El cobre para entrega en julio subió un 0,3%
El cobre se recuperó de la caída del miércoles , impulsado por las expectativas de que la demanda seguirá siendo resistente frente a una posible reducción por parte de la Reserva Federal de EE. UU. Y los esfuerzos intensificados de China para bajar los precios de la mandíbula.
El cobre subió un 0,4% a 10.038 dólares la tonelada el jueves por la mañana en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir hasta un 1,8%. El cobre para entrega en julio subió un 0,3% en el mercado Comex de Nueva York, y los futuros se cotizaron a 4,5550 dólares la libra (10.021 dólares la tonelada).
El sentimiento mejoró con la escalada de las acciones y con un informe de EE.UU. que muestra que las solicitudes de seguro de desempleo estatal cayeron la semana pasada a un nuevo mínimo pandémico.
La caída del dólar también ayudó a apuntalar las ganancias de los metales.
Los precios del cobre cayeron casi un 4% el miércoles después de que China dijera que fortalecerá su gestión de la oferta y la demanda de productos básicos para frenar cualquier aumento "irrazonable" en los precios.
"Por el momento, las señales de demanda global de materias primas siguen disparando a toda velocidad, y el reciente debilitamiento sigue siendo consistente con el ruido", dijeron analistas de TD Securities liderados por Bart Melek en una nota. Pero "el contexto apunta a los riesgos de normalizar el crecimiento".
“Cuando se trata de productos básicos, los funcionarios chinos se encuentran entre la espada y la pared. Una estabilización, o incluso una caída, de los precios requeriría frenar la demanda ”, dijo Frederic Neumann, codirector de Asian Economics Research en HSBC.
“Por sí solo, la expansión de la oferta, ya sea a través del aumento de la producción o la liberación de existencias, probablemente solo tendrá un impacto temporal en la restricción de las ganancias de precios. El problema de frenar la demanda, por supuesto, es que dañaría el crecimiento económico ".
Si la oferta sigue siendo inelástica, "no se puede suprimir la demanda sin dañar la economía", dijo el estratega senior de materias primas de ING, Wenyu Yao. "No hay una solución perfecta".
Pronóstico ICSG
as un importante déficit de cobre el año pasado que impulsó un repunte de los precios, el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG) dice que la oferta de cobre superará la demanda este año y el próximo.
El ICSG pronostica excedentes de mercado de 80 000 ty 110 000 t para 2021 y 2022, respectivamente. Esto se debe a que un fuerte aumento en el uso aparente de cobre refinado en China llevó al mercado a un déficit de 600000 t en 2020.
El grupo señala que se espera que la producción mundial de minas de cobre, ajustada por factores de interrupción históricos, aumente un 3,5% en 2021 y un 3,7% en 2022, a medida que la producción se recupere de las limitaciones de Covid-19 de 2020 y nuevos proyectos entren en producción.
Algunas de las principales minas de cobre a partir de 2021 y 2022 incluyen Kamoa-Kakula en la República Democrática, Quellaveco en Perú, Spence-SGO y Quebrada Blanca QB en Chile, así como Udokan en Rusia.
Se pronostica que la producción de cobre refinado aumentará un 3% en 2021 y 2022.
Se espera que el uso aparente de cobre refinado permanezca sin cambios en 2021 y crezca un 3% en 2022. El ICSG señala que el cobre es esencial para la actividad económica y aún más para la sociedad tecnológica moderna y, por lo tanto, seguirá reportando un crecimiento sostenido de la demanda.