IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENTREVISTA
Bernal: “La baja en la tarifa del gas beneficia a unas 12 MM de personas”
DIARIOS/ENERNEWS
24/05/2021

El interventor del Enargas defendió la creación de las “Zonas frías” para un cobro diferenciado. Y explicó por qué Córdoba sí está incluida en las rebajas, y las Sierras Chicas no.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, defendió el proyecto de ley de “Zonas frías” presentado por el oficialismo y dos bloques opositores en el Congreso y explicó que, para financiarlo, al resto del país se le incrementará la factura “pero en un nivel muy marginal, de hasta ocho pesos como mucho”.

 

En una entrevista con La Voz, Bernal explicó cuál es el criterio para definir a cuál zona darle o no el beneficio de una rebaja de entre el 30% y el 50% en la tarifa. Y señaló que está “trabajando fuertemente” en el esquema para segmentar las tarifas, un pedido del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, para eficientizar los subsidios energéticos.

¿Qué expectativas le genera como regulador el proyecto de “Zonas frías”?

Se trata de una gran iniciativa, trabajada conjuntamente por los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal, y Unidad y Equidad Federal. Otorga descuentos del 30% al 50% en la factura de gas a por lo menos 9 millones de personas (3 millones de nuevos usuarios) con acceso a gas por redes que antes pagaban la tarifa plena. El proyecto además prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario que nutre el régimen de zona fría, por lo que en realidad eleva a 12 millones de argentinos y argentinas los beneficiados. En pocas palabras, cerca de un 30% de la población. Por todo esto, y por venir de una gestión que eliminó 800.000 beneficiarios de la tarifa social entre enero de 2018 y diciembre de 2019, toda la expectativa del mundo por el proyecto.

¿El ENARGAS fue incluido en el debate para la elaboración del proyecto de ley? ¿Cuál fue el aporte a la iniciativa? 

El ENARGAS participó con sus equipos técnicos y legales. Es importante resaltar que se trata de un trabajo que vienen impulsando desde hace muchos años un conjunto de legisladores nacionales entre los que es justo destacar a Liliana Schwindt y José Luis Ramón. El reclamo por zonas frías fue un pedido generalizado de usuarios y usuarias durante las audiencias públicas del 15 de marzo pasado. Escuchamos y actuamos en consecuencia.

En caso de que el proyecto se convierta en ley, ¿habrá una segmentación para la rebaja de las tarifas o será para todo tipo de consumidor el mismo porcentaje?

El beneficio implica una disminución del 30% y del 50% sobre las facturas de gas de usuarios residenciales. El porcentaje de rebaja dependerá de la situación de mayor o menor vulnerabilidad. Se está trabajando en los criterios de inclusión.

¿Cómo se financiará la baja de tarifas de gas en una porción del país? ¿Se genera algún tipo de presión sobre el Tesoro, el gasto público y el déficit fiscal?

El régimen de “Zona fría” se autofinancia. Es decir, no requiere de transferencias directas del Tesoro. Se autofinancia por medio de un recargo sobre el precio de venta del gas en boca de pozo que hoy es del 4,46%. Con este recargo –y que se aplica a la totalidad de los usuarios (residenciales, Pyme, centrales eléctricas y grandes usuarios industriales y comerciales)– se beneficia en la actualidad a 780.000 usuarios. Como el proyecto de ley original propone extender el beneficio a 3 millones de nuevos usuarios, contempla entonces un incremento del recargo tal que permita recaudar el monto necesario para cubrir esa extensión.

Para bajarle la tarifa a un sector de la población, ¿resulta necesario incrementar el costo del gas a otra zona del país?

No se requiere incrementar el precio del gas para solventar “Zona fría”. En cuanto al aumento del recargo y su impacto en la factura, será muy marginal. Por ejemplo, y tomando el proyecto original, el aumento en una factura residencial de una zona templada rondará los 5 pesos. Si, en cambio, se agregaran más localidades al proyecto, el aumento podría rondar los 6 a 8 pesos para ese mismo usuario.

¿Cuál es el criterio para determinar qué zona merece la rebaja? Córdoba capital está incluida en el beneficio, pero Sierras Chicas no.

El criterio para determinar cada zona se basó en la norma IRAM 11603 de “Clasificación bioambiental de la República Argentina”. En lo que respecta a Córdoba capital, la misma pertenece a una zona templada cálida donde la cantidad de “grados día” con temperaturas por debajo de 18 grados es mayor que en la zona de Sierras Chicas, que tiene un “déficit grado día” menor y pertenece a la zona cálida. Además de Córdoba capital, hay 12 departamentos que se incorporan al beneficio. El total de cordobeses beneficiados ronda los 640.000. En Mendoza, los nuevos beneficiarios rondan los 390.000, alcanzando un total de 18 departamentos. Cabe recordar que el único departamento que gozaba del estatus de zona fría era Malargüe, con 6.600 beneficiarios.

