BHP dijo que “agotará las instancias de diálogo en el proceso de mediación”
La huelga en la mina de cobre más grande del mundo y en la Spence más pequeña se produce cuando los precios del cobre se han disparado en medio de una demanda creciente a medida que las economías más grandes del mundo reviven después de más de un año de estancamiento inducido por coronavirus.
A las 1620 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6% a US$ 9.980 la tonelada.
El sindicato de un centro de operaciones remotas de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile rechazó el martes una oferta de contrato presentada por la empresa y llamó a iniciar la huelga a primera hora del jueves, comentaron a Reuters desde el gremio.
El cobre para entrega en julio subió más de un 3% a $ 4.677 ($ 10,310 por tonelada) el jueves por la tarde en el mercado Comex en Nueva York, revirtiendo una tendencia bajista desde que el metal de referencia alcanzó niveles récord hace quince días.
El cobre ha estado descendiendo tras las amenazas de las autoridades chinas de restringir los precios de las materias primas, pero su efecto se ha desvanecido y la fuerte demanda y la escasez de oferta apuntalan los precios, según Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
“El cobre logró corregir el 9% desde el pico. Esa es una corrección superficial. La fortaleza subyacente está ahí ”, dijo, y agregó que es probable que los precios aumenten más a lo largo del año.
"Si ocurre la huelga en las minas Spence y Escondida, será un problema para el mercado", dijo Jonathan Barnes, de Roskill.
El analista afirmó que otros riesgos para el suministro en América del Sur incluyen las regalías mineras y la incertidumbre sobre la nueva Constitución en Chile, y una ventaja en las encuestas para las elecciones presidenciales de Perú de parte de un candidato que quiere implementar nuevos impuestos y regalías.
"Todo eso se suma al hecho de que las mineras no invertirán debido a la incertidumbre y no habrá ninguna respuesta de oferta primaria en un momento en que el mundo está desesperado por el cobre", dijo Barnes.
El dólar operaba a la baja, cerca de su nivel más débil en cinco meses, abaratando las materias primas para los tenedores de otras divisas.
El regulador bancario de China ha pedido a los prestamistas que dejen de vender productos de inversión vinculados a futuros de materias primas a compradores familiares para frenar las pérdidas de inversión en medio de la volatilidad de los precios de las materias primas.
Esto se produce después de que el gobierno chino dijera que tomaría medidas enérgicas contra el aumento de los precios de los metales industriales.
El sindicato de un centro de operaciones remotas de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile rechazó una oferta de contrato presentada por la empresa y llamó a iniciar la huelga a primera hora del jueves.
Los socios, que operan el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de BHP que maneja rajos, plantas concentradoras y de cátodos desde la capital chilena, habían ya desestimado una propuesta a mediados de mes dentro del período regular de conversaciones.
“Huelga a partir del jueves a las 8.00 (hora local/1200 GMT)”, dijo Paulina Poblete, tesorera del sindicato.
En tanto, el secretario del gremio, Roberto Robles, detalló que volverían con la mesa negociadora de la empresa solamente a notificar la decisión de paralización.
La empresa y el gremio habían terminado un período de cincos días de negociación con intermediación del gobierno estipulada en la legislación, que podía extenderse por igual período si ambas partes lo acordaran.
Aún no está clara la magnitud del impacto que podría tener una huelga del gremio remoto en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y en Spence, debido a que es la primera negociación de esta naturaleza.
Escondida produjo 1,19 millones de toneladas en 2020, mientras que Spence sumó 146.700 toneladas.
Medidas de contigencia de BHP
BHP tomará medidas de contingencia para mantener las operaciones de sus minas de cobre Escondida y Spence en medio del inicio de una huelga del sindicato de operaciones remotas.
Los socios del gremio que maneja el Centro Integrado de Operaciones (CIO) -que consolida rajos, plantas concentradoras y de cátodos de Santiago- rechazó la noche del martes una propuesta de la firma en un diálogo con mediación gubernamental y llamaron a paralizar labores desde el jueves.
" Minera Escondida y Minera Spence han informado que adoptarán medidas de contingencia en el marco establecido por la ley", dijo BHP en un comunicado enviado a Reuters.
"Los trabajadores que no son parte del sindicato, así como los contratistas de la empresa, continuarán prestando sus servicios normalmente durante todo el tiempo que se extienda la huelga legal", agregó.
No está claro el impacto que podría tener la paralización del gremio remoto de 205 socios en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y en Spence, debido a que es la primera negociación de esta naturaleza.
La empresa y el gremio terminaron un período de cincos días de negociación con intermediación del gobierno estipulada en la legislación, que podía extenderse por igual plazo si ambas partes lo acordaban, pero los agremiados decidieron ir a huelga por considerar insuficiente el ofrecimiento.
"La propuesta final representaba un esfuerzo responsable de la compañía que corresponde a beneficios competitivos de mercado", afirmó BHP.