IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Tensa espera: Minería teme a Castillo, pero... Otro día malo para BVL y el Sol
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Con 96% de mesas contabilizadas, Castillo superaba a Keiko por 

08/06/2021

Mineras y mercados peruanos temen a Castillo, pero ven un posible respiro

MARCO AQUINO, FABIAN CAMBERO Y RODRIGO OCAMPOS/Reuters

Los observadores del mercado y la minería de Perú desconfían de una victoria del socialista Pedro Castillo, quien construía el lunes una estrecha ventaja electoral, aunque ven un posible rayo de luz: una votación muy dividida podría obstaculizar sus planes de reformas radicales.

El candidato de izquierda ha inquietado a mineras e inversionistas desde su sorpresiva victoria en la primera vuelta de abril, prometiendo cambiar la constitución y tomar hasta el 70% de las ganancias de las firmas mineras.

El lunes, el exmaestro y líder sindical tenía una ventaja mínima, aunque creciente, sobre su rival conservadora y cercana a los mercados, Keiko Fujimori, con la mayoría de los votos contados. El sol y la bolsa se hundieron.

Un conteo final puede tardar días en llegar.

"El único factor positivo, incluso si Castillo gana, es que el resultado de las elecciones muestra que el país está muy dividido", dijo Guillaume Tresca, estratega senior de mercados emergentes de Generali Asset Management.

"Y con un Congreso dividido será muy difícil para él implementar reformas estructurales y disruptivas", agregó.

Gane quien gane el voto presidencial, Perú tendrá un parlamento fragmentado con diez partidos políticos diversos y ninguno con mayoría. Los socialistas de Perú Libre de Castillo tendrán el bloque más grande seguido por los conservadores de Fujimori.

Además, el Congreso de Perú ha disfrutado chocar con la presidencia en el pasado, incluyendo el controvertido juicio político contra el centrista Martín Vizcarra que lo obligó a renunciar el 2020 y desató fuertes protestas.

Las mineras del país se mantuvieron tranquilas el lunes mientras esperaban el resultado final, pero los expertos de la industria del cobre dijeron que las marcadas divisiones políticas en el país obligarían a cualquier nuevo líder a adoptar una postura más basada en el diálogo.

Roque Benavides, presidente del directorio de la minera local Buenaventura, dijo a Reuters que las mineras podrían estar de acuerdo con cosas como subir tributos pero medidas más drásticas como nacionalizaciones simplemente bloquearían las inversiones en el país.

"Creo que ninguno de los dos candidatos puede imponer su posición y por lo tanto creo que los cambios dramáticos, drásticos, son muy discutibles", dijo.

Francisco Acuña, analista basado en Santiago de la consultora CRU, agregó que era muy probable que el nuevo gobierno deba negociar y llegar a un consenso.

"Queda en evidencia que el país está bastante dividido ya que aunque gane uno u otro la diferencia va a ser mínima", afirmó.

 

Cambios radicales

Gustavo Medeiros, encargado de investigación de la administradora de fondos enfocada en mercados emergentes Ashmore Group, dijo que una presidencia de Fujimori traería menos riesgos de "populismo" que Castillo, aunque aún se desconoce mucho sobre el izquierdista.

"El que gane va a tener que gobernar con un Congreso muy fragmentado y eso va a complicar cualquier cambio legislativo estructural radical", aseguró.

Julio Ruiz, economista jefe para México y Perú del banco brasileño Itaú, dijo que aún había incertidumbre pero Castillo parecía estar ganando con el voto rural. Una victoria de Fujimori, dijo, sería más positiva para los mercados.

Castillo, comentó, podría provocar una reacción negativa del mercado, generando presión en el tipo de cambio y, por lo tanto, subiría la probabilidad de que el banco central suba las tasas antes de fin de año para evitar presiones inflacionarias.

"En general, su política económica parece ser de un estado más intervencionista, pero al mismo tiempo hay bastante incertidumbre de que cambios podría y va realizar con un Congreso fragmentado", opinó.

Alejo Czerwonko, Director de Inversiones para Mercados Emergentes de América en UBS Global Wealth Management, dijo que una victoria de Castillo conduciría a una venta masiva de activos peruanos, aunque enfrentaría desafíos para convertir su retórica en realidad.

