“Vamos a estar produciendo entre 15 y 20 megavatios con la usina 21 y 120 megas con la usina 240”,
LA OPINIÓN AUSTRAL
“A pedido del presidente Alberto Fernández y de la gobernadora Alicia Kirchner, estamos asignando el valor que le corresponde a YCRT”, dijo el interventor Aníbal Fernández, al desarrollar su agenda en Río Turbio.
Se trató de una de las definiciones de peso que dejó el exjefe de Gabinete de la Nación ni bien llegó a la Cuenca Carbonífera para concretar su cuarto recorrido institucional al yacimiento en el que se erige gran parte del emprendimiento productivo que le dará valor agregado al carbón santacruceño para producir energía para todos los argentinos.
“Primero vamos a terminar el módulo I de la Usina 240. Estamos en los plazos que nos propusimos, no quiero aventurar fecha, pero estamos contentos con el trabajo que se realiza”, fueron las primeras declaraciones del responsable político de la Intervención.
Apuntó contra la gestión de Cambiemos al advertir la “desidia, la anomia y la falta de interés por la cosa pública” que enfrentó la Megausina, y definió: “Lo que se rompió es porque dejaron que se rompa, lo rapiñaron”. Detalló que actualmente “estamos muy contentos con el grado de avance de obra”, aseveró.
Sin dudas, la puesta en marcha de la Termoeléctrica se trata de una apuesta estratégica de YCRT, que espera concretar antes que finalice este año.
“Estamos produciendo energía con una de las turbinas de la central 21 MW. En no mucho tiempo más ponemos en marcha la segunda y trabajamos para desenganchar la cuarta (turbina), con eso vamos a trabajar fuertemente y esa producción será volcada al Interconectado Nacional”, ratificó en lo inmediato Aníbal Fernández.
FOTO: JANINA RAMOS/LA OPINIÓN AUSTRAL
En este punto, marcó que la hoja de ruta por la cual transita la minera estatal sigue con el eje puesto en la producción del mineral y en la generación de energía para los argentinos.
“Vamos a estar produciendo entre 15 y 20 megavatios con la usina 21 y 120 megas con la usina 240”, analizó ante los medios de comunicación. Recordó que de esos 140 megavatios -promedio- que generará YCRT en el corto plazo, Santa Cruz consumirá sólo 55.
Sin aventurar cifras de los ingresos económicos que obtendrá la minera estatal, dio cuenta que se planifica la formalización de un Fideicomiso en una entidad bancaria para financiar la finalización del módulo II de la termoeléctrica.
La jerarquización del perfil laboral de los trabajadores también es otro de los aspectos que es punto de interés. Fernández aclaró que la mano de obra se encuentra en “constante capacitación”; “es importante que conozcan y hagan suya la tarea que llevan a la práctica”.
Puso en valor que fue “diseñado un sistema para que sea ecuánime la participación en la incorporación de la mano de obra local”. Este concepto está íntimamente ligado a la sostenida demanda de nacidos y criados en la Cuenca Carbonífera que buscan acceder a un trabajo.
El año pasado fue acordado el mecanismo de cómo será la incorporación de personal. “Lo sostenemos, no ha cambiado. Esto fue en marzo y en junio recibimos el decreto que nos pasaba bajo la órbita de YCRT la Usina y ahora nos avocamos a la parte técnica”, recalcó.
En este orden, dio cuenta que no agendó una reunión con las entidades gremiales. “No me dan los tiempos”, aseguró. De todos modos, aclaró que los encuentros se dieron por Zoom a lo largo del último año.
Otro de los debates clave que se da en Yacimientos Carboníferos es el tema de la figura jurídica, YCF SE. YCRT “es una empresa del Estado, entonces que se resuelva como una empresa del Estado definitivamente. Eso finalizaría con la Intervención. Es lo que tiene que suceder y disponer un presidente”, resaltó, y no descartó que pueda ser él quien ocupe ese cargo.
