Argentina todavía no define un plan para las tarifas gas y electricidad: suba o freezer. En marzo hubo un nuevo record de gasto para mantener el congelamiento tarifario.
Semanas atrás, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, dejó entrever que el aumento de las tarifas de electricidad para los usuarios de Edenor y Edesur (que tienen jurisdicción nacional) "puede ser de un 7% o un 9% o puede directamente no ser".
Según informó El Cronista, los nuevos cuadros tarifarios se publicarían dentro de dos semanas. En gas, será con una suba de 7% para usuarios residenciales y 4% para pymes. En energía eléctrica, en tanto, persiste la incógnita.
Las empresas, en cambio pidieron incrementos de entre 25% y 30%, al menos para mantener la calidad del servicio. Pero Guzmán no planea llegar a ese ajuste.
Para sostener la actividad el Tesoro Nacional aportó en forma de Subsidios Energéticos US$ 129.000 MM entre 2010-2020. Los subsidios económicos que van en mayor parte para electricidad, gas y transporte representaron el mes pasado una erogación de nada menos que $ 66.400 millones, un aumento del 56% en comparación de una inflación acumulada del 42%
En juego están, en total, más de $ 150.000 millones, el equivalente a casi cuatro veces el esfuerzo fiscal de bajar ganancias para los trabajadores, o un mes entero de compras de dólares del Banco Central (BCRA) -u$s 1500 millones en marzo-
La idea original de Guzmán, era que los ajustes se aplicaran a partir de enero y los subsidios fueran estables en relación al PBI: 2,2% en total, con 1,7 puntos para energía y otros 0,5 puntos para transporte, como fue en 2020
En las audiencias públicas, Edenor propuso aumentos que, sin mayores subsidios del Estado, representan en la factura al consumidor un 31% en promedio para todos los clientes de la distribuidora, y un 28% en el caso de los residenciales.
Edesur, presentó dos alternativas que pueden combinar tarifas y subsidios. La primera propuesta significa un aporte de los usuarios con un nuevo cuadro tarifario a partir del 21 de abril, más un ajuste en agosto. Según la empresa, el impacto en la tarifa residencial sería del 34% y en el promedio del resto de las categorías del 45%. La segunda opción fija subsidios por $34.260 millones sin cambio de cuadro tarifario.