Cuánto pierde Argentina por el bloqueo a Neuquén. Plan Gas.Ar en riesgo. Qué dijeron CEPH y Enargas
Con 25 cortes de rutas que se mantienen desde hace 15 días en Neuquén, la actividad petrolera en Vaca Muerta continúa frenada y en el sector ya estiman que las pérdidas rondan los US$ 27,5 millones.
Tras dos semanas de protesta por parte del personal autoconvocado de Salud Pública de Neuquén, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) reiteró, a través de un documento (ver completo abajo), el pedido de intervención a las autoridades provinciales y federales para liberar los accesos a los yacimientos, cuya operación está en estado crítico. Advirtió que la protesta generará sobrecostos por US$ 190 millones en la compra de sustitutos de gas que no se podrá producir para atender la demanda invernal.
La disponibilidad de recursos y víveres para continuar las operaciones, incluyendo alimentos, agua potable y gasoil, está siendo directamente afectada por los cortes. Y, más grave aún, las dotaciones mínimas para mantener la producción y la seguridad de las operaciones no pueden ser relevadas al final de cada rotación.
En ese marco, las empresas de la CEPH se verán obligadas a disminuir la cantidad de personal en sus operaciones a fin de proteger a sus trabajadores y racionalizar víveres, con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción.
La cuenca Neuquina es la productora líder en gas y desde 2019 viene creciendo en petróleo, de la mano del la roca shale Vaca Muerta. La participación de los bloques como Loma Campana (YPF), Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada Pichana Este (Total) y La Calera (Pluspetrol), entre otros, son claves para el cumplimiento de los objetivos del Plan Gas.Ar, que con esta situación extraordinaria implica desandar el camino realizado.
“La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos requeridos para fracturar los pozos y sus servicios asociados. Además existirá en los próximos meses una menor producción de petróleo crudo con motivo de las restricciones y ello resultará en menos exportaciones para el país”, agregaron las productoras.
Daniel Gerold, ingeniero industrial y fundador de G&G Energy Consultores, dijo a radio Mitre (escuchar completo abajo) que los autoconvoados del sector de salud que realizan los piquetes paralizaron toda la actividad de inversión en todos los yacimientos de la provincia.
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, pidió a todos los actores involucrados en la cadena de suministro de gas natural en el país a que articulen medidas para evitar el desabastecimiento.
Bernal solicitó que se refuercen las medidas para que la prestación de los servicios de gas natural sea normal y el abastecimiento seguro a todos los usuarios. "Dependerá de los volúmenes suficientes en calidad y cantidad que se inyecten en los sistema de transporte y/o distribución", indicó en su nota y agregó: "resulta necesaria la articulación coordinada de los sectores involucrados, se trate tanto del Estado Nacional, como las prestadoras".
Actualmente hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro debido a la imposibilidad de despachar camiones con normalidad. “Se trabaja para poder llegar a todas las localidades con esquemas logísticos alternativos, pero llevará varios días poder normalizar el abastecimiento”, se lamentaron en el sector.
La cámara empresarial que nuclea a las principales operadoras del país alertó que, más allá de los problemas actuales, la protesta tendrá efectos en el tiempo, ya que Vaca Muerta tiene hoy paralizados 25 equipos de perforación y 6 sets de fractura, con lo cual se ve comprometida la producción futura. Otros 10 equipos podrían detener su actividad en los próximos días si no pueden ser abastecidos.
Según estimó la CEPH, el impacto en producción de gas para el invierno 2021 es de 380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a unos 13 millones de dólares.
La cámara destacó que los bloqueos en las rutas petroleras impiden el relevo y traslado de trabajadores, “así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos, en condiciones seguras y de salubridad”.
Además de perjudicar el movimiento de los operarios en las plantas y en los pozos productivos de Vaca Muerta, ya es crítica la disponibilidad de recursos y víveres para continuar las operaciones, incluyendo alimentos, agua potable y gasoil.
“Y, más grave aún, las dotaciones mínimas para mantener la producción y la seguridad de las operaciones no pueden ser relevadas al final de cada rotación. En ese marco, las empresas de la CEPH se verán obligadas a disminuir la cantidad de personal en sus operaciones a fin de proteger a sus trabajadores y racionalizar víveres, con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción”, advirtió la cámara empresarial.
Entre las empresas más afectadas por los bloqueos están YPF y Tecpetrol, las principales productoras de gas de la cuenca neuquina y las que se preveía que incrementarían más gas para el invierno. En el caso de Tecpetrol, la empresa no puede acceder a sus áreas de Fortín de Piedra y Los Bastos con personal de relevo de operación y mantenimiento ni tampoco con insumos. Hoy no puede fracturar ni perforar nuevos pozos y tiene tres equipos parados.
