IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ELECCIONES
Chile va a las urnas por nueva Constitución. Ackerman en BBC: Una rara oportunidad
MINING PRESS/ENERNEWS
13/05/2021

Chile elegirá este fin de semana a los 155 miembros que formarán la Convención Constituyente y redactarán una nueva Constitución, proceso que surgió como respuesta a las demandas del estallido social que sacudió al país a partir de octubre de 2019.

Hay cierto consenso respecto a que los comicios para la configuración de la definición de la Asamblea Constitucional “es clave para el futuro del país”, según lo precisa BICE, o “especialmente trascendentes” de acuerdo a lo consignado por JPMorgan en un reporte publicado este martes, donde agregan que “la mayor parte de la atención estará centrada en la Asamblea”.

En el análisis más detallado, BICE plantea que los comicios “podrían ser difíciles de entender, considerando la gran cantidad de independientes que están postulando”. En ese marco, relatan que “aunque hay algunas voces radicales que apuntan a votar por un cambio, el quórum ya establecido de 2/3, o 66% de los votos, para hacer cambios a la Constitución, la gran mayoría de los sectores políticos que participaron y dieron forma a este proceso han declarado que quieren respetar el quórum ”

Referente también a este último punto, para el equipo que encabeza Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur en JPMorgan, será clave los resultados que obtenga Chile Vamos en la Convención, indicando que si la unidad de la derecha le permite obtener mejores resultados, esto proporcionaría “una ventaja dado el diseño de las reglas electorales para alcanzar la masa crítica de al menos un tercio en la Convención Constitucional”.

El procedimiento, respaldado por un 78% de los votantes en un referendo en octubre de 2020, finalizará en 2022 con otra consulta popular que aprobará o rechazará el texto que sustituirá a la Constitución de 1980 escrita bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

Los miembros, que serán electos de forma paritaria entre hombres y mujeres y entre los que habrá representación asegurada para los pueblos indígenas, tomarán decisiones por mayoría de dos tercios en un proceso que se extenderá de nueve a 12 meses.

Las elecciones a la Convención Constituyente, previstas originalmente para el 10-11 de abril y pospuestas porque Chile atravesaba en ese momento el tsunami de la segunda ola de contagios de coronavirus, se celebrarán el 15 y 16 de mayo, para elegir a las 155 personas encargadas de elaborar una nueva Constitución en el país que sustituya la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980. Para muchos esta es la base de un Estado subsidiario que ha generado privilegios para unos pocos y una afilada desigualdad en la sociedad chilena.

 

La Convención Constituyente fue la opción que surgió de las urnas el pasado 25 de octubre, cuando los chilenos decidieron en la votación con mayor participación de su historia, por una amplia mayoría de casi 80%, cambiar la Constitución y hacerlo en la forma de una Convención Constituyente, por miembros del pueblo, rechazando una Convención mixta con una participación del 50% de políticos. El plebiscito fue uno de los principales logros del estallido social de octubre de 2019 que tambaleó las estructuras sociales, económicas y políticas del hasta entonces considerado como uno de los países más estables de la región.

Esta será la primera vez en la historia que el país cuente con una Constitución elaborada y aprobada por su ciudadanía.

Será también la primera vez en el mundo que una Constitución esté escrita de forma paritaria. También la primera vez en la historia de Chile que se han reservado 17 escaños para sus 10 pueblos originarios.

¿Cómo son los candidatos a los 155 miembros de la Constitución?

Serán las elecciones con mayor número de candidatos en su historia, casi 16.000 entre las 4 elecciones que se celebran de forma conjunta, constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, que también se votan por primera vez.

Para la Convención Constituyente se presentan un total de 1.373 candidatos, de los cuales 649 son mujeres y 629 hombres, a los que se suman los 95 candidatos indígenas que solo pueden ser votados por aquellos que se autoclasificaron como tales en el padrón electoral.  Según los datos del Servicio Electoral, 793 de los 1278 candidatos por distrito son independientes pero asociados a algún partido político.