Por fuera del proyecto Zonas Frías, ¿existe en el entorno del Enargas algún tipo de trabajo o colaboración con la secretaría de Energía para generar una segmentación hacia el futuro, para evitar que los subsidios beneficien también a sectores pudientes?

Estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de Energía para segmentar, tal y como nos instruyó el Presidente de la Nación. También estamos avanzando con AFIP, ANSES y SINTYS en materia de actualización y entrecruzamiento de bases de datos. La segmentación, que conlleva un uso más eficiente de los subsidios, es prioritaria para este gobierno.

¿Qué porcentaje de las tarifas del gas subsidia hoy el Estado?

Lo único que se subsidia de la tarifa es el precio del gas, uno de los tres componentes (los otros dos son: el valor del transporte y el de la distribución). La decisión de lo que ocurra con el precio depende de la Secretaría de Energía.

¿Cuáles son las causas por las que tuvo que volver al país el barco regasificador Exemplar que opera en Bahía Blanca?

No es área de mi competencia lo relativo a las importaciones de gas.


Por la Emergencia Tarifaria se evitó subas del 132%en la región pampeana

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos Públicos de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Factura de Gas Natural Provincia de La Pampa Promedio Mensual 2016 - 2021”.



Como el resto del país, La Pampa sufrió el impacto de los nuevos cuadros tarifarios aplicados por el anterior gobierno a partir de abril de 2016 que derivaron en incrementos sustanciales en las facturas de usuarias y usuarios residenciales muy por encima de la inflación anual acumulada.

En enero de 2016 la factura promedio mensual en esa provincia era de unos 56 pesos. En abril de ese año, al entrar en vigencia las nuevas tarifas esa factura se elevó a 424 pesos, es decir un incremento del 657%. No obstante, como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de agosto 2016 dictado en autos “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo”, el mencionado golpe al bolsillo de los consumidores de gas por redes no llegó aplicarse. No obstante sí se puso en vigencia el incremento previsto para el mes de octubre que llevó la factura a 203 pesos mensuales.

Todos los aumentos aplicados desde enero 2016 hasta abril de 2019, último aumento implementado por a ex Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, sumaron un total de 1.500% de incremento. Cabe recordar que en septiembre de ese año se realizó un diferimiento en las tarifas.

Esos aumentos estuvieron en relación directa con lo ocurrido a nivel nacional, que tuvo un incremento entre 2016-2019 del 1.046%. Si se computan los aumentos que no fueron aplicados por la Emergencia Tarifaria, la tarifa se hubiera elevado en abril de 2021 un 2.587% (ver Informe gráfico «Factura de Gas Natural Usuarios Residenciales 2016-2021(Estimado)»).

En el caso de La Pampa (como en las demás provincias patagónicas) se añadió un condimento extra que fue la modificación, en diciembre de 2017, del esquema de Tarifas Diferenciales que subsidiaba el consumo del gas en esas zonas del país en aproximadamente un 70%. Dicha maniobra redujo ese subsidio al 60% del cargo fijo y variable de cada categoría de usuarios y en octubre de 2018 se volvió a reducir llevándolo al 50%.

Con la asunción de las nuevas autoridades de gobierno y en el marco de la crisis económica que sufría el país desde dos años atrás, se extendió la suspensión de los aumentos tarifarios de los servicios energéticos hasta el 31 de diciembre de 2020, y luego se prorrogó hasta tanto se rediscutiera un nuevo cuadro tarifario para 2021 mediante el Decreto N° 1020. Esto evitó un aumento del 132% para los usuarios residenciales pampeanos que habría impactado en abril 2021.

De no haberse adoptado esa medida de emergencia, que evitó aplicar los aumentos semestrales correspondientes de abril y octubre de 2020 y abril de 2021, las facturas mensuales promedio de usuarias y usuarios residenciales de La Pampa hubieran sufrido un incremento del 3.609% -entre enero de 2016 y abril de 2021- llevando  las tarifas del servicio público de gas a unos 2.077 pesos mensuales.

 

 

Cabe recordar que en ese mismo período de tiempo, la provincia sufrió una considerable merma en lo que respecta a beneficiarios de Tarifa Social. Mientras que en 2017 eran 35.695 los hogares que tenían una tarifa diferenciada debido a su situación socio-económica, en 2019 los hogares que contaban con la Tarifa Social eran 21.74. Es decir que 13.953 familias pampeanas sufrieron un doble golpe al bolsillo.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;