Raúl Cabanay gerente de Caleras San Juan, dijo este viernes que gracias a las gestiones realizadas por funcionarios energéticos de la Nación y de la provincia cuyana se logró evitar el corte de gas que había comunicado la comercializadora Albanesi.
Fuentes del gobierno nacional dijeron a Mining Press/EnerNews que el aviso de restricción no se originó en problemas de abastecimiento invernal sino en que la mixta Integración Estatal S.A (IEASA) dejó de venderle gas a Albanesi a raíz de una deuda acumulada de unos US$ 25 millones. Aunque no brindaron precisiones acerca de cómo se logró garantizar el gas para las caleras.
El sector calero consume en San Juan unos 400.000m3/día, de los cuales una tercera parte es vendida por Albanesi a las empresas Caleras San Juan y FGH son las compradoras de la cal sanjuaninas a Albanesi.
Cabanay dijo a este diario que en la solución del inconveniente estuvieron involucrados los secretarios nacionales de Energía y de Minería, Darío Martínez y Alberto Hensel, el presidente del ENARGAS, Federico Bernal, y el gobierno de San Juan.Los hornos caleros suelen contratar suministro firme porque no se pueden restringir a cero sin sufrir daños.
HENSEL: NO FALTA GAS
Hensel aclaró ayer que “no hay faltante de gas, el problema que tienen las caleras es por algunos inconvenientes que tiene el proveedor, que es Albanesi”.
El gas es el insumo básico del proceso de calcinación y si hay faltante recurre a combustibles alternativos, como el carbón de petróleo que provee YPF. Algunos hornos están habilitados a usar ambos tipos de combustible.
“Estamos buscando que las empresas caleras puedan adquirir el gas con otro distribuidor, que podría ser Ecogas, hay disponibilidad de gas”, dijo Hensel.
En la provincia son tres grupos los principales consumidores de gas, Caleras San Juan, Calidra - que adquirió recientemente a Cefas y Sibelco - y FGH. En 2020 el sector cerró el año con una producción de 1.200.000 ton. El 95% de las exportaciones de cal sanjuanina va a Chile, en camiones, donde es utilizada en la importante minería metalífera.
LA CRONICA PREVIA: EL RECLAMO DE CABANAY
"Nos avisaron que tenemos que restringir el uso de gas a cero, algo que nunca había pasado". La información fue dada a conocer por Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y representante del sector calero, quien explicó el difícil momento que está pasando esta industria.
"Hace varios días que empezamos a tener restricciones, pero normales, del 100 por ciento de las necesidades de gas nos sacaban el 25 o 30 por ciento. Uno está preparado para esto", continuó Cabanay.
"Pero de repente, ayer la comercializadora, que es Albanesi, nos mandó un comunicado en el que nos informaba que teníamos que restringir el gas a cero, a partir de ayer mismo. Eso es imposible. Es romper los hornos y dejar de producir", contó en diálogo con el programa 'Demasiada Información' de Radio Sarmiento.
"Esto muestra una falta de previsibilidad terrible. Este tema viene desde el año pasado por efecto de la pandemia, pero el Gobierno nacional debería haber previsto qué hacer, porque lo terminamos pagando los que producimos, si no producimos no exportamos y así no exportamos no vamos a generar empleo, es muy preocupante", agregó.
En cuanto a la medida que tomaron por tras la exigencia de restricción a cero, indicó que "lo que estamos haciendo es consumir un mínimo. El mínimo técnico que nos permite mantener los hornos calientes. Además estamos usando combustible alternativo y hornos a carbón, para garantizar la cobertura de la demanda de los clientes".
"La imprevisibilidad es terrible, la Secretaría de Energía de Nación se tiene que hacer cargo. Por el momento estamos tramitando una reunión con el representante de Enargas para ver qué vamos a hacer", finalizó el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan.
ENARGAS: Las nuevas Tarifas en San Juan
En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado: “Factura de Gas Natural Provincia de San Juan. Promedio Mensual 2016-2020”.
La Emergencia Tarifaria dispuesta en 2020, que extendió la suspensión de los aumentos de tarifas durante todo ese año, reforzada por la decisión del Presidente de la Nación de suspender la RTI de 2016/17, evitó que usuarias y usuarios de San Juan sufrieran un aumento en sus facturas de gas del 135%, y que acumulado desde enero de 2016, habría alcanzado en total un 2.880% (ver Informe «Tarifas de Gas 2016-2019»).
Al comienzo de la gestión anterior, la factura mensual promedio de usuarias y usuarios residenciales sanjuaninos era de unos 98 pesos. Este primer aumento de la tarifa implicó un brutal incremento del 248% que hubiera llevado la boleta a 341 pesos. Finalmente este cuadro tarifario no fue aplicado, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de agosto 2016, dictado en autos “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo”.
Sin embargo, entre octubre de 2016 y abril de 2019, los aumentos en las tarifas estuvieron muy por encima de la inflación acumulada y alcanzaron un 1.168% acumulado desde enero 2016 a abril 2019, llevando la factura mensual promedio a un valor de 1.243 pesos. Este comportamiento estuvo en línea con lo ocurrido a nivel nacional, ya que para el mismo período analizado el incremento acumulado fue del 1.046% (ver Informe Gráfico «Factura de Gas Natural Usuarios Residenciales 2016-2021 (Estimado)»).
La crisis económica desatada a partir de 2018, que generó un cuadro de recesión reflejado en la caída promedio del 1% anual del Producto Bruto Interno, en conjunto con un proceso de alta inflación, pérdida de empleo y poder adquisitivo, derivó en la decisión de la ex Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación de establecer un diferimiento en el ajuste de las tarifas establecido por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 en septiembre de 2019 hasta fin de ese año.
Con la asunción del actual gobierno se resolvió, como se dijo anteriormente, extender la suspensión de los aumentos de tarifas hasta el 31 de diciembre de 2020, (luego prorrogado durante 2021 mediante el Decreto N° 1020/20), evitando así la aplicación de los aumentos que estaban previstos para abril y octubre de ese año, así como para abril de 2021, lo que hubiera significado un aumento adicional del 135%.
De no haberse aplicado esa medida, además de la suspensión de la RTI de 2016/17, el incremento acumulado en la factura promedio de gas residencial para las usuarias y usuarios sanjuaninos, hubiera sido del 2.880%, es decir 2.822 pesos más que en enero de 2016.