"Si logra cumplirlo dependerá de qué tan bien maneje las limitaciones institucionales que enfrentará, dado que su partido solo disfruta de 42 de los 130 escaños en el Congreso", dijo.

"La clave a observar es si tiene éxito en su intento de impulsar una reforma constitucional", apuntó. 

 

 


BVL en rojo: ¿Cómo reciben los mercados los resultados parciales de las elecciones?

RICARDO GUERRA VÁSQUEZ/El Comercio

La moneda peruana registró su máxima caída en un solo día desde octubre del 2008. En paralelo, algunos indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayeron, incluso, a doble dígito.

En una jornada que culminó con un panorama todavía incierto sobre el resultado de las elecciones presidenciales, el precio del dólar registró un nuevo máximo histórico de S/3,938, un incremento de 2,42% respecto a la sesión previa operativa.

Se trata de “la peor jornada histórica desde el 6 de octubre del 2008” para la moneda peruana, dijo Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB. “Es la depreciación más fuerte en un solo día”, agregó.

Desde inicios del año, el sol se ha depreciado respecto al dólar en 7,86%.

Alegría comentó que lo determinante en este resultado que evidencia la desconfianza en la moneda peruana son los resultados parciales, que aventajan al candidato Pedro Castillo (Perú Libre) sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“Lo concreto es que hay una pérdida de confianza sobre el sol. Puede ser que se hayan cambiado por dólares para tenerlos en cuentas de ahorros en el país o llevarlas al extranjero”, explicó Alegría.

A su turno, Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que el alza del dólar responde a que “se está dando por descontando el triunfo de Castillo, quien tiene propuesta nebulosas, por decir lo menos”.

“Mientras haya incertidumbre y no se conozca a las personas [que lo acompañarán en un eventual gobierno] ni el plan económico que aplicarán, los mercados seguirán muy nerviosos. En la medida que pongan rayas a la cancha, el panorama se estabilizará”, comentó Castellanos.

Alegría mencionó que la tendencia del tipo de cambio es que siga escalando. Mientras que Castellanos añadió que el Banco Central de Reserva (BCR) cuenta con una “caja en dólares” que permita moderar estas variaciones abruptas.

El académico estimó que varíe entre S/3,90 y S/4,00 en este contexto donde aún no se conocen los resultados finales.

Todos los indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerraron ayer en rojo. El principal (S&P/BVL Perú General) registró una caída de 7,74%, aunque hubo más de una caída a doble dígito.

Alegría señaló que en la jornada de ayer, incluso, a las 10:40 de la mañana se suspendieron temporalmente las operaciones.

Castellanos precisó que la afectación fue más marcada en empresas que están orientadas al mercado interno. Alegría detalló que otras fuertemente afectadas fueron Volcan, Unacem y Cerro Verde.

“El sector minero, donde hay más incertidumbre sobre la política que tomaría Castillo, es otro de los más castigados”, subrayó Alegría.

 

Escrutinio oficial: El tuit de ONPE en el mediodía del martes

Imagen

 



 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

El "Lunes Negro" por un triunfo de Castillo: Sol débil, cayó BVL y reina la inquietud empresarial

Alarma en el mundo de los negocios del Perú. Cuando faltan muy pocos votos para contabilizar (de la Sierra más recondita y del Exterior) faltando contabilizar un  4% de los sufragios emitidos, la ventaja por unos 100.000 votos del izquierdista Perú Libre.

La posibilidad de que gane la presidencia el profesor Pedro Castillo paralizó ayer el mundo de los negocios del Perú y la Bolsa de Lima (BVL) debió interrumpir cotizaciones. El parqué con mayor protagonismo de mineras de Sudamérica sintió el resultado electoral, particularmente duro en el Sur donde operan grandes minas y hay importantes proyectos.

Keiko Fujimori, insisten los analistas, sólo podría salvarse de una nueva derrota con un tsunami de votos del Exterior, que a medida que llegan los cómputos de mesas parece difícil. Sólo en Estados Unidos, donde al cierre de esta crónica faltaban contabilizarse unos 60.000 votos, Keiko  arrasó con un 70-30%. Pero en países vecinos a Perú, como Chile y Argentina, donde hay comunidades importantes de peruanos, Castillo hizo una elección decorosa.

