Chile se apalanca en el blockchain para impulsar el "cobre verde"
BLOOMBERG/MINING PRESS
El Coordinador Eléctrico Nacional, CEN, inició un programa llamado Renova para hacer un seguimiento de cada megawatt hora de energía renovable desde que se genera hasta que se consume
27/05/2021
Chile está implementando una plataforma basada en cadena de bloques para hacer seguimiento de la energía renovable, lo que da a las mineras en el mayor productor de cobre el mundo más posibilidades de mostrar sus credenciales verdes a los compradores.
El Coordinador Eléctrico Nacional, CEN, inició un programa llamado Renova para hacer un seguimiento de cada megawatt hora de energía renovable desde que se genera hasta que se consume. Al grabar estos datos en la cadena de bloques, el objetivo es garantizar que los usuarios finales reciban la energía limpia por la que pagaron.
Aunque la electrificación mundial está impulsando la demanda del metal utilizado en cables, las empresas mineras también están sometidas a una creciente presión para reducir sus emisiones de carbono. Productores como BHP Group y Anglo American Plc están adquiriendo energía renovable para sus minas en Chile, donde las industrias de energía solar y eólica están en auge.
“Esta plataforma permite viabilizar rápidamente una acreditación de que es cobre verde”, dijo el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, en una entrevista.