Se estima que entre los temas de agenda que tratará con Alicia Kirchner no se descarta el proyecto de ley que será girado a la Cámara Baja por el diputado nacional Jorge Verón para que el Congreso de la Nación legisle el futuro de la compañía. De hecho, la gobernadora recibió semanas atrás al legislador y brindó su apoyo a la iniciativa santacruceña.
En otro orden, de las obras que se llevarán adelante en la empresa, repitió que “todo se licita, no hay entregas directas”, y reforzó el concepto de que cada concurso público se publica por las redes y el sitio web de YCRT. El objetivo es transparentar estos aspectos que incluyen a las pymes locales.
Tras supervisar las obras y tareas que se ejecutaron a lo largo de la pandemia, el funcionario recordó su visita en febrero del 2020: “Recorrimos lo que era una tapera. Hacía cinco años que esto estaba todo parado injustamente e innecesario con un criterio horrible de depredación de parte de Cambiemos, que les pertenece a todos los argentinos y sobre todo a este pueblo”, disparó.
Insistió que los sectores que contaban con mantenimiento fue gracias a que los “trabajadores se los habían echado al hombro”, y se mostró orgulloso del rumbo que está tomando Yacimientos Carboníferos.
En declaraciones exclusivas a La Opinión Austral, aseguró que la primera tarea fue “ordenar YCRT para que los técnicos puedan trabajar”. Esta instancia permitió a la Intervención tomar conocimiento de qué se puede recuperar y qué no:“Hubo daño mal intencionado, es imperdonable lo que hizo Cambiemos con esta central en cuatro años. Comenzando por el corrupto del presidente”, en alusión a Mauricio Macri.
En su cuarta visita al yacimiento, anunció que junto al coordinador general Lucas Gaincerain se turnarán para estar presentes cada quince días en la Cuenca.
Una vez más, dejó su compromiso para no frenar el proceso productivo, “Cambiemos la paralizó para romperla”, aseguró.
Cuando viaje a Río Gallegos, además de reunirse con Alicia Kirchner, tiene previsto recorrer Punta Loyola. El complejo ferroportuario es vital para el sistema productivo de la empresa.
YCRT prepara el último paquete de licitaciones públicas para finalizar el módulo I
Eduardo Vilchez, subgerente de Caldera, precisó a La Opinión Austral que previo a la visita del interventor Aníbal Fernández mantuvo un meeting con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En el encuentro se alcanzó un parámetro acerca de la demanda del carbón para el funcionamiento de YCRT. "Necesitaban saber en qué tiempo y en qué cantidades de carbón se va a demandar el mineral", dijo el funcionario e indicó que hubo acuerdo que será cerrado con la Gerencia de Explotación.
Más adelante, ratificó que hacia adelante queda pendiente un paquete -aproximado- de 15 licitaciones públicas que permitirá a Yacimientos Carboníferos Río Turbio concluir con las obras pendientes del módulo I de la Termoeléctrica 240 MW.
Vilchez también fue consultado acerca de la contratación de mano de obra local, un pedido que surge de las comunidades de influencia de la minera. "Ante el igual nivel de conocimiento la mano de obra siempre será local, ahora si el nivel tecnológico no lo encuentro en la zona hay que contratar gente de afuera", observó.
Así, los llamados a cubrir cargos aún se encuentran en proceso de estudio. "Se realizará la selección de personal", de acuerdo a la idoneidad se ocuparán esos cargos que serán los que tendrán la responsabilidad de sostener el funcionamiento de la minera estatal a carbón, única en todo el territorio nacional.
Facundo Casas -subgerente de Seguridad en YCRT- marcó que el recorrido realizado en elyacimiento de la mineraque busca darle valor agregado al mineral, junto al interventor Aníbal Fernández, incluyó una nuestra in situ de "los avances de la puesta a punto de los equipos".
Los funcionarios visitaron la Playa de Carbón y la Planta de Agua. "En ambas áreas había equipos paradosque ahora fueron encendidos luego de los trabajos de manteamiento y calibración", expresó a La Opinión Austral.