Escrutinio oficial: El tuit de ONPE en la mañana del martes

Imagen


MERCADOS EN CRISIS

El precio del dólar en Perú subió fuertemente al cierre de la sesión de este lunes y alcanzaba un nuevo máximo histórico, en medio de un panorama lleno de dudas tras producirse la segunda vuelta electoral y que, según el avance de los resultados oficiales, aún no se conoce quién podría ser el próximo presidente de la República .

Al término de la jornada, el tipo de cambio se cotizaba a S / 3,927 por dólar en el mercado interbancario, una pronunciada subida de 2,21% en comparación a los S / 3,845 del cierre del viernes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El billete verde se ubicó de este modo en un nuevo nivel histórico pese a la intervención del banco central que vendió US $ 253 millones a un cambio promedio de S / 3,9255.

" Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones ", dijo JPMorgan en una nota de análisis citada por Reuters.

 


 

“Si la candidata de la continuidad del régimen (Keiko) Fujimori termina ganando (...) esperamos que las condiciones financieras se normalicen a pesar de los desafíos políticos que se avecinan en un escenario de sociedad muy polarizada ”, agregó el analista de JP Morgan.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S / 3,870 la compra y S / 3,945 la venta de cada billete verde.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con todos sus indicadores en rojo en la primera sesión tras celebrarse la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Es posible que el resultado final no se conozca durante días, pero la moneda y los bonos de Perú se han resentido desde que Castillo obtuvo una sorpresiva victoria en la primera ronda en abril, con promesas de un mayor control estatal de las industrias minera, energética y de telecomunicaciones del país.

En tanto el índice selectivo de la bolsa de Lima se desplomaba un 7,12%, a 539,58 puntos, con las principales mineras de cobre clave como Cerro Verde y Southern Cooper entre las mas castigadas.

En la bolsa limeña había una baja generalizada. El índice de acciones del sector bancario caía un 8,19%, el de las empresas de consumo bajaba un 6,4% y el de las mineras un 4,51%.

La BVL tiene un valor de capitalización de 86,074 millones de dólares hasta el cierre de abril, según la Federación Mundial de Bolsas y tiene 208 empresas listadas, mientras que la BMV tiene sólo 145 emisoras cotizando a la fecha.

El índice general del parqué limeño cayó 7.74% a 20,497.95 puntos en el cierre de hoy. Por su parte, el índice selectivo, que concentra los papeles más líquidos del mercado, se desplomó 7.82% a 535.5 unidades.

El aluvión de Castillo en el Perú minero:

Por sectores, el índice de industriales sufrió el retroceso más amplio, con una caída de 11,3% a 176,05 enteros; le sigue el índice de constructoras, que bajó 9.67% a 192.98 puntos.

El rubro de empresas de consumo de primera necesidad también anotó un descenso pronunciado, con -9.25% a 999.72 puntos. Por detrás se ubicó el índice financiero, que retrocedió 8.18% a 946.01 unidades.

Un poco más abajo se encuentran el índice minero (-4.47% a 437.35 puntos), el índice de empresas de servicios públicos (-3.23% a 538.8) y el de electric (-3.23% a 526.01).

“Gane quien gane, Perú probablemente no va a tener unos próximos cinco años grandiosos”, dijo Federico Kaune, gerente senior de cartera global de mercados emergentes de UBS Asset Management, antes de los comicios, refiriéndose al hecho de que el país permanecerá profundamente dividido en términos políticos.

“Perú es un país con grado de inversión, por lo que si algo sale mal, podría darnos una sorpresa bastante desagradable”, y agregó que algunas de las opiniones de Castillo sobre la participación del Estado en la economía eran similares en algunos aspectos a las de Venezuela o Bolivia.

Gustavo Medeiros, subdirector de investigación de la administradora de fondos enfocada en mercados emergentes Ashmore Group, dijo: “Keiko sería la candidata donde tendrías más visibilidad en términos de sus políticas”.

“Ha prometido un montón de transferencias fiscales y un montón de políticas más heterodoxas de lo que cabría esperar de un candidato de centro-derecha”, añadió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;