La mina Lindero en Salta, Argentina, es la operación más reciente de Fortuna Silver
La canadiense Fortuna Silver Mines (NYSE: FSM) (TSX: FVI) se sube a la ola de fusiones y adquisiciones y anunció que comprará Roxgold (TSX: ROXG) en un acuerdo porUS$ 884.32 MM.
Fortuna, con operaciones en Perú, México y Argentina, aseguró que la fusión produciría alrededor de 450.000 onzas de oro equivalente al año.
Los accionistas de Roxgold centrados en África Occidental recibirán 0,283 acciones ordinarias de Fortuna y 0,001 dólares canadienses por cada acción ordinaria de Roxgold que posean. Después de la fusión, los accionistas existentes de Fortuna y Roxgold poseerán aproximadamente el 64,3% y el 35,7%, respectivamente, de la minera comb
La relación de canje implica una consideración de alrededor de C$ 2,73 por acción de Roxgold, una prima del 421% sobre su último precio de cierre.
Los inversores no recibieron bien el anuncio y las acciones de Fortuna cayeron hasta un 16% a C$ 8,09 durante las operaciones en Toronto.
"La adquisición de Roxgold proporcionará a su compañía acceso a una plataforma comercial completa que brinda producción de oro a bajo costo y un proyecto en etapa de factibilidad permitida en África Occidental. También trae una sólida línea de exploración y miembros clave de un equipo ejecutivo experimentado de constructores, desarrolladores y exploradores de minas probados”, dijo , Jorge A. Ganoza, director ejecutivo de Fortuna.
"La transacción brindaría a los accionistas de la compañía una prima inmediata y una 'oportunidad única' de participar en la creación de un nuevo productor mundial de metales preciosos de nivel medio, con un crecimiento orgánico significativo y un potencial de generación de flujo de efectivo", agregó, el jefe de Roxgold, John Dorward.
El sector del oro ha experimentado una afluencia de fusiones y adquisiciones en los últimos seis meses, impulsadas por los fuertes precios de los metales y la presión para reemplazar las reservas que se han extraído.
El analista de Bank of America, Michael Jalonen, predijo en una nota a principios de este año otra ronda de consolidación para la industria en 2021 entre las pequeñas y medianas empresas mineras de oro.
Jalonen y su equipo notaron que las reservas de oro han estado cayendo desde 2012, mientras que la producción de oro se ha mantenido estable. Agregaron que un método eficaz para reponer las reservas agotadas eran las fusiones y adquisiciones.
Yamana Gold (TSX: YRI) (NYSE, LON: AUY) expandió su presencia en la región de Abitibi rica en metales preciosos de Quebec, Canadá, al adquirir todas las acciones de su rival más pequeño Monarch Gold a fines del año pasado .
Endeavour Mining (TSX: EDV), que ya era el principal productor de oro de África Occidental , hizo lo mismo y compró Teranga Gold, en un acuerdo de participación total por valor de US$ 1.860 millones, que creó uno de los 10 principales productores de oro.
Otra minera canadiense, Equinox Gold (TSX, NYSE: EQX) adquirió en diciembre Premier Gold Mines , escindiendo los activos de Nevada en una nueva minera de oro enfocada en Estados Unidos: i-80 Gold Corp. La nueva compañía comenzó a cotizar en Toronto a principios de este mes. bajo el símbolo IAU.
En enero, Agnico Eagle Mines (NYSE: AEM) se fusionó con TMAC Resources, agregando 3.5 millones de onzas de reservas en el proceso. Eso reemplaza con creces las reservas de Agnico Eagle extraídas el año pasado.
Más recientemente, Scottie Resources (TSX-V: SCOT) y AUX Resources (TSX-V: AUX) anunciaron una posible fusión que consolidaría las tenencias de oro y plata de las dos compañías en el campamento minero de Stewart en el Triángulo Dorado de Columbia Británica.
Junior Stratabound Minerals (TSX-V: SB), que está avanzando en su proyecto Golden Culvert en el sureste de Yukon, dijo que estaba adquiriendo California Gold Mining (CNSX: CGM) y su proyecto de oro Fremont en Estados Unidos.