Con el repunte de las presiones inflacionarias, el oro será una cobertura atractiva en una cartera. Aún así, el cobre y la plata también serán un activo atractivo para poseer, según una firma de investigación.
En una entrevista reciente con Kitco News, Robert Ryan, estratega jefe de BCA Research, dijo que su empresa es optimista con respecto al oro a largo plazo, ya que la Reserva Federal busca mantener sus políticas monetarias ultraflexibles frente a las crecientes presiones inflacionarias.
Los comentarios se producen cuando el oro se ha movido constantemente al alza, superando los US$ 1,900 la onza.
El repunte del oro se produce a medida que los precios del cobre caen desde sus máximos históricos registrados a principios de mayo. La plata también está experimentando precios relativamente más débiles, lastrados por su componente industrial.
Sin embargo, Ryan dijo que los inversores no deberían descartar estos dos metales. Dijo que espera ver precios mucho más altos hasta 2021 ya que la demanda sigue siendo fuerte.
Ryan es particularmente optimista sobre el cobre, ya que el metal base seguirá experimentando un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda que podría durar años. Agregó además, que las empresas mineras tendrán que gastar una enorme cantidad de dinero para aumentar su producción, y aún llevará tiempo poner las minas en funcionamiento.
Ryan agregó que los nuevos regímenes políticos y estructuras tributarias en jurisdicciones mineras críticas como Chile y Perú crean aún más obstáculos para las empresas que buscan construir nuevos proyectos o expandir zonas industriales abandonadas.
"En este momento, no existe una solución fácil para aumentar el suministro de cobre que el mundo está demandando en este momento", comentó el especialista. "El cobre tiene una gran demanda porque es necesario en todos los sectores de la economía mundial".
Podemos esperar que los precios del cobre superan los 5 dólares la libra en el entorno actual, ya que los precios tienen que subir para traer más oferta al mercado.
Las empresas mineras no solo enfrentan costos de capital masivos cuando se trata de construir nuevas minas, sino que Ryan también señaló que las empresas ahora tendrán que tener en cuenta costos más altos cuando se trata de cumplir con sus estándares de Gobernanza Social Ambiental (ESG).
Para Robert Ryan, las empresas mineras estan enfocadas en mejorar su huella ambiental y su posición social en la sociedad, ya que los consumidores han establecido altos estándares.
"ESG es algo que las empresas se están tomando muy en serio porque el mundo está mirando. Las empresas mineras están siendo responsabilizadas por sus acciones", comentó.
Ryan explicó que este enfoque en EGS significará costos más altos para una mejor y más ingeniería en las minas, incluido el desarrollo de fuentes de energía renovables, la mejora del uso del agua e incluso la reestructuración de estanques y presas de relaves.
La postura del especialista sobre el cobre es uno de los factores que respalda su pronóstico alcista sobre el oro. Explicó que ante los crecientes costos y la creciente demanda, los precios del cobre deben subir, lo que generará mayores presiones inflacionarias. Agregó que no es cobre, pero muchas materias primas enfrentan escenarios similares.
"Vamos a hacer que la demanda eleve la inflación, que es algo que no hemos visto en al menos 20 años", dijo.
Aunque la inflación se está moviendo hacia arriba, Ryan dijo que BCA espera que la Reserva Federal mantenga su política monetaria ultra laxa. Una inflación más alta en un entorno de tipos de interés bajos significa que los tipos reales se mantendrán en territorio históricamente negativo.
"La Reserva Federal está mirando la inflación real, no solo los modelos y pronósticos. La Fed mantendrá su postura hasta que vea evidencia real de que la inflación es más que transitoria y eso es bueno para el oro", concluyó.