Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio
American Lithium incorpora a su cartera los proyectos Falchani y Macusani como parte de la absorción de Plateau Energy.
La adquisición, que se estima en unos US$ 95 millones, fue aprobada por los accionistas de Plateau, que a cambio se quedarán con el 21% aproximadamente de la propiedad de American Lithium.
La operación entre estas dos pequeñas firmas de exploración de minerales puede quedar cerrada el próximo 11 de mayo, ya que aún está pendiente de aprobación por la Corte Superior de Justicia de Ontario y por la TSX Venture Exchange, bolsa de valores de empresas emergentes donde cotiza American Lithium.
Una vez concluida la transacción, American Lithium incrementará las reservas de litio bajo su control y dispondrá también de manera inédita de uranio.
A través del proyecto de litio Falchani, el objetivo es desarrollar un proyecto grande y de larga duración capaz de producir un químico de litio de grado de batería de baja impureza, que creemos estará bien posicionado para ayudar a cumplir con el cambio mundial hacia la sostenibilidad a través de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de baterías.
Falchani ha sido diseñado para incorporar muchas iniciativas ambientalmente responsables, incluido el uso de relaves filtrados, lo que permite el reciclaje de hasta el 90% del agua de proceso, y una planta de ácido in situ de energía verde autosuficiente y de alta eficiencia con áreas adicionales identificadas para futuras mejoras "verdes".
En marzo de 2019, Plateau publicó una estimación de recursos actualizada que aumentó el recurso en más del 90%.
Falchani fue anunciado por Plateau como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965% para 2050.
A través del proyecto de uranio Macusani, el objetivo es promover uno de los proyectos de uranio no desarrollado más grandes y de menor costo del mundo para ayudar a satisfacer la necesidad mundial de energía verde, limpia y eficiente.
Aspectos destacados del proyecto
Economía sólida del proyecto
+ VPN: US$ 603 millones
+ TIR (8%): 40,6%
+ Recuperación de la inversión: 1,8 años, grande, de bajo costo
Controlar todos los recursos de U3 O8 en Perú
+ Recursos de M&I: 52,9 Mlbs U 3 O 8
+ Recursos inferidos: 72,1 Mlbs U 3 O 8
Potencial de crecimiento
+ Plan de mina escalable y flexible. Roca volcánica porosa -> fuertes recuperaciones, bajo consumo de reactivo
Excelente infraestructura
+ Facilidad de transporte
+ Energía de bajo costo
+ Labor
+ Agua
+ Ubicado en Perú: geopolíticamente estable y prácticas mineras responsables
Hasta ahora, American Lithium solo tenía el yacimiento de litio de Toponah, en Nevada (Estados Unidos), con unas reservas estimadas de 7,13 millones de toneladas, y ubicado a 4 horas de carretera de la fábrica de automóviles eléctricos de Tesla.
El proyecto Tonopah Lithium Claims (TLC) es un depósito sedimentario de litio ubicado cerca del centro regional y la sede del condado en la ciudad de Tonopah, Nevada. En consecuencia, la logística (carreteras pavimentadas, energía, etc.) es superior para el desarrollo y los recursos hídricos no están restringidos.
El proyecto TLC es una de las cuencas sedimentarias de litio más prometedoras y subdesarrolladas de América del Norte con un reclamo de tierras de más de 4.000 acres contiguos. Un reciente informe técnico que cumple con 43-101 muestra un recurso medido e indicado de 5.37 Mt de carbonato de litio equivalente (LCE) junto con otro recurso inferido de 1.76 Mt LCE.
Ubicado aproximadamente a 4 horas de la gigafábrica de Tesla, TLC tiene como objetivo ofrecer una alternativa económica a los actores regionales como el productivo proyecto de arcilla de litio Ioneer Ltd. (anteriormente Global Geoscience), e incluso la mina de litio más antigua y más grande de EE.UU.
El reciente Informe técnico de TLC que cumple con 43-101 muestra un recurso medido e indicado de 5.37 Mt de carbonato de litio equivalente (LCE) junto con un recurso inferido de 1.76 Mt LCE, consolidando a TLC como uno de los mayores recursos de litio en América del Norte. Además, las pruebas metalúrgicas han demostrado que el 90% del litio se puede extraer en menos de 10 minutos, lo que es considerablemente más rápido que proyectos comparables.
Las muestras del programa de perforación de 2019 analizaron hasta 2285 ppm de litio con numerosas muestras de más de 1000 ppm de litio. Las muestras al azar asociadas de más de 2 millas cuadradas mostraron hasta 1,690 ppm de litio, con un 28% de las muestras por encima de 1,000 ppm de litio. El análisis espectrográfico de la empresa identificó muestras de hasta 2,460 ppm de litio.