El intendente de Belén consideró que si un dirigente político es anti minería no debería recibir los ingresos por la minería, en un tiro por elevación a su par andalgalense.
El gobernador Raúl Jalil recibió a los intendentes de Belén para la firma de distintos convenios y de paso se trató la situación por la última revuelta antiminera en Andalgalá.
Previo al encuentro, el intendente de Belén, Daniel Ríos, planteó que es necesario continuar con el diálogo, pero también se diferenció de su par de Andalgalá al señalar que es fundamental la coherencia y que si se decide ser antiminero no hay que esperar los ingresos de la minería.
En declaraciones radiales, Ríos se solidarizó con Córdoba "porque tiene varios frentes abiertos", pero luego marcó su diferencia.
"Lo que sucedió en Andalgalá es gravísimo y también tendrá daños colaterales. La minería entrará en una impasse y no sé qué pasará. Creo que el Gobierno de la provincia y el Gobierno municipal y los distintos sectores tendrán que buscar los canales de diálogo para superar esta situación, el daño más importante lo va a llevar la sociedad de Andalgalá, se va a generar una grieta que está tomando unos ribetes que nos sorprenden y preocupan", manifestó Ríos.
Luego, se refirió a la experiencia minera en Belén. Señaló que se trabajó mucho para informar y derribar mitos, pero también aludió al rol de la dirigencia política. "Yo también creo que quienes lideramos las comunidades debemos tener una postura, no podemos estar en el medio tratando de gambetear las situaciones: o se está a favor o se está en contra. No considero que un dirigente tenga que jugar para ambos lados, es una situación peligrosa y me da pena que esto suceda", expresó sin nombrar a Córdoba, pero en directa alusión.
"En el caso puntual de Belén, fue fundamental la coherencia que he tenido de estar siempre con la misma postura y no cambiar pese a que hubo cambios a nivel provincial y local. Lo que yo siempre he planteado es que a veces somos antimineros desde un punto de vista, pero cuando hubo que recibir las regalías estábamos con las alforjas en el hombro recibiendo la plata. Desde allí hay que ser coherente con lo que se piensa y con las acciones", manifestó.
Al consultarle si el tiro por elevación estaba dirigido a Córdoba, respondió: "Creo que está en una situación complicada porque parte del apoyo que él tiene de la comunidad deviene de su postura antiminera, pero uno como dirigente tiene que saber que está en juego el futuro del desarrollo de la comunidad. Por ese camino, no se qué futuro tiene la comunidad de Andalgalá, no sé cuál es la ganancia de la comunidad", expresó.
La investigación para determinar los responsables del ataque a las oficinas de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) y del Partido Justicialista en la ciudad Andalgalá, sigue avanzando. Las seis personas arrestadas sospechadas de haber sido partícipes de los desmanes pasaron a calidad de detenidos y en la jornada se procedió al arresto de un séptimo individuo que también sería del departamento.
La causa está en manos de la fiscal subrogante de la segunda circunscripción judicial, Soledad Rodríguez, quien destacó que todos los días "aparecen nuevos elementos en la investigación".
"Es un trabajo arduo, más teniendo en cuenta el clima tenso que se vive en Andagalá", dijo en diálogo con la prensa a lo que agregó que por el momento "no son objetos de investigación personas que no son de Andalgalá".
Por otra parte, se hizo efectiva la participación del fiscal de quinta nominación de la Capital, Hugo Costilla, como colaborador en la investigación. En ese sentido, se conformó un equipo que estará integrado por el secretario de la Fiscalía de Instrucción, Alejandro Scida, Costilla como auxiliar y la fiscal subrogante hasta tanto se reincorpore la fiscal Marta Nieva.
Por su parte, el jefe de la Policía de Catamarca, Ángel Agüero, resaltó que el organismo a su cargo puso personal y recursos logísticos a disposición de la justicia para avanzar en la causa. En ese sentido, explicó que el tiempo y la cantidad de uniformados que estarán en el departamento dependerá de los requerimientos de la investigación. En consonancia con la fiscal, resaltó que en la investigación en la que está colaborando la Policía "no se determinó la presencia de infiltrados".