Es el segundo incremento de tres que se anunció el mes pasado y que llevará las naftas y gasoil a una suba de 15%
En el segundo tramo de aumentos fijados en marzo, PF subió 6% el precio de sus combustibles en promedio. Se aplicará una suba escalonado de 15% repartida entre los meses de marzo, abril y mayo.
Con el alza de este fin de semana, la nafta premium no se consigue por debajo de las tres cifras en en 16 provincias. En el centro y el norte del país, oscila entre $101 en Posadas, la capital de Misiones; y $108,70 en la ciudad de Córdoba.
En tanto, dos distritos quedaron a un paso de los $100: la Ciudad de Buenos Aires, donde el litro de premium de YPF se comercializa a $99.30, y Mendoza, donde se vende a $99.60. Se descuenta que superarán los tres dígitos el mes próximo, cuando está anunciado el tercer incremento en los surtidores.
El mecanismo de los precios límite es para amortiguar la volatilidad internacional sin afectar la inversión, tal como detalló Matías Kulfas durante su entrevista con Bloomberg en la que adelantó la el proyecto de ley de promoción de inversiones en los hidrocarburos.
Se espera que las demás petroleras dueñas de estaciones de servicio, como Axion, Raizen y Puma, sigan el mismo camino.
El primer incremento del aumento en tres tramos programado por la empresa petrolera fue el pasado 16 de marzo, con una suba promedio 7% en todo el país, pero que fue más alta en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires, donde el aumento fue de 7,9% mientras que en el resto de las provincias osciló entre el 6,5% y el 6,9 por ciento.
“Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción. No vamos a modificar nada que afecte a la industria (...) No somos una financiera, tenemos que producir gas y petróleo”, insistieron Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía el mes pasado.
Según datos de este mes del Centro de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el consumo de combustibles volvió a retomar la senda del crecimiento en el país durante febrero luego de haber caído en enero, pero todavía no se logró volver a los niveles de consumo de la prepandemia, publicó Infobae.
A pesar del salto, los estacioneros son precavidos a la hora de pronosticar el rumbo teniendo en cuenta que el gobierno nacional analiza nuevas medidas restrictivas para frenar la segunda ola del coronavirus.
El informe mensual de Cecha muestra que los volúmenes de venta de combustibles líquidos treparon 3,9% en febrero respecto a enero de este año, en camino a la recuperación que está experimentando el sector luego de haber llegado a contraerse 90% durante la cuarentena más estricta del año pasado.
“Todavía, sin embargo, estamos un 11% por debajo del nivel de febrero de 2020, un año antes de la pandemia, que nos permite comparar el nivel de actividad que teníamos antes de que empezara el distanciamiento social”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.