanos peruanos”, enfatizó Miguel Torres.
La respuesta de Castillo al pedido de Keiko
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se pronunció luego de que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciara que iba a solicitar la nulidad de 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta electoral.
“Estimados hermanos y hermanas: agradezco a quienes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, escribió el profesor cajamarquino en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a lo informado por la lideresa del fujimorismo, las 802 actas representan alrededor de 200.000 votos, y solicitará que estas sean retiradas del conteo final porque, según ella, hay irregularidades.
“Si sumamos 802 mesas, en las que se ha presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen”, expresó la aspirante al sillón presidencial en conferencia de prensa.
SOL Y BVL SE DESPLOMAN
Al cierre de la jornada de ayer el tipo de cambio registró una fuerte caída de 1,94%, alcanzando así una cotización de S / 3,850 en el mercado interbancario. Este fue el panorama al fin de la sesión a comparación de los S / 3,925 de la jornada previa, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El dólar tocó un máximo histórico de 3,93 soles el pasado lunes , justo después de las elecciones. El martes tuvo un leve retroceso y, pese a que la incertidumbre se mantiene, el miércoles el tipo de cambio experimentó una caída signifcativa de 2,25% hasta 3,85 soles por la divisa norteamericana.
El CEO de Inka Money, Anthony Polin detalló el Gestión, "antes de las elecciones el 72% de las transacciones eran compra de dólares y el 28% venta, en la segunda vuelta se ha visto que los inversionistas no solo han comprado, sino también han vendido sus dólares. Ahora esta cifra representa 60% de compra y 40% de venta. La mayoría han comprado por temor a que la divisa se venda a un precio más elevado , mientras que otros han decidido vender sus dólares para aprovechar la alta cotización ".
"Lo que pasa generalmente con los teaders es 'compra con el rumor y vende con la noticia', en ese sentido, hoy el mercado ya internaliza al nuevo presidente y rápidamente ajusta riesgos. como lo que dice, algo así como Ollanta Humala ", dice el trader de Moneda y Renta Variable Internacional, en la corredora chilena Fynsa, Gustavo Gallardo.
El dólar tiene bastante preponderancia en Perú, donde es ampliamente utilizado como refugio e incluso hay rpoductos financieros que presentan sus precios en soles y en dólares.
En el año el tipo de cambio peruano ha subido 6%. Por eso, después de que la divisa saltara hasta un máximo histórico, el Banco Central de la Reserva de Perú salió ayer a vender US $ 81 millones, un tipo de cambio promedio de 3,982 soles por dólar. El objetivo era atenuar el alza del dólar, lo que sumado a las ventas que han hecho los inversionistas, hicieron retroceder a la moneda estadounidense, al menos por hoy.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada del miércoles con casi todos sus indicadores en terreno negativo, en medio de un panorama de dudas por las ajustadas elecciones del último domingo, a la vez que avanza el conteo de votos que aún no permiten dar un ganador certero entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o Pedro Castillo (Perú Libre).
El indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, caía un 3.41% al anotar 19,689.88 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un 3.07% hasta los 515.23 enteros.
Inversores preocupados
La preocupación de los inversionistas ante las elecciones presidenciales, y las propuestas de cambio de modelo económico, generaron un fuerte incremento en el precio del dólar y alimentos, pérdidas en la bolsa y un estancamiento en las contrataciones.
Incluso con el reciente conteo de votos, que da ventaja al candidato Pedro Castillo, la incertidumbre política se elevó. Pero, ¿qué se espera de la economía en las próximas semanas tras la elecciones?
"Probablemente los niveles de incertidumbre se mantengan aún elevados porque aún falta definir muchas cosas hacia adelante (...) faltan el nombramiento (de ministros), acciones, políticas. Lo cierto es que hoy día el sector empresarial está con mucha cautela, ha pospuesto planes de inversión", comentó José Carlos Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría.
De acuerdo con un informe de Apoyo Consultoría, el 85% de empresas consultadas aseguró que reduciría sus inversiones en caso Castillo salga elegido presidente.
"Va a ser un reto bien importante para el próximo gobierno reducir la incertidumbre y animar a las empresas a invertir", agregó Saavedra.
El especialista señala que el mercado está atento a cualquier señal que ayude a reducir la incertidumbre, por ello ayer se registró una ligera calma en los mercados tras un pronunciamiento del partido Perú Libre, que tiene a Castillo como candidato presidencial.
“Mantendremos un diálogo abierto y amplio con diversos sectores empresariales y con empresarios honestos que juegan un papel fundamental en la industrialización y el desarrollo del país”, sostiene el partido en un comunicado.
El partido del candidato que hasta el momento tiene el 50.20% de los votos, también indica que se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).
"El puesto de presidente del Banco Central es muy importante y exige un consenso muy elevado en el Congreso. Nombramientos son el del BCR, la SBS, Ministerio de Economía, y otras autoridades como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o los lideres de los organismos reguladores que determinan el día a día del hacer negocios de muchos sectores económicos", comenta el economista de Apoyo Consultoría.
En su comunidado, Perú Libre también asegura que no están considerando "estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones" en su plan económico.
Por su parte, los analistas consideran que sea quien salga ganador de las elecciones presidenciales, el nuevo presidente tendrá un escenario complicado para hacer cambios drásticos en materia económica.