Con su estrategia Greentegra aporta reactivación sustentable con inversiones de US$ 3.000 MM en proyectos renovable
AES Gener anunció el cierre definitivo de la Central Laguna Verde de 58,35 MW de capacidad instalada, en la localidad del mismo nombre de la comuna de Valparaíso, en línea -según la firma- con el esfuerzo por acelerar la desconexión de sus operaciones termoeléctricas en el país.
AES Gener solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la desconexión definitiva de las unidades – dos turbinas a vapor y una a gas – que conforman Central Laguna Verde.
Su CEO Ricardo Falú, destacó que esta decisión constituye un nuevo paso por parte de la compañía en su proceso de acelerar la transición hacia las energías renovables, parte fundamental de su estrategia transformacional Greentegra, en ejecución desde mayo de 2018.
Falú agradeció a todos y cada uno de los colaboradores y colaboradoras que han trabajado en la central por su compromiso, trabajo y aporte al país.
El anterior paso en el camino de la descarbonización se materializó en febrero cuando AES Gener recibió el visto bueno para retirar sus unidades generadoras Ventanas 1 y 2 el año 2025, ubicadas también en la Región de Valparaíso y que funcionan desde 1964 y 1977, respectivamente.
Eso sí, el Coordinador Eléctrico puso la condicionante para el paso a Estado de Reserva Estratégica (ERE) de la unidad Ventanas 2, a contar de la puesta en servicio de las obras de ampliación de la Subestación Agua Santa (que no pertenece a AES Gener), estimada para agosto de 2021.
A través de su estrategia transformacional Greentegra, AES Gener está aportando a la reactivación sustentable de los países en donde opera con inversiones cercanas a los US$ 3.000 millones en proyectos renovables que generarán más de 7.000 empleos directos con foco en la contratación de mujeres y de mano de obra local.
AES Gener está incorporando 2.305 MW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio en Chile y Colombia, entre 2019 y 2023, de los cuales 1.356 MW ya se encuentran en operación o construcción.