Hasta el momento, se registra una pérdida de producción de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios. “A pesar de que los cortes siguen y aumentan, la situación mejoró y los camiones comenzaron a llegar a destino. Porque se flexibilizó uno de los bloqueos frente al acceso a la planta de YPF. Puede haber algunos faltantes puntuales en algunas estaciones, pero en general se está normalizando”, explicó Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.
Además, en solidaridad con los agentes sanitarios que llevan quince días en las rutas manifestándose y exigiendo una recomposición salarial urgente, un grupo de camioneros de Neuquén decidió realizar un bloqueo total sobre la ruta 40.
De esta manera, el nuevo piquete se suma a los más de 20 que tienen instalados en distintos puntos de Neuquén los trabajadores autoconvocados de Salud. El corte está ubicado sobre la ruta 40, a la altura del emplazamiento de la zona franca de Zapala.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2021
Señor Ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén Alejandro Monteiro S / D
c.c.:Gobernador de la Provincia del Neuquén Omar Gutiérrez
c.c.: Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán
c.c.: Secretario de Energía de la Nación Norman Darío Martínez
Ref.: Afectación de operaciones hidrocarburíferas en la provincia del Neuquén
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Usted en mi carácter de Director Ejecutivo y apoderado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (la “CEPH”) a los efectos de reiterar la solicitud de intervención de las autoridades provinciales y federales frente a los graves hechos de público conocimiento que se vienen desarrollando desde el miércoles 7 de abril en la provincia del Neuquén. Tal como expresáramos en nuestra nota del 13 de abril, los bloqueos y cortes totales en rutas afectan de forma directa a la mayoría de las operaciones en yacimientos hidrocarburíferos en la provincia.
Estos bloqueos, que ya llevan 15 días, impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas, así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos, en condiciones seguras y de salubridad. Afectan también el normal movimiento de los trabajadores para operar las plantas, e impactan en la operación de los pozos productivos de Vaca Muerta. La disponibilidad de recursos y víveres para continuar las operaciones, incluyendo alimentos, agua potable y gasoil, está siendo directamente afectada por los cortes. Y, más grave aún, las dotaciones mínimas para mantener la producción y la seguridad de las operaciones no pueden ser relevadas al final de cada rotación.
En ese marco, las empresas de la CEPH se verán obligadas a disminuir la cantidad de personal en sus operaciones a fin de proteger a sus trabajadores y racionalizar víveres, con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción. Los bloqueos y cortes de ruta impiden también la puesta en producción de nuevos pozos indispensables para abastecer las necesidades de gas y petróleo de este invierno en nuestro país, a través de las tareas de perforación, terminación y conexión de los mismos.
Sin poder recibir gasoil e insumos tanto para los equipos de perforación como para los equipos de fractura, Vaca Muerta tiene hoy paralizados 25 equipos de perforación y 6 de fractura (terminación de pozos). Estos bloqueos y cortes de rutas violan, entre otros, los derechos constitucionales de libre circulación de personas, bienes y servicios, y en particular afectan los accesos a los yacimientos de las empresas productoras de hidrocarburos, que venían invirtiendo intensamente para lograr abastecer las necesidades de gas y petróleo de hogares e industrias del país ante el próximo invierno, de acuerdo a los compromisos previstos en el Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024.
El impacto inmediato es claro: el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará a nuestro país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL (Gas Natural Licuado) a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de 190 millones de dólares considerando los bloqueos hasta el día de ayer. A ello se sumarán montos adicionales en la medida en que se mantengan las demoras por la persistencia de los bloqueos, a razón de 13 millones de dólares diarios.
La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos requeridos para fracturar los pozos y sus servicios asociados. Además existirá en los próximos meses una menor producción de petróleo crudo con motivo de las restricciones y ello resultará en menos exportaciones para el país. Más importaciones de combustibles líquidos y GNL y menos exportaciones de petróleo significan más salidas de divisas, menos recursos para el país, menos empleo local, menos desarrollo productivo de pymes asociadas a la producción energética local, y también menor recaudación de impuestos nacionales y provinciales y regalías . En este escenario, además, nuestro país deberá reemplazar el gas natural para la generación eléctrica por combustibles líquidos, más caros y más contaminantes, para poder liberar gas para los hogares argentinos y/o para no cortarle el gas a las industrias durante el próximo invierno.
Adicionalmente, el impacto directo estimado que los cortes de ruta han causado hasta la fecha en la producción de gas natural y petróleo crudo en la provincia del Neuquén es el siguiente: - El impacto en producción de gas para el invierno 2021 es de 380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a 13 millones de dólares aproximadamente.
