El ritmo de recuperación de los precios desde los mínimos establecidos hace un año se ha agotado drásticamente en las últimas semanas
Los valores del fosfato diamónico en el mercado clave de Nueva Orleans, en Florida, por ejemplo, mientras que hasta ahora habían aumentado un 37% para 2021, se mantienen sin cambios durante el último mes en US$ 585 por tonelada, con desaceleraciones similares en otros mercados importantes como Brasil y China, según datos del gigante de fertilizantes Mosaic.
Los precios de la potasa, medidos en Nueva Orleans, están a 314 dólares por tonelada, en realidad una fracción más baja en un mes, pero aún suben un 32% para 2021.
Nuevamente, las marcadas desaceleraciones son evidentes también en los mercados brasileños y del sudeste asiático.
Y para la urea, la reciente reversión es más marcada, con los valores de Nueva Orleans cayendo un 6,8% durante el último mes a 356 dólares por tonelada, pero aún así un 46% más este año.
En Brasil, el retroceso del mes pasado es del 12,5%, a 358 dólares por tonelada, aunque eso todavía representa un aumento del 28% para 2021.
No es difícil ver qué impulsó el alza de precios. Como dijo el martes PhosAgro de Rusia, ha habido "un aumento considerable en la demanda" de nutrientes, avivado por "los precios mundiales más altos de los cultivos agrícolas básicos", que han estimulado a los agricultores a maximizar los rendimientos.
Esto ha llegado en un momento de “existencias remanentes bajas para los principales tipos de fertilizantes en India, el Sur de Asia y los Estados Unidos”.
Mientras tanto, los suministros de exportación de China, un exportador clave de fosfatos y urea, se han enfrentado al aumento de la demanda interna.
Entonces, ¿por qué ha perdido fuerza el rally?
PhosAgro ve una dinámica estacional en juego, y una que aún puede tener un pequeño camino por recorrer.
"En el futuro, es posible que veamos una ligera corrección de precios de los niveles actuales debido al inicio de la temporada baja en los principales mercados de ventas, en Estados Unidos, Europa y China", dijo el grupo con sede en Rusia.
La pregunta para los agricultores es si tal retroceso iniciaría una tendencia a más largo plazo o precedería a otra subida de precios.
Después de todo, los valores ya están elevados, alcanzando este año sus niveles más altos en todos los ámbitos en los conjuntos de datos de Mosaic que se remontan a principios de 2017.
Pero también lo son los precios de los cereales y las ganancias de los agricultores. De hecho, al comparar los valores de los nutrientes con los precios de los cultivos para formar un “índice de asequibilidad” de fertilizantes, Mosaic estima los valores de fosfato en línea con el promedio a largo plazo y los precios de la urea casi un 10% por debajo.
Para la potasa, el índice está un 23% por debajo de su promedio desde 2010.
A partir de esa evidencia, parece poco prudente apostar contra nuevas subidas de los precios de los fertilizantes. Ciertamente, los agricultores que celebran los precios más fuertes de los cereales que ahora pueden asegurar deben recordar fijar algunos de sus costos por adelantado también.