Tras haber autorizado una suba de tarifas residenciales del 6%, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal explicó que el nuevo valor significa una reducción, en comparación con el 135% que habrían crecido bajo el sistema de Cambiemos.
En una entrevista con AM 750 dijo que "No me gusta hablar de aumento, habría que llamarlo adecuación o actualización”. Señaló que eltotal del aumentoque se verá reflejado en las boletas de julio y agosto en las zonas residenciales será de tan sólo 50 pesos. “Los aumentos van a ser insignificantes en cuanto su impacto en los montos a pagar”, detalló.
“Si no hubiera sido por la decisión del presidente de suspender las tarifas de Macri, pagaríamos 135 por ciento más, eso es más del doble de lo que viene ahora y, en octubre, podríamos llegar a pagar hasta tres veces más”, afirmó Bernal.
En esa línea, explicó que el incremento del 6 por ciento es, en verdad, un “abaratamiento” del 55 por ciento en la tarifa del servicio.Y añadió que este Gobierno encontró "una tarifa injusta, imposible de pagar, insostenible, que endeudó a 3 de cada 10 hogares y a 5 de cada 10 Pymes".
Asimismo, el interventor comentó que la actualización tarifaria es fruto des "un proceso de trabajo conjunto entre el Enargas, la Secretaría de Energía, la Sindicatura General de la Nación, el Ministerio de Economía y hasta el propio presidente Alberto Fernández se involucró en esta cuestión".
El Enargas publicará los nuevos cuadros tarifarios en las próximas horas y se estima que en el caso de grandes usuarios (industrias y comercios) la suba podría alcanzar el 20%.
Las empresas argumentaron que al estar congeladas las tarifas, hubo una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que derivó en un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación.
Los ajustes en las tarifas de gas, junto al de la energía eléctrica (en este caso, del 9% promedio) son considerados de "transición" por el Poder Ejecutivo Nacional, que instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión integral en un plazo máximo de dos años.
La polémica en torno al nivel de subsidios provocó duros enfrentamientos al interior del propio gobierno. De hecho, en los últimos 2 años la partida destinada a subsidios energéticos trepó un 230% debido al congelamiento tarifario. En una entrevista que le realizaron el martes en Radio con Vos le citaron esa cifra, pero el bioquímico insistió llamativamente con que no habrá un aumento de subsidios, resaltó en varias entrevistas televisivas.
Entrevista a Bernal en la TV Pública