Las labores que se ejecutaron en tiempos de pandemia serán claves para la pronta puesta en funcionamiento de la Usina 240 MW, una vez que sea finalizada la obra del módulo I. En la actualidad, muestra un avance del 85%.
Mientras que la pandemia impuso un parate en diversos sectores productivos del país y el mundo, el profesional sostuvo que en las áreas que supervisa no se dio idéntico proceso. "Aquí ocurrió todo lo contrario, no hubo guardias mínimas. Se incrementó la cantidad de personas".
En enero se hizo presente el personal para la revisión técnica de los equipos y avanzar en el proceso de licitación pública, mientras que "desde marzo se incrementa el personal, siempre bajo los Protocolos de Bioseguridad".
De hecho, los protocolos llevaron a frenar las aspiraciones de retomar las actividades en YCRT luego de las licencias anuales.
El ingeniero Guillermo Raele –subgerente de Energía- fue otro de los actores claves que dialogó con La Opinión Austral en la recorrida abierta por Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
El objetivo institucional de la minera estatal fue transmitir a la comunidad la labor que se lleva adelante.
"Aprovechamos la visita de Aníbal Fernández para quitar mitos y desconocimiento que tiene la comunidad", marcó el subgerente que se desempeña en la empresa estatal, al subrayar que "estamos muy abocados a la puesta en marcha de la Central y no comunicamos todo el trabajo realizado".
En este orden de cosas, el profesional observó que "las últimas licitaciones se encuentran en proceso de adjudicación" y valoró que se haya realizado la apertura de sobres ya que las obras forman el conjunto de obras que demanda YCRT para su puesta en funcionamiento.
Asimismo, Raele dejó en claro en sus declaraciones que aún transita una etapa de "revisión de diferentes áreas, queremos tener la foto de cómo recibimos la Central Termoeléctrica y dar a conocer a toda la sociedad", sostuvo el entrevistado. "Además de tener la tranquilidad que trabajamos de forma segura para la comunidad y el medio ambiente", agregó.
Más adelante, repitió las palabras del interventor Aníbal Fernández: "Hubo un gran esfuerzo de los trabajadores que hicieron una labor impecable mientras la planta estuvo paralizada", y dio cuenta que por "falta de recursos no se pudo concretar otras tareas", realidad que ha cambiado en el presente
OPI SANTA CRUZ
Cuando hablamos de corrupción en la provincia de Santa Cruz, o en la empresa YCRT o en la usina de Río Turbio, no solo hablamos de cuando “meten la mano en la lata”, es decir, se roban todo con licitaciones truchas, sobreprecios, redeterminaciones y trabajos sobrevalorados o innecesarios; también hablamos de la forma en que el sector público, con obligaciones sustanciales a la hora de rendir cuenta, conservar documentación y guardar o poner a resguardo papeles administrativos, debe cumplimentar por obligación legal como base documental de problemas/conflictos/denuncias y otro tipo de cuestiones que con el tiempo puedan aparecer, especialmente cuando se trata de servicios al Estado o alguna vinculación contractual con empresas de ese origen.
En Río Turbio OPI acaba de descubrir documentación depositada en el basural de esa localidad, correspondiente a la usina de 240Mw. La misma corresponde a empresas, personal, trabajos realizados y contratos realizados hasta el 2015 por la Intervención a cargo de Atanasio Pérez Osuna y del material que pudimos rescatar, se ha podido establecer que hay papeles de empresas que en la actualidad han vuelto a ser contratadas por la actual Intervención de Aníbal Fernández, para relevar el estado de la termousina por millonarios contratos desde el estado nacional.
Cuando aún no está esclarecido por parte de YCRT el hallazgo de documentación enterrada en los baldíos de la empresa, tal como OPI lo reveló el 31 de marzo de este año cuando publicamos la nota titulada “Nuevo escándalo en Santa Cruz: en Río Turbio encontraron documentación de YCRT enterrada en un terreno baldío”, ahora encontramos que en el basural de esa ciudad, hay cientos de documentos, carpetas, planillas y análisis técnico de la Usina de 240 Mw, tiradas como si se tratara de un desperdicio más. Tampoco ahora aparecen los responsables.
Como si esto fuera poco, hace dos semanas atrás, se encontraron explosivos (gelamón) a la vera del camino en la ruta 40 en Río Turbio, procedente de YCRT, de cuando en la mina se hacían voladuras. Gendarmería hizo explotar el material y hasta el momento, como en el caso de los enterramientos de papeles y documentación de la empresa, no se conocen responsables ni la investigación encaminada.
Entre los papeles tirados en el basural de Río Turbio y que OPI pudo rescatar hace unos días atrás, se encuentran legajos de personal de la UOCRA de Isolux Corsan, la empresa española a cargo de la construcción de la usina. Entre otra documentación que se encontró allí y pudimos rescatar figuran:
Informes técnicos de YCRT sobre la Central Térmica de Carbón. Allí se describen los trabajos de Isolux Corsán sobre la usina como planos y diagramas, producción programada, curvas de eficiencia, costos de operación y mantenimiento, metodología empleada en la producción de energía, etc, todo correspondiente a la usina termoeléctrica de la cuenca.
Planilla de pago del personal con datos de cada trabajador y monto cobrado.
Certificados universitarios de cursos relacionados.
Permisos de salidas de personal de la empresa Termipol SA
Análisis de seguridad de la obra
Ficha de calibración de instrumentos de las calderas de la usina de 240 Mw correspondientes a la firma PROSETEC con el conforme de la UTERT a cargo de José Luis de la Mata, por parte de Isolux Corsán.
Un dato no menor, tal como OPI pudo establecer y lo ha informado en nota anterior, es que en el basural se encontró documentación del año 2015 cuando la empresa PROSETEC estaba vinculada a la usina de Río Turbio.
Hoy, la misma empresa ha sido contratada por YCRT y se encuentra en la cuenca haciendo un relevamiento dentro de la usina de 240 Mw, estableciendo un inventario general del equipamiento, condiciones de las instalaciones, resumen de lo que se debe reparar y en qué condiciones está el servicio, para luego realizar las licitaciones necesarias a fin de poner en condiciones las dos turbinas existentes en la planta.
PROSETEC ganó una licitación que hizo YCRT por más de 200 millones de pesos para realizar los trabajos actuales en el complejo generador de Río Turbio.
Una de las críticas que arreciaron cuando los operarios, técnicos y profesionales de Prosetec llegaron a la cuenca, es que no realizaron ningún tipo de aislamiento y un número cercano a las 80 o 100 personas han ocupado diversos alojamientos, incluyendo propiedades que alquila Sergio Berni en 28 de Noviembre
Prosetec, al cabo de los trabajos que tiene encomendado actualmente, debe elevar un informe a la Intervención de YCRT y algunos en la cuenca se preguntan si posteriormente, esos informes van a terminar en el basural de la ciudad o enterrados en los terrenos baldíos de la empresa, como ha sucedido con documentación de la gestión K del año 2015.
Cabe acotar que el basural donde encontramos la documentación es a cielo abierto, casi a al vera del camino, es un lugar cercano a la empresa, donde hay un acceso difícil, con barro y en cuyo lugar la basura se entierra de un día para otro a través de una tracto-pala de grandes dimensiones que permanece allí para esa tarea; es un vaciadero sin ningún tipo de control y donde se colecta toda la basura de la cuenca (Río Turbio y 28 de Noviembre). Es precisamente en ese lugar donde manos anónimas, tiraron toda la documentación de la Usina de 240 Mw que aquí mostramos, la misma obra sobre la cual Aníbal Fernández se encuentra prometieron hoy en Río Turbio, que pondrá en marcha para generar energía.