El Primer Tribunal Ambiental ordenó retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la comisión evaluadora.
El tribunal ambiental de Chile acogió por unanimidad el reclamo de Andes Iron para la revisión de los aspectos técnicos que llevaron al rechazo del proyecto de hierro y cobre Dominga
El proyecto, rechazado del comité de ministros del gobierno anterior en 2017, estimaba una inversión de US$ 2.500 millones y generará más de 30.000 empleos en su etapa de construcción.
"El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", dijo la resolución del tribunal.
La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de la norteña región de Coquimbo, que calificó desfavorable el estudio ambiental y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la comisión evaluadora.
Quienes se oponen a la iniciativa denuncian que Dominga, que se ubicaría 60 kilómetros al norte de la central ciudad de La Serena -cerca de reservas ecológicas-, causaría un grave daño ambiental en la región.
Los alegatos del caso ante el tribunal ambiental se habían presentado en marzo del año pasado.
"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación", dijo el fallo.
El proyecto adquirió matices políticos, ya que mientras algunos denunciaron una vinculación inicial del proyecto con el presidente Sebastián Piñera, otros señalaron que el proyecto se ubica cerca de terrenos de propiedad de la expresidenta Michelle Bachelet.
La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.
Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.
La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, manifestó su satisfacción por el fallo. "Una muy buena noticia la decisión del tribunal Que Ordena retrotraer el procedimiento ambiental a la Etapa posterior al Informe consolidado de Evaluación Ambiental del Proyecto. Nosotros siempre planteamos Como gremio La Necesidad de Revisar los Procedimientos Que se habian adoptado en Este Este caso", indicó el dirigente en un comunicado.
"Este fallo abre una puerta para que el proceso sea revisado debidamente y pueda llegar a concretarse, para que la minería juegue un rol clave e insustituible en el periodo post pandemia, como lo ha hecho hasta ahora, pero es fundamental otorgar las certezas necesarias", dijo Hernández.