Un problema de toda esta variedad es la gran cantidad de opciones que hay por elegir y la dificultad para asegurar que actores teóricamente independientes son de una línea ideológica o de otra.

“En algunas papeletas son 80 candidaturas, organizadas en 10/12 listas, (…) hay distritos con 50, 70 candidatos. El voto es individual, votas por el individuo dentro de una lista y además con una fuerte crítica a los partidos políticos. Aunque los candidatos vayan con partidos no están promocionando de qué partido son”, lo que genera “un problema de identificabilidad, cómo yo identifico a mi candidato que está entre 70 candidaturas”, asegura Claudio Fuentes, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales.

Pronósticos para la economía

 La economía de Chile se expandirá un 12% en el segundo trimestre, mientras que la inflación será del 0,3% en mayo, según mostró el martes un sondeo del Banco Central a analistas.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reveló además que el país registrará una inflación del 3,0% en un horizonte de 11 meses, justo en el centro del rango de tolerancia del organismo.

En tanto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 0,5% en la reunión de mayo pero subirá al 0,75% en un horizonte de 11 meses.

 

En abril, la actividad económica habría crecido 9,5%. Por su parte, el peso chileno cotizaría en 703,50 unidades por dólar en dos y 700 unidades en 11 meses.


BBC: Entrevista a Ackerman, experto en constitucionalismo 

DANIEL GARCÍA MARCO

"Esta es una rara oportunidad de centrarse en reformar las bases de un Estado", le dice a BBC Mundo el profesor estadounidense Bruce Ackerman, de la Universidad de Yale.

Bruce Ackerman

Usted ha estudiado varios procesos constituyentes en el mundo y en América Latina ¿Qué hace diferente a este proceso de Chile?

La innovación más positiva aquí es que los miembros de la Convención Constituyente no pueden estar en el gobierno al mismo tiempo.

Hay problemas en el país a corto plazo, como la crisis del coronavirus y otras emergencias, y el gobierno debería centrarse en la solución de estos problemas.

Luego tenemos los problemas a largo plazo y uno de ellos es cómo salir de esta crisis de constitucionalismo que hay en el mundo. Debemos mirar cómo las instituciones nos ayudan a salir de esta crisis o la exacerban.

Tener miembros elegidos popularmente que sólo se centren en estos problemas es una gran innovación. Pocas veces en la historia se ha dado esta separación.

Para tener un sentido de esta cuestión crucial es que la Convención puede debatir si Chile debería romper con el modelo presidencial de gobierno que ha llevado a tantos golpes militares en la historia de la región y elegir a cambio darle al mundo y a América Latina una idea de que un sistema parlamentario funcionaría mejor contra el populismo de la derecha y la izquierda.

Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo y puede ser como Escandinavia. Chile tiene la misma población que Dinamarca, Noruega y Suecia, que han liderado Europa en el siglo XX por su socialdemocracia.

Chile

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 
 

Entonces, usted cree que un eventual cambio de sistema político es la mayor esperanza del proceso.

Es correcto, y la noción de que una Convención Constituyente suele estar dominada por el gobierno.

Ninguna lista ganará el 51%. Muchos de sus miembros serán de la población joven, de la próxima generación. También han nominado a gente senior, de 70-75 años que tienen sabiduría.

Entonces tenemos energía, juventud y sabiduría. Y es en interés de estos grupo que tenga éxito.

¿Y qué le parecen las singularidades de la paridad entre hombres y mujeres en la Convención, el debate de derechos sociales, de medio ambiente, de los derechos indígenas y de que toda decisión deba aprobarse por mayoría dedos tercios?

Lo crucial y lo que lo hace ejemplar es la independencia del gobierno. Luego hay temas importantes, pero si la Convención crea una buena estructura gubernamental, esos temas serán debatidos y resueltos en las instituciones gubernamentales.

Lo de los dos tercios es excelente porque una Constitución no puede ser solo de la derecha o la izquierda, tiene que ser de todos.

La toma de decisiones por mayoría de dos terciospuede hacer que la Constitución sea muy amplia o muy reducida, en función de los niveles de acuerdo. ¿No es un riesgo?

Esta es una extraña oportunidad de centrarse en reformar las bases de un Estado.

En un sistema parlamentario, y la Convención Constituyente es parlamentarismo puro, se reduce la capacidad de que los extremos se enfrenten, y esto es lo crucial.

Este proceso es visto como una solución al estallido social que comenzó en 2019. ¿No existe un riesgo de que haya demasiadas expectativas porque se ve como la solución de todos los problemas del país?

Cualquier cosa que hagas, la izquierda o la derecha dirá que no es suficiente. El consenso total es una ilusión.

La cuestión es si la Constitución llega a buenos principios fundamentales. Con la regla de los dos tercios hay un interés en que converjan principios en los que derecha e izquierda van a estar de acuerdo.

Pero la Constitución es sólo un conjunto de buenas buenas intenciones, no es el paso definitivo. En sí misma no es suficiente, ¿no?

Eso es completamente incorrecto.

Seamos prácticos: si Chile decide que siga habiendo un parlamento bicameral, por ejemplo, es una gran diferencia, porque hace que sea más difícil que las cosas se aprueben. Si opta por una representación electoral proporcional en lugar del sistema de que el ganador se lo lleva todo, como en Estados Unidos, todo eso es una gran diferencia… Las instituciones importan.

Pero por ejemplo, ahora hay un conflicto y protestas en Colombia. Y Colombia tiene una Constitución relativamente joven y con muchas garantías. Es decir, es un ejemplo de que la Constitución en sí misma no es la solución.

A pesar de los problemas del gobierno, Chile tiene las condiciones básicas del Estado de Derecho.

Si la Convención responde a las demandas populares para una reforma fundamental, esa nueva Constitución no nacerá de un vacío institucional.

Al revés, la Convención reorganizará la relación entre el Parlamento, el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ejército de manera que responda a las demandas de justicia social y medioambientales del siglo XXI.

En contraste, Colombia ha sido escenario de una guerra continua (entre el Estado y la guerrilla) que ha hecho añicos muchos de los supuestos institucionales fundamentales del sistema democrático.

Como consecuencia, reconstruir un orden constitucional legítimo no ocurrirá en los próximos años. Se necesitará una generación de liderazgo democrático antes de que Colombia, como Chile, pueda hacer una Convención Constituyente que tenga una posibilidad seria de lograr un amplio apoyo popular para una Constitución que enfrente los retos del siglo XXI.

Otro temor en Chile es que los partidos tradicionales, contra los que también la gente se manifestaba como parte del sistema, tomaron el control del proceso Constituyente y que quizás quieran un cambio para mantener todo igual.

Eso es un peligro, pero no deberíamos hablar de los partidos. Lo que tenemos aquí es gente entre 30 y 45 años de diferentes partidos y gente de 60-75 años de diferentes partidos.

Más que de partidos yo creo que la diferencia fundamental es la división entre nuevas generaciones y generaciones mayores.

Y también se postulan muchos independientes, ¿qué papel pueden tener?

Esos independientes deben saber que deben ser mediadores y ser parte de esos dos tercios que hacen que se aprueben las cosas.

Veo dos peligros: que el gobierno diga a los miembros de la Convención al oído qué deben decidir.

El otro, el mayor, es que cada uno haga su juego mediático y se culpen entre ellos y que todo se caiga.

Pero no creo que ninguna de estas cosas pasen. Si tienen éxito, será un modelo de esperanza y no sólo para Chile… Al final la Convención tiene que ocuparse de asuntos significativos para los próximos 40 años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;