Las autoridades analizaron el presente de ambos yacimientos en vistas a profundizar los futuros avances
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Minería, Carlos Astudillo, mantuvieron un encuentro virtual, vía Zoom, con representantes de de los proyectos de Josemaría y Filo del Sol, Alfredo Vitaller y Diego Charchaflie, respectivamente.
Durante la reunión virtual, las autoridades procedieron a realizar un exhaustivo análisis de la actualidad de los proyectos así como también de los distintos objetivos a futuro que las mismas tienen en territorio provincial.
Astudillo se refirió al presente de Josemaría, manifestando que “en este caso, ya se hizo la presentación de su Informe de Impacto Ambiental, que está en análisis por parte de la comisión evaluadora, con un recorrido de la zona, analizando, estando en terreno, tomando conocimiento de donde se va a construir la mina y cuáles son los alcances de las obras”.
El proyecto, que es explorado desde 2004, está en un extremo de la provincia en jurisdicción del municipio de Iglesia, 410 kilómetros al Norte de la Ciudad de San Juan, a 10 kilómetros de la frontera con Chile, y sobre los 4.295 msnm.
Tiene una vida útil proyectada de 19 años y calculan una producción anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata, según información que se encuentra en la página web del proyecto.
El proyecto estima una inversión de US$ 3.090 millones, con unos 4.000 puestos de trabajo para la etapa de construcción y 800 para la etapa de producción
Josemaría Resources quiere empezar a hacer la primera obra a fines de 2021: se trata de una ruta de 250 km que costará US$ 130 millones y conectará la mina con Iglesia. Pero no es el único desafío con respecto a la logística que tiene la mina, que es la que está ubicada más al norte de San Juan.
En esa misma línea, ahondó sobre los avances del proyecto detallando que “se está trabajando en los plazos y tiempos previstos. Creemos que estamos dando todos los plazos previstos, estamos en los tiempos previstos de manera correcta. Hay una necesidad real de cobre en el mundo, su valor se ha mejorado. Creemos que es un proyecto potente y realizable, y estamos trabajando para que el año que viene podamos empezar a construir la mina”.
A su vez, hizo foco en la actualidad de Filo del Sol comentando que “los representantes pusieron en valor la exploración que se está realizando en ese yacimiento. El mismo está en el límite entre Argentina y Chile, donde se está trabajando a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Estuvimos analizando los protocolos de salud sin ningún tipo de contagio en el lugar para de seguir trabajando y aggiornando cada de los protocolos en cada uno de sus momentos en función de las experiencias que se han tenido”.
Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría.
Los eventos de mineralización superpuestos combinados con los efectos de la intemperie, incluido el enriquecimiento supergénico, han creado varios estilos diferentes de mineralización, que incluyen oro controlado estructuralmente, plata de alta ley estilo manto (+/- cobre) y cobre enriquecido supergénico de alta ley dentro de una envoltura más amplia. de mineralización de cobre y oro de sulfuro diseminado.