- El impacto en producción de petróleo para los próximos meses es del orden de los 60 mil metros cúbicos. Todo ello se suma a las pérdidas y costos improductivos por decenas de millones de dólares para las operadoras, compañías proveedoras y de servicios entre las cuales se encuentran muchas empresas pymes neuquinas y sus trabajadores. Vaca Muerta representa para los argentinos un recurso valioso para crecer y desarrollarnos. Vaca Muerta necesita inversiones y la industria petrolera argentina viene acompañando con inversiones para desarrollar este potente recurso, generando empleo argentino, desarrollo de conocimiento y de cadenas de valor asociadas, para tener gas y petróleo local a costos accesibles y lograr el autoabastecimiento energético. Sin embargo, reclamos y conflictos dirimidos a través de vías no institucionales y al margen de las disposiciones constitucionales impiden la concreción de inversiones y el desarrollo productivo básico de la Argentina y sus recursos.
Por eso, urge que la Provincia del Neuquén disponga las medidas necesarias para la resolución del conflicto, poniendo fin a estos 15 días de bloqueos y cortes de rutas. En virtud de lo expuesto, reitero la solicitud de realizar las gestiones y adoptar las medidas a su alcance a efectos de lograr la urgente normalización de las condiciones de acceso a los yacimientos para retomar el ritmo normal de las actividades hidrocarburíferas en la provincia.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente,
Manuel J. García-Mansilla Director Ejecutivo
Los cortes el 22 de abril
+En Senillosa hay corte parcial prohibiendo la circulación vehicular en ambos sentidos sobre el puente Carancho. Con desvios por zonas de chacras. Cada 4 horas dejan circular los vehículos y camiones que estén sobre ruta.
+En Añelo: corte de ruta parcial- ruta Provincial Nº 7 km 98 y ruta 17 frente al hotel Da Vincci pasan cada 2 horas por el término de 20 minutos
+Corte Total- ruta provincial nro. 17 intersección ruta provincial nro. 1. Fortín de Piedra.
+Corte de ruta total- ruta provincial 17 sectores de Planta Arena Ypf solo impiden el ingreso a vehículos petroleros, particulares pasan y +corte total Sector Bajada de los Patrias B° La Meseta. afecta solo a vehículos petroleros.
+Corte de ruta total- ruta provincial nº 17 altura calle nº 24 barrio La Meseta. Afecta a vehículos petroleros. particulares pueden circular
+Corte de ruta total- ruta provincial nº 7 acceso Bº Parque Industrial San Benito, los particulares pasan cada 2 horas por el término de 20 minutos. se encuentran 30 camiones sobre ruta 7
+Corte de ruta-corte parcial en ruta provincial nº 7 sector denominado Camino Inter -Plantas (Aguada La Pichana y Aguada Loma Las Yeguas), los particulares pasan cada 2 horas por el termino de 20 minutos.
+Ruta 17 ingreso a gerencia YPF se observa sobre la banquina de la ruta 7 un total de 94 camiones
+En Rincon de los Sauces hay corte total en ruta Pcial. 5; a 300 mts. Ciudad Deportiva. -
+Corte de ruta- corte total- ruta provincial N° 6 ingreso oeste Paraje Narambuena a cuatro kilómetros del casco urbano de esta localidad y corte total informa ruta 6 camino a localidad de Catriel
+En Zapala; Corte de ruta total: Ruta Nacional 22 (Zapala) a la altura del cristo, km 1397. camino alternativo de Mundano se encuentra habilitado y Corte de ruta total: Ruta Nacional 40 (Zapala) altura aduana sector de acceso Amelita Fortabat.-
+En Plaza Huincul; corte parcial en ruta 22 km 1324 frente puesto de Transito Plaza Huincul.
16-corte parcial en ruta 22 km 1318 acceso Refinería Petrolera Argentina.
+En Chos Malal; corte ruta parcial en Ruta Nac. 40 km 2624, puente Club Bancario.
+En El Chañar corte de ruta 7 picada 4 - parcial grupo menor de Camioneros- Permiten El Paso de los vehículos particulares y ruta 7 y picada 13 corte parcial los Autoconvocados Salud dejan pasar vehículos particulares. no a vinculados a la actividad petrolera y ruta 8 a 300 mts del cruce corte parcial (Cardinal Norte)
+En Picún Leufu corte de ruta total en ruta 237 y ruta 17 y en Villa la Angostura corte de ruta parcial en ruta 40 altura Puente Correntoso
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews