Aumento a pymes: 4%. Usuario residenciales: 6%
El gobierno oficializó la suba del 6% de las tarifas de gas para los hogares a partir de junio. Las tarifas de gas están sin variación desde hace más de dos años. El último incremento fue del 29% durante la gestión de Mauricio Macri, en abril de 2019.
El decreto publicado en el Boletin Oficial dispone para el segmento de usuarios residenciales, SGP y GNC un incremento del 14% del cargo variable y un 24% del cargo fijo, lo representaría un aumento final de un 6% estimado en la factura final.
El aumento corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Naturgy, Litoral Gas, Gasnor, Distribuidora Gas del Centro y Gas Cuyana. Este segmento representa alrededor del 24% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte, que operan TGN y TGS, y pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacional, provinciales y municipales.
Desde 2019 las tarifas se mantuvieron congeladas y generaron una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que implicó una caída en la producción. Para detener el declino, el gobierno debió lanzar el año pasado un nuevo programa de estímulo, el Plan Gas.AR.
Con el incremento que acaba de anunciarse, pasará a pagar $1.786 promedio anual, unos $2.622 durante los meses de invierno y unos $1.188 pesos el resto del año. Es decir, que el aumento del 6% es de $110 pesos promedio anual, según estimaron fuentes de la distribuidoras
Bernal, expresó que “Fue la decisión del Presidente de la Nación de suspender la RTI de Macri, y con ella sus ajustes previstos, lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135% más por este servicio público. A partir de la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios de transición, la actualización promedio para usuarios residenciales y usuarios PyMEs será, en promedio, inferior a 6%”.
Y agregó el Interventor del ENARGAS: “Dicho de otra forma, con esa decisión, se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55% respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior”.
En virtud de la aplicación de los referidos Regímenes Transitorios, manteniendo el consumo constante, las facturas de gas de los usuarios residenciales y comerciales tendrán una adecuación de solamente un dígito, en lugar de más que duplicarse. Al mismo tiempo, es importante destacar que las Tarifas de Transición cubren los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2021.
Finalmente, esta adecuación tarifaria de transición que resulta de la aplicación de los mentados Regímenes Transitorios es parte del proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles, en los términos antes indicados, considerando lo dispuesto por el marco regulatorio.
El aumento en la factura desde junio recién tendrá impacto parcial cuando los hogares paguen en julio. Esto es porque las distribuidoras aplican los nuevos cuadros tarifarios una vez que se hacen oficiales, pero también requieren entre 10 y 12 días para hacer la lectura de los consumos y enviar las boletas con los importes actualizados.
Las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50%, por la “emergencia económica”, pero lo autorizado fue menos.
A mediados de mayo, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley sobre "Zonas Frías" que busca bajar hasta 50% las tarifas de gas en más de 50 municipios bonaerenses y en provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta con temperaturas bajo cero en invierno.
El proyecto fue presentado con la firma del presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, que explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”. “Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”.
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA METROGAS
DOCUMENTO:ADECUACIÓN PARA CAMUZZI GAS DEL SUR
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA CAMUZZI GAS PAMPEANA
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA NATURGY
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA LITORAL GAS
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA DISTRIBUIDORA GAS DEL CENTRO
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA GAS CUYANA
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA TGN
DOCUMENTO: ADECUACIÓN PARA TGS