IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AMBIENTE Y ENERGÍA
Lucha ambiental eleva riesgo crediticio para petroleras
CNBC/ENERNEWS

El caso de Exxon, Chevron y Shell

31/05/2021

SAM MEREDITH

Algunos de los emisores corporativos más grandes del mundo han sufrido una serie de derrotas históricas en salas de juntas y tribunales, lo que refleja la paciencia menguante de los inversores que presionan por una acción mucho más rápida para abordar la emergencia climática.

En solo unas horas  los accionistas del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil apoyaron a un pequeño fondo de cobertura activista en la revisión del directorio de la compañía, los inversores de la empresa energética estadounidense Chevron desafiaron a la administración en una votación climática fundamental y un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell que tomara mucho acción más agresiva para reducir sus emisiones de carbono.

 

La confluencia de eventos muestra la creciente presión sobre las compañías internacionales de petróleo y gas para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo que sean consistentes con el Acuerdo de París , el acuerdo climático ampliamente reconocido como de importancia crítica para evitar una crisis climática irreversible.

En la actualidad, ninguna de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo ha revelado cómo lograrán el objetivo de convertirse en una empresa neta cero para 2050, más de cinco años después de que casi 200 países ratificaran el Acuerdo de París.

“Un día absolutamente aplastante para las grandes petroleras”, dijo el miércoles a través de Twitter Bill McKibben, autor y fundador de la campaña climática de base 350.org. “Gracias a todos los que luchan, empujas lo suficiente y las fichas de dominó se caen”.

¿Qué pasó el miércoles?

“No es frecuente que tres de los supermajors ocupen un lugar destacado en los titulares en un período de 24 horas, pero ese fue ciertamente el caso ayer”, dijeron analistas de Raymond James en una nota de investigación.

“Y los tres titulares, pertenecientes a Exxon, Chevron y Shell, compartían un tema común: el riesgo climático”.

 

Engine No.1, que tiene una participación del 0,02% en Exxon, desbancó al menos a dos miembros de la junta en la reunión general anual del gigante petrolero el miércoles. La votación se produjo cuando la firma activista buscaba obligar a la compañía a acelerar sus planes para alejarse de los combustibles fósiles.

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo el miércoles en el programa “Closing Bell” de CNBC  que dio la bienvenida a los nuevos directores y que estaba ansioso por “ayudarlos a comprender nuestros planes y luego escuchar sus ideas y perspectivas”.

La gerencia de Exxon ha tratado de enfatizar los pasos que está tomando para solidificar su papel en un futuro con bajas emisiones de carbono, incluida la financiación para la investigación sobre la captura de carbono y otras tecnologías de reducción de emisiones.

Los accionistas de Chevron, el rival más cercano de Exxon, votaron a favor de una propuesta presentada por el grupo holandés Follow This para alentar a la petrolera a reducir sus emisiones. La medida subrayó un impulso de los inversores liderado por activistas para reducir la huella de carbono de la empresa.

“Las grandes petroleras pueden hacer o deshacer el Acuerdo de París. Los inversores en las compañías petroleras están diciendo ahora: queremos que actúen reduciendo las emisiones ahora, no en un futuro lejano”, dijo Mark van Baal, fundador de Follow This, en un comunicado en breve. después de la mayoría de votos.

Chevron se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono que contribuyen a la crisis climática, pero aún no ha trazado un camino hacia cero emisiones netas para 2050.

En Europa, un tribunal holandés dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de carbono en un 45% para 2030 desde los niveles de 2019. Esa es una reducción mucho mayor que el objetivo actual de la compañía de reducir sus emisiones en un 20% para 2030.

El fallo judicial también dijo que Shell es responsable de sus propias emisiones de carbono y las de sus proveedores, conocidas como emisiones de Alcance 3. Se cree que el veredicto judicial es la primera vez en la historia que una empresa se ha visto obligada legalmente a alinear sus políticas con el Acuerdo de París.

Un portavoz de Shell dijo que la empresa espera apelar lo que describió como una decisión judicial “decepcionante”.

¿Qué sigue?

Tom Cummins, socio de resolución de disputas del bufete de abogados Ashurst, le dijo a CNBC por correo electrónico que el fallo de la corte holandesa sobre Shell podría tener un impacto más amplio en la industria del petróleo y el gas.

“Este es posiblemente el juicio más importante relacionado con el cambio climático hasta ahora, que enfatiza que las empresas y no solo los gobiernos pueden ser el objetivo de un litigio estratégico que busca impulsar cambios en el comportamiento”, dijo Cummins.

“Las compañías de petróleo y gas examinarán la sentencia, al igual que los grupos de presión y los abogados demandantes para ver si hay margen para que se presenten demandas similares contra otras compañías en otras jurisdicciones”.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con que el fallo de la corte genere una mayor presión sobre la industria del petróleo y el gas. Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad Energy, con sede en Oslo, dijo que es “difícil imaginar” que un fallo judicial final condene a las compañías petroleras por las llamadas emisiones de uso final.

“Las emisiones del usuario final deberían ser más responsabilidad del consumidor. En mi opinión, este fallo tiene una posibilidad insignificante de sobrevivir a las apelaciones”, dijo Nysveen.

“No es sorprendente, sin embargo, que veamos que esta baja resolución judicial ocurre en (los) Países Bajos, ya que la opinión pública del país es particularmente sensible a los impactos climáticos de la industria energética”, agregó.

Con respecto al cambio en la junta de Exxon, el analista de Bank of America Doug Leggate dijo que las implicaciones prácticas eran “en gran medida intrascendentes” y “en gran parte simbólicas”.

“No tiene ningún impacto en nuestra visión del caso de inversión, la estrategia o el equipo de liderazgo de XOM, que consideramos defensores pragmáticos de la inversión responsable en petróleo y gas”, dijo Leggate en una nota.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;