Es hoy una de las principales provincias con mayor cantidad de inversiones en el sector, generando más de 6.000 puestos de empleo directo
En el marco de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería se analizaron modificaciones propuestas por el Ministerio de la Producción al proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos Guillermo Bilardo.
Diputados y diputadas analizaron las modificaciones propuestas por el Ministerio que conduce Silvina Córdoba, en una reunión de la que participó junto a la subsecretaria de Minería de Santa Cruz, la geóloga Mercedes Arguello.
El proyecto de Ley que el propio Bilardo anticipó días atrás, buscará dar un marco legal al cierre de minas, a través de “medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera, en los lugares en que ésta se realice”.
Con esto, buscan “asegurar la estabilidad biológica, física y geoquímica de los mismos, de conformidad con la normativa ambiental aplicable”, se lee en la iniciativa parlamentaria.
De la reunión participaron también el secretario de Estado de Minería, Gerardo Terraz, quien junto a Arguello destacó: “El trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la elaboración de políticas que den previsibilidad a la actividad minera, con licencia social, preservando el empleo santacruceño, el cuidado del ambiente y la participación ciudadana”, entendiendo que “de aprobarse, posicionaría a Santa Cruz como la primera provincia argentina en contar con una norma de estas características”.
Además, señalaron que Santa Cruz es hoy una de las principales provincias con mayor cantidad de inversiones en el sector, generando más de 6.000 puestos de empleo directo, de los cuales, en los distintos proyectos, más del 70% corresponden a trabajadores y trabajadoras radicadas en la provincia, destacándose a su vez que “se trata de una norma completa, que dará mayor previsibilidad a las inversiones y que cierra el circuito productivo con normas claras”, explicaron desde la Cámara.
La reunión, encabezada por el presidente de la Comisión, Bilardo, contó con la presencia virtual de Karina Nieto, Matías Mazú, Patricia Moreyray Nadia Ricci, como así tambiénRocío García,Carlos Santi, Martín Chávez, Liliana Toro, Hernán Elorrieta y Gabriel Oliva.
Tras el encuentro, desde el Ministerio de la Producción indicaron que el proyecto busca atender el proceso que demanda el cierre del trabajo minero, luego de la explotación de los recursos santacruceños no renovables.
La ministra Córdoba se manifestó agradecida del trabajo que permitirá “sacar adelante este proyecto de Ley”, y destacó que Santa Cruz podría convertirse en la primera provincia argentina en dar este paso, “si sale bien, esta ley ayudaría a mejorar las reglas de la industria y eso sería bueno para la provincia”.
La funcionaria de Alicia Kirchner subrayó también que “siempre es bueno que las reglas del juego sean claras, eso genera seriedad”, añadió Córdoba.
Además, la ministra explicó que hay distintos factores a tener en cuenta en la producción minera: “Hay dos problemáticas fundamentales, una tiene que ver con el medioambiente y es uno de los pilares de la licencia social de la minería en Santa Cruz y, por otro lado, están las consecuencias sociales y económicas que tiene un cierre de mina”, lo que genera preocupación en el Gobierno y por eso “es necesario trabajarlo con ciertos años de anticipación, poniendo el foco no sólo en las cuestiones técnicas, y por eso creemos que en este sentido la reglamentación tiene que ser clara para llevarlo a cabo”, finalizó.