Aún está por verse si Victoria Nacional pasan la valla, y logra modificar el tablero
MARTÍN HIDALGO BUSTAMANTE
El escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) muestra que, al 73,01% de actas contabilizadas, solo 10 partidos políticos lograrían pasar la valla electoral del 5% y conseguir representación en el nuevo periodo 2021-2016. Está pendiente por ver si es Victoria Nacional, el partido de George Forsyth, logra escalar en el último tramo, y conseguir modificar el tablero.
Son 130 los escaños parlamentarios que presentarán algunas modificaciones para el periodo 2021-2026. El distrito electoral de Lima pierde tres escaños: 2 se van para el nuevo distrito Peruanos en el exterior, y 1 para Ucayali. Es la primera vez que los peruanos que residen en el extranjero tendrán representación.
El segundo punto a tener en cuenta es que Victoria Nacional (4,85%) está a la expectativa de poder llegar al umbral del 5% y conseguir representación parlamentaria. De lograrlo, podía conseguir menos de cinco curules y por lo tanto perdería su inscripción como partido.
Según los resultados oficiales de la ONPE al 70.35% de actas contabilizadas, el Partido Morado y Victoria Nacional aún no logran pasar la valla del 5%.
La nueva ley de paridad y alternancia que se aplicó para las listas de candidatos parece haber funcionado, debido a que las posibles congresistas mujeres representan el 40% de la composición. Una cifra superior al 26% de congresistas mujeres del actual periodo legislativo 2020-2021.
El candidato más votado es Martín Vizcarra, el expresidente de la República que postuló como cabeza de lista de Somos Perú.
Con la expectativa por determinar si Victoria Nacional alcanza pasar la valla, la composición del Parlamento queda de la siguiente manera. Somos Perú y el Partido Morado no alcanzarían cinco miembros, con los cual no podrían formar bancadas y además perderían su inscripción como partidos políticos.