La ampliación del beneficio en las tarifas de gas en las zonas frías será financiada en un 80% por la industria y las centrales eléctricas, lo que puede derivar en más subsidios indirectos por $ 10.000 millones.
La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas "zonas frías" o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.
La disminución de tarifas contempla a zonas de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.
La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner sumó 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, en tanto que se registraron siete ausencias; tras un debate que demandó casi cinco horas por la numerosa cantidad de diputados que se anotaron para exponer.
Durante la jornada de ayer, en el marco del debate en comisión, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.
La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50% a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.
Durante el debate, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwind dijo que el proyecto "iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo".
Para el mendocino José Ramón, de Unidad para el Desarrollo, "el Estado tiene que hacerse presente para equilibrar la balanza, cuidando los ingresos pero también los egresos. Esta ley viene a proteger a los usuarios y a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos"
Por el radicalismo, el entrerriano Atilio Benedetti argumentó la abstención de parte de su espacio: "Quiero adelantar que me voy a abstener de acompañar este proyecto, que reconozco la justicia de prorrogar un derecho y da cobertura a muchas familias, pero va a tener consecuencias económicas y nos obliga a ser cuidadosos".
Como contrapartida, el puntano Alejandro Cacace, destacó: "Este régimen de tarifa diferenciada para el gas es una gran noticia para San Luis y para la región. Cuando caminamos nuestras localidades y departamentos nos preguntan por qué estando en condiciones climáticas similares a provincias vecinas no pueden acceder a los mismos beneficios".
Desde Producción y Trabajo, bloque integrado al PRO, el sanjuanino Marcelo Orrego justificó su apoyo: "Voy a votar este proyecto de manera positiva. No obstante, quiero decir que este proyecto está orientado a que de manera discrecional la autoridad de aplicación pueda modificar las zonas beneficiadas".
Por Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, destacó: "Con la aprobación de este proyecto pudimos darle respuesta a una demanda de la comunidad a partir del diálogo político. Una iniciativa que se enriqueció con el aporte de diputados de varias bancadas y que viene a poner más eficiencia en el manejo de los recursos".
En el cierre del debate, Kirchner expresó: "Hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera".
"Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire", completó.
PUBLICADO AYER
Zonas Frías: En sesión maratónica, Diputados busca la aprobación
Este jueves habrá sesión maratónica en la Cámara de Diputados. Empezará a las 15 y se espera que tenga más de 20 horas de duración. El temario de la reunión incluye el proyecto de "Zonas frías"
La propuesta fue presentada por Máximo Kirchner, y elaborada por el interventor del Enargas, Federico Bernal, quien expuso los alcances de la iniciativa que apunta a sumar 3.149.108 usuarios a un sistema similar al subsidio de la Zona Patagónica que rige en el país, pero que de momento sólo contempla a 859.965 usuarios.
La iniciativa tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en determinados municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. A estas provincias se sumaron en las últimas horas localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.
El beneficio de una baja en las tarifas de gas entre un 30% a un 50% será financiado casi en su totalidad por la industria y las centrales eléctricas.
Este beneficio necesitará $ 28.928 millones, de los cuales solamente están presupuestados unos $ 16.154 millones mediante el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565 durante la emergencia económica de 2002.
Según Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), "no tendrá costo fiscal. Este proyecto de ley propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial".
El fondo pasa de representar el 4,46% del precio del gas en boca de pozo a un 5,44%. Así, se financiará con un aumento de entre $ 6 a $ 8 en las boletas de los hogares de zonas no incluidas como "frías".
El segmento residencial aportará $ 3.418 millones (el 12% del total), mientras que las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) sumarán un 5% y las pymes, otro 3%. El 80% restante se dividirá entre los Grandes Usuarios de gas (mayormente industrias), que aportará $ 9531 millones -el 33%- y las usinas eléctricas, que destinarán $ 13.557 millones -un 47%-.
El diputado nacional por Chubut, Menna. adhirió al dictamen que plantea que se corre el riesgo de desfinanciar el fondo que hoy cubre los subsidios al gas para los 849.000 usuarios de la región que pagan un precio del 50 por ciento inferior al resto del país.
Los diputados de la oposición señalaron en su dictamen que con la ampliación de solo un punto en el cargo adicional, se genera la duda sobre la “sustentabilidad financiera de lo que se propone, ya que resulta difícil comprender de qué forma se podría ampliar en casi cinco veces el número de usuarios beneficiarios –que de 849.000 pasarían a 3.949.000- con un incremento tan exiguo del cargo que pagan los usuarios para sostener el subsidio”.
Y añaden la advertencia de un efecto no calculado en el proyecto: “Lo anterior nos conduce a que en realidad el incremento previsto para el cargo será muy superior –de hecho la alícuota del 5,44% no se desprende ni está plasmada en el texto del proyecto-, o bien resultará que el Fondo quedará desfinanciado y con ello se terminará licuando el beneficio que hoy reciben los usuarios de las provincias patagónicas, que de esta forma terminarán resignando, una vez más, un beneficio que resulta esencial en la región más fría del país, y que además es la principal productora del gas que consumen los argentinos”, según informó ADN Sur.