La cámara que las agrupa le envió una carta a la Secretaría de Energía solicitando aclarar una resolución que modifica las condiciones ya establecidas para exportar
SOFÍA DIAMANTE
Amenos de seis meses de que se implemente el Plan Gas, el programa diseñado para incentivar las inversiones y que aumente la producción, las empresas productoras pidieron explicaciones a la Secretaría de Energía por lo que consideran un cambio en las reglas de juego.
En diciembre, el gobierno fijó las reglas de la licitación para que las productoras se comprometan por cuatro años con un nivel determinado de oferta de gas. Para incentivar a que haya precios más bajos, se les prometió a las empresas que ofrecieran un valor menor que tendrían prioridad para exportar gas con contratos en firmes (ininterrumpibles) durante el verano, que es cuando sobra producción en el país porque baja el consumo.
Sin embargo, la semana pasada, la Secretaría de Energía publicó una resolución que reglamenta otra condición para tener prioridad para exportar. Establece una fórmula que fija que estarán primeras en la fila aquellas firmas que hayan conseguido un precio de venta mayor en el exterior y que hayan ofrecido un volumen mayor en el Plan Gas. De esta forma, se beneficia a YPF, que había sido la que mayor gas había licitado, pero al precio más alto. Es decir, si se mantenía el criterio original, YPF sería la última